HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

martes, 15 de mayo de 2018

LA ESTRATEGIA "DURA" DEL BANCO CENTRAL SURTIÓ EFECTO Y EL DÓLAR YA COTIZA POR DEBAJO DE LOS $25.


        Por Mariano Jaimovich/iProfesional.- Esta semana apeló a hacer grandes posturas de u$s5.000 millones como forma de ponerle un tope a la cotización y disuadir a los compradores. En el día del megavencimiento de Lebac hay menos presión sobre la divisa porque los grandes inversores van a renovar, atraídos por la alta tasa de interés. La estrategia del Banco Central parece estar funcionando. Después de una apertura de la jornada en la que el dólar llegó a tocar $25,60, inició un camino descendente que lo llevó a quebrar la barrera psicológica de los $25. Pasado el mediodía, el mayorista retrocedía a $24,40 mientras que el minorista se ubicaba en $24,90 para la venta en el Banco Nación. Con la expectativa puesta en la licitación de este martes de las Lebac, donde el Banco Central debe renovar $617.000 millones de sus Letras, la entidad monetaria conducida por Federico Sturzenegger se volcó de lleno a intentar controlar el dólar a cualquier costo, mostrando todo su poderío, en una crisis que tiene más tinte de desconfianza política que financiera. Tal como sucedió el lunes, el BCRA volvió a poner en el inicio de la rueda una oferta de u$s5.000 millones a $25 para fijar al precio mayorista en torno a ese nivel. Hasta el momento, resigna este martes unos u$s650 millones para mantener en ese nivel al billete verde. Más allá de esta "nueva" receta oficial para intentar controlar el valor del billete estadounidense, cabe recordar que el dólar igual escaló el lunes 7,4% ($1,76) hasta los $24,99. Según propias fuentes del Central, hubo "satisfacción" en el inicio de la semana por el resultado de la medida debido a que de ese volumen significativo colocado en la plaza sólo terminó vendiendo u$s400 millones. Además, el Banco Nación también ayudó colocando en la plaza otros u$s200 millones.
En el segmento minorista, en las primeras operaciones de este martes, el promedio ofrecido por las entidades del microcentro porteño se mantuvo estable a $25,53, según el relevamiento realizado por el organismo monetario. Es decir, apenas dos centavos por encima del cierre de la rueda anterior, cuando escaló $1,78. El valor más elevado encontrado en las ventanillas de los bancos se ubicaaba en torno a los $25,80 (Galicia), seguido por los $25,70 de ICBC y Patagonia. "El lunes el BCRA se movió muy bien, dejó correr al dólar poniendo postura de venta en $25 tratando de moderar las expectativas de devaluación, antes que el canje conviene recomprar Lebacs a precio bajo", afirmó el economista Federico Furiase. Te puede interesarCrédito hipotecario UVA: sube la tasa de interés, se encarece la cuota y deudores deben pagar 54% más Igualmente, en todo mayo el Central lleva vendidos u$s2.605 millones, y desde inicios de marzo lleva colocados en el mercado cambiario unos u$s9.380 millones. Por el lado de las reservas, cayeron a su nivel más bajo desde el 9 de noviembre pasado, al alcanzar los u$s53.411 millones. Según los analistas del mercado, la divisa no tiene mucho margen para seguir escalando, debido al desfasaje que existe con otros indicadores, ya que en todo el 2018 la devaluación ya es de 34%, mientras que las metas de inflación del BCRA son de 15%. Incluso, para los economistas consultados en la encuesta del REM las expectativas de suba de precios llegaban al 22% para todo el año. Cifra que hoy luce como muy desactualizada luego de la escalada del dólar de los pasados días. La devaluación en las últimas tres semanas se aceleró de manera exponencial, ya que el tipo de cambio saltó desde los $20,26 que tenía el 25 de abril hasta los actuales $25. Es decir, escaló 23,4% en apenas 13 ruedas hábiles. Claro, es importante resaltar que durante marzo y abril el Central debió vender unos u$s6.770 millones para mantener el precio de la divisa en torno a los $20,20. El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés), una asociación global de la industria financiera con cerca de 450 miembros de 70 países entre bancos y fondos de inversión, calculó el lunes que las reservas internacionales del BCRA caerán otros u$s15.000 millones hasta fin de año. Por lo que del caudal actual que hay en las arcas del Central caerían a menos de u$s40.000 millones al cierre del 2018. "Sin una fuga de capitales muy superior, asumiendo un rollover de deuda y una reducción del déficit en cuenta corriente, estimamos pérdidas de reservas potenciales de alrededor de u$s15.000 M en 2018", aseguran los banqueros internacionales. 


 De esta manera, agregan que el rescate de u$s30.000 millones que ese estaría negociando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sería lo suficientemente grande para estabilizar el peso pero "consideramos que esta cantidad es baja, especialmente si las negociaciones son prolongadas y se traduce en una pérdida de confianza entre los inversores". Cabe destacar que la actual crisis surgió a raíz de noticias y medidas locales e internacionales, que generaron desconfianza de los inversores. A nivel doméstico, sobre todo, causó malestar la contradicción del Gobierno de cambiar las metas de inflación a fines de diciembre pasado. Esto se leyó en la City como un "cambio de discurso" y pérdida de credibilidad en los funcionarios, ya que controlar y bajar la inflación se había planteado como la prioridad número uno, objetivo que se modificó sobre la marcha. Tampoco fue "entendido" por el mercado que el Gobierno haya "gastado" semejante caudal de reservas, en plena sequía del campo y falta de liquidación de divisas, para mantener congelado al dólar durante dos meses en torno a los $20,20, mientras la inflación ascendía por el ajuste en las tarifas de los servicios públicos y combustibles. A nivel externo, afectó la suba de tasas de la Reserva Federal (FED) y la devaluación de las monedas regionales, como consecuencia de la apreciación del dólar en el mundo. Algo que generó salida de los capitales de países emergentes. De hecho, inversores internacionales deshicieron en las últimas semanas un equivalente en pesos de u$s5.000 millones en Lebac para volver a posicionarse en la divisa estadounidense. Justamente, este hecho generó presión doméstica en el precio del tipo de cambio. Este martes, para tranquilizar al mercado, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó que el Gobierno tiene "todas las herramientas" para "superar las turbulencias" cambiarias y ratificó "la plena confianza" en el Banco Central. "Planteamos que tenemos todas las herramientas y confiamos plenamente en el Banco Central, para superar las turbulencias", agregó. 

 Mirada en las Lebac 

También con la mira puesta en la renovación de Lebac de la fecha, la entidad monetaria hizo otra jugada y publicó el lunes una resolución para que las entidades financieras puedan renovar sus Letras sin preocuparse por cumplir con el requisito mínimo de efectivo que deben tener en sus arcas. Es decir, el BCRA logró flexibilizar el período en el que controla la cantidad de efectivo mínimo que deben computar las entidades bancarias a un plazo trimestral y ya no mensual, como era hasta ahora. Ahora el panorama parece más claro de cara a la licitación de este martes, debido a que se considera que los inversores que quisieron salir de sus colocaciones en pesos para pasarse a dólares ya lo hicieron días atrás. El experto financiero Claudio Zuchovicki pidió "desdramatizar el vencimiento de Lebac de hoy", ya que consideró que el inversor que se quiso ir, "ya se fue". Esto se debe a que estas Letras "tienen un mercado secundario en el que cotiza todos los días, cotizan en la Bolsa todos los días. Por eso, el que se quiso ir de Lebac se fue, no tiene que esperar este vencimiento", indicó en Radio Rivadavia. En el mercado se estima que la renovación de los $617.000 millones de vencimientos de Lebac de la jornada se encontraría en niveles similares a las anteriores colocaciones primarias del BCRA. Es decir, alrededor del 80% del total. De hecho, se estima que quedarían por ver si se renuevan entre $100.000 millones a $150.000 millones del total, ya que el 60% de las Letras que vencen este martes está en poder de bancos y organismos estatales, como la ANSES, que mantendrían sus posiciones. Las tasas en esta plaza se ubicaron el lunes en torno al 42% anual, por lo que se considera que la licitación primaria de la jornada convalidará una rentabilidad en torno a ese nivel. De esta manera, "de poder mantener controlado el tipo de cambio, se estaría propiciando un nuevo escenario para que todos aquellos que desarmaron la posición semanas atrás, puedan volver al Carry Trade", es decir, a volver a vender dólares para armar posiciones en pesos y obtener una rentabilidad atractiva en moneda local, afirmó Mariano Di Maggio, asesor de banca privada de InvertirOnline.com.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG