HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

lunes, 19 de marzo de 2018

LOS OBJETIVOS OCULTOS DEL PAPA EN SU CARTA A LOS ARGENTINOS.


        Por DATA24.- El Sumo Pontífice trata de reconciliarse con sus críticos, contribuir a cerrar la grieta política y aplacar los cuestionamientos por su demorada visita al país. En medio de la escalada de la tensión entre el Gobierno y la Iglesia por el desbloqueo del debate sobre la despenalización del aborto y la difusión de las asignaciones a los obispos por parte de la Casa Rosada, la sorpresiva carta del Papa Francisco en respuesta a otra de dirigentes de diversa pertenencia política que lo saludaron por el quinto aniversario de su pontificado constituyó una jugada a varias bandas. Es que con ella trata de reconciliarse con sus críticos, contribuir a cerrar la grieta política y aplacar los cuestionamientos por su demorada visita al país, además de respaldar la oposición a la despenalización del aborto. Según detalla el Diario Clarín, por lo pronto, parece muy esquivo el objetivo de reconciliarse con sus críticos a través del pedido de perdón a "quienes se sintieron ofendidos por algunos de mis gestos" –en una implícita alusión a los que están enojados porque recibió a personajes muy cuestionados, sobre todo vinculados al gobierno anterior o que simpatizaron abiertamente- porque los ánimos están muy caldeados. Pero –como ya ocurrió en Chile- no tiene problema en volver sobre sus pasos: "(Dios) no me liberó de la fragilidad humana" y "puedo equivocarme como todos", dice.
El segundo objetivo –ligado a su pedido de perdón-, de contribuir a cerrar la grieta, aparece de entrada, en el primer párrafo, cuando elogia la carta de salutación de dirigentes muy diversos (y la del propio presidente). "Me conmueve descubrir que, además del respetuoso saludo de las autoridades, en esta carta se hayan unido personas de diferentes procedencias religiosas, políticas e ideológicas". Y remata el concepto: "Así se confirma que no es imposible encontrar razones para encontrarse y que "la unidad es superior al conflicto"". El tercer objetivo -aplacar los cuestionamientos por su demorada visita al país- se refleja en unas afirmaciones en las que –si bien no se refiere explícitamente a su viaje- da a entender que ello no debe tomarse como un desprecio a los argentinos. "Ustedes son mi pueblo, el pueblo que me ha formado, me ha preparado y me ha ofrecido al servicio a las personas", afirma. Y agrega: "Aunque ahora no tenemos el gozo de estar juntos en nuestra Argentina, recuerden que el Señor ha llamado a uno de ustedes para llevar un mensaje de fe, de misericordia y de fraternidad a muchos rincones de la tierra". Finalmente, el cuarto objetivo –el respaldo a la oposición a la despenalización del aborto- aparece en el último párrafo cuando les pide a los dirigentes un aporte "en defensa de la vida", un término inequívoco en la Iglesia de rechazo a la interrupción voluntaria del embarazo. Un respaldo que, ciertamente, resulta muy oportuno para los opositores. Pero a la vez, fiel a su marcado perfil social, Francisco les solicita trabajar por la justicia, la paz y la fraternidad y "cuidar a los más débiles".

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG