HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

miércoles, 29 de noviembre de 2017

LOS SINDICATOS REBELDES DESAFÍAN A LA C.G.T. Y AL GOBIERNO: ENCABEZAN ACTO FRENTE AL CONGRESO CONTRA LAS REFORMAS.

      Por iProfesional.- Las agrupaciones gremiales y sociales que responden al moyanismo y Cristina se movilizan en contra del "ajuste". "Hoy se creó un frontón de resistencia a las políticas de ajuste de este Gobierno", afirmó Sergio Palazzo desde el escenario. Dijo que se reunirán para organizar un plan de lucha. "No nos queremos arrodillar ante este gobierno de ricos para ricos", afirmó Hugo Yasky, referente de una de las dos CTA, desde el escenario que se montó frente al Congreso. El sindicalista y diputado por Unidad Ciudadana fue el encargado de inaugurar el acto que impulsó el sector más rebelde de la CGT, liderado por el moyanismo, junto a las dos CTA y organizaciones sociales. Todos se movilizaron esta tarde para manifestarse en contra de las reformas laboral, jubilatoria y tributaria. La decisión de movilizarse hasta el Congreso es para persuadir a los legisladores nacionales de no votar el paquete de leyes que impulsa el Gobierno nacional. El secretario germial de la CGT y referente de Camioneros, Pablo Moyano; el titular de La Bancaria y líder de la Corriente Federal de los Trabajadores, Sergio Palazzo; las cabezas de las dos CTA, Hugo Yasky y Pablo Micheli; y las organizaciones sociales como CTEP son los protagonsitas de esta jornada. La cantidad de movilizados será determinante para legitimar la protesta. Las adyacencias del Congreso mostraban un importante caudal de personas. Según los organizadores hubo 300.000 movilizados en todo el país. "Si la marcha es multitudinaria, va a quedar absolutamente claro la desautorización al triunvirato y por lo tanto se tendrán que pensar que el aval (a la reforma) es de un puñado de dirigentes, no de la CGT ni mucho menos de todos los trabajadores", había advertido Yasky en la previa al acto que comenzó pasdas las 15. La reacción del sector más duro del sindicalismo se debe a la intención de la Casa Rosada de ajustar la fórmula para calcular las jubilaciones y modificar las condiciones de trabajo actuales.
Durante la conferencia de la UIA, que se realizó entre lunes y martes, el viceminsitro de Trabajo de la Nación, Horacio Pitrau, dejó en claro la postura del oficialismo. El funcionario fue enfático en la necesidad de "aggiornar" convenios colectivos de trabajo, siguiendo el ejemplo de los petroleros de Vaca Muerta, el yacimiento hidrocarburfero donde el gremio encabezado por el senador Guillermo Pereyra aceptó el recorte de horas extra, la flexibilización de la jornada y la reducción de los equipos de trabajo, entre otros cambios, mediante una agenda (agregado) al convenio colectivo. De ese modo, el funcionario levantó el guante que le arrojó minutos antes Abel Furlán, titular de la seccional Campana de la UOM, durante el panel sobre "innovación, educación, productividad e inclusión". Allí el sindicalista y diputado por el Frente para la Victoria se distanció de la reforma laboral y los acuerdos alentados por el Gobierno en el sector petrolero y lechero para impulsar la productividad. "No necesitamos flexibilizar los convenios para encontrar una alternativa a la crisis global por la caída del precio del petróleo. Hoy en Argentina se pone en debate si se modifica o no legislación laboral, si hay un objetivo en común, no hace falta quitarle derechos a los trabajadores", aseguró el sindicalista, con más de 38 años en la filial que negocia cara a cara con Tenaris-Siderca, la fabricante de tubos sin costura del grupo Techint.

 Con un tono duro, tal como se esperaba, afirmó que "el movimiento obrero no se va a arrodillar frente a este Gobierno de ricos para ricos, somos orgullosamente clase trabajadora y vamos a pelear cada vez que quieran atacar nuestros derechos". Luego criticó la reforma jubilatoria: "No es el mandato que les dieron a los senadores, sacarle $100.000 millones a los jubilados. Ahora vienen con el cuento de que van a venir con una nueva movilidad… no es una nueva movilidad … es un ajuste por $100.000 millones". "Nosotros les decimos a los senadores que se acabó el anonimato, el que levante la mano contra los jubilados será publicado con su nombre", advirtió. "Los grandes empresarios, los cagadores seriales, los que se llevan la plata a los paraíses fiscales, los parásitos que se prenden a la teta del estado, esos son los que quieren la reforma. Nosotros pedimos basta de despidos", añadió. Y concluyó: "No va a haber reforma laboral. El ejemplo de lo que quieren construir es lo que hicieron la reforma del '90 y fue todo para peor. Quieren que seamos un país como Perú, como Colombia, como México, donde los ricos son muy ricos y los pobres viven en la miseria. Eso no lo vamos a dejar pasar", concluyó. 


Marcha 

En la previa al acto central de las 15, gremios y agrupaciones políticas y sociales se movilizaron este mediodía hacia el Palacio Legislativo para expresar su rechazo a los proyectos de reforma laboral, previsional y tributaria que envió el Gobierno. Sobre la avenida Entre Ríos se montó un gran escenario alrededor del cual se agruparon los militantes de CTERA, la CTA, la Corriente Federal de Trabajadores y organizaciones sociales y de izquierda convocadas. También hubo afiliados de los sindicatos que responden al moyanismo, como Camioneros, Judiciales, Canillitas y Peajes. Por su parte, los movimientos sociales agrupados en la CTEP, la CCC y Barrios de Pie, se movilizaron desde las 13 por la 9 de Julio hacia el Congreso, desde donde partieron tras sumarse el Frente Popular Darío Santillán. También participaron la CNCT (Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo); la Asociación PYME; la Confederación General de Jubilados, Retirados, Pensionados y adultos mayores del país y el Movimiento de Participación Estudiantil (MPE), entre otras agrupaciones. Se trata de los sectores gremiales más opositores al gobierno de Mauricio Macri, algunos de ellos alienados políticamente con la expresidenta Cristina Kirchner, quienes pautaron su llegada al edificio del Congreso a las 15, mismo horario en el que el Senado trata en el recinto la reforma previsional. Se trata de una marcha donde también se puso en juego el liderazgo de la CGT, que el martes avaló formalmente el resultado de las negociaciones con el Gobierno por la reforma laboral y agregó que la evolución del proyecto quedará en manos del Congreso.  

Desafío a la CGT 

 El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A), Pablo Micheli afirmó en la previa que la marcha será multitudinaria y el puntapié para un "reacomodamiento del movimiento obrero". "Más allá de lo que diga el triunvirato (que dirige la CGT), los senadores y diputados van teniendo claro que hay una situación cada vez más complicada y que la mayoría de los trabajadores del país están en contra de la reforma", afirmó Micheli. "Los retoques que logró conseguir la gente del triunvirato de la CGT no ha ido al fondo de lo que es la estructura neoliberal que tiene esta reforma, una estructura flexibilizadora, mantiene la cantidad de cosas que los trabajadores no podemos permitir", indicó el líder de la CTA-A. En este mismo sentido, Hugo Yasky, secretario de la CTA, subrayó que "si la marcha es multitudinaria, va a quedar absolutamente claro la desautorización al triunvirato y por lo tanto se tendrán que pensar que el aval (a la reforma) es de un puñado de dirigentes, no de la CGT ni mucho menos de todos los trabajadores", manifestó Yasky. "Si (tras la movilización de esta tarde) logramos derrotar esta política de ajuste del gobierno podremos pensar rápidamente en un reacomodamiento en el movimiento obrero de nuestro país", agregó, por su parte, Micheli. "Confío en que los gobernadores por lo menos tengan la integridad de permitir que la libertad de conciencia de los legisladores produzca el milagro de que no se saque otra ley para castigar a los trabajadores y a los jubilados", indicó Yasky. "En la apelación que vamos a hacer a los senadores, diputados y a todos quienes tienen que decidir es que no voten en contra de los que menos tienen y que no sigan lastimando al pueblo y vaciando de credibilidad al Congreso", concluyó.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG