HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

martes, 15 de mayo de 2018

TRAS LA LLUVIA Y EL GRANIZO, ESTIMAN QUE LAS VERDURAS DE HOJA COSTARÁN EL TRIPLE.

 Buena calidad a precios más caros, más del 70 % de la verdura está
viniendo de La Plata y de Mendoza; entonces los precios son más
caros por el transporte. Foto: Luis Cetraro.

        Por El Litoral (de Santa Fe).-  La producción local se vió muy afectada, es escasa y de baja calidad. Lo que ofrecen los comercios locales, en muchos casos, es traído de las provincias de Buenos Aires (La Plata) y de Mendoza. Como consecuencia de las intensas lluvias de las últimas semanas, estiman que las verduras de hojas verdes triplicarán su valor. Como ya casi no se consigue producción local de calidad, mucho de lo que ofrecen las verdulerías de la ciudad fue producido en las provincias de Buenos Aires y Mendoza. “Desde hace un mes, es casi imposible conseguir espinaca. La hortaliza que la puede reemplazar es la acelga que esta semana tuvo un aumento del 5 %”, comentó Franco Álvarez, al frente de la verdulería que está a metros de la intersección de 9 de Julio y Suipacha. Las góndolas sólo exhibían frutas y colores muy alejados de la gama del verde. En algunas verdulerías céntricas venden acelga entre $ 35 a $ 45 , mientras que en otros comercios, ofrecen dos atados (500 grs.) a $ 45. Esta promoción también se puede combinar con achicoria. La lechuga también sufrió una suba considerable: el kilo pasó de costar $ 40 a $ 80 y hasta $ 120, de acuerdo a la variedad (crespa o repollada) y el tamaño de la planta, ya que en palabras de los verduleros sólo pudieron salvarse los brotes más chicos que tienen una mejor calidad con respecto a los brotes más grandes. Además, para quienes se acostumbraron a consumir rúcula, las noticias no son buenas: con las precipitaciones constantes, la caída de granizo, el calor y la humedad este tipo de hortaliza se debilitó mucho. La sugerencia es buscar una alternativa porque cada vez es más difícil conseguir un atado de hojas verdes y frescas o si hay, son traídas de las provincias de Buenos Aires o Mendoza y los costos son un poco más elevados. Otras opciones que se pueden encontrar en bulevar y Alvear son brócoli y coliflor entre $ 35 a $ 45 la unidad respectivamente. “Estas dos hortalizas son por lo general provenientes de Mendoza”, agregó Andrés Vázquez.
Recomendaciones 


 “Las condiciones climáticas de las últimas dos semanas, en las que se combinaron abundantes lluvias, altos porcentajes de humedad y el granizo, perjudicaron la producción local de verduras: las pérdidas alcanzan el 90%”, explicaron desde la Sociedad de Quinteros. Mientras que el temporal que azotaba a la ciudad y sus alrededores, las hojas verdes en las verdulerías locales, mantenían considerablemente sus precios, pero cuando las condiciones climáticas comenzaron a mejorar y los consumidores comenzaron a demandarla, los precios se dispararon. “Hay poca cantidad y de baja calidad. Más del 70 % de la verdura está viniendo de La Plata y de Mendoza; entonces los precios son más caros por el transporte”, explicó Carlos Otrino, Director Ejecutivo del Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe S.A. Por su parte desde la sociedad de quinteros, a pesar del crítico panorama se manifestaron bastante optimistas respecto a las próximas semanas. “Todo lo verde se pudrió. Va a llevar tiempo recuperar la producción local, pero los productores ya están trabajando en fortalecer su producción con la ayuda de agroquímicos, pesticidas y si el clima acompaña, poco a poco va a repuntar”, aseguraron. Consultado sobre la oferta y los precios que esperan para los próximos 20 días, los referentes del sector coincidieron en que la oferta local es menor, sin calidad, y los precios son un poco más caros. Sin embargo, cuando viene verdura de afuera, los precios aumentan al doble o al triple: hay que tener cuidado con los abusos. 

Paliativo 

 “La situación es más complicada que lo normal. El sector frutihortícola es un sector muy sensible y en estos últimos años perdió a muchos productores, porque en las épocas de condiciones desfavorables, ellos tienen que seguir pagando sus boletas de luz, combustibles, abonos y agroquímicos que todos se regulan con precio dólar”, reflexionó Otrino. Por su parte, desde la Sociedad de Quinteros insisten en la necesidad de un Plan Integral de Desagües, que vienen reclamando desde hace un par de años.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG