Por ExpedientePolítico.-
La respuesta al encuentro oficial de Jefes de Estado incluyó una defensa a Venezuela. Los detalles.
Al mismo tiempo que en Mendoza se desarrolla la reunión del Mercosur con la presencia de presidentes de la región donde discutirán entre otras cosas la cuestión Venezuela, el kirchnerismo impulsó en la propia ciudad cuyana una “contracumbre”.
Se trató de una jornada de debate en la Universidad Nacional de Cuyo. Allí hubo más de 400 militantes y representantes de agrupaciones de izquierda kirchneristas, chavistas y “defensores de la Patria Grande que soñaron Néstor, Lula, Cristina, Evo y Chávez“.
El principal tema de análisis pasó por la cuestión Venezuela.
Se hizo una férrea defensa del gobierno de Nicolás Maduro y se presentó todo como parte de un proceso de lucha “contra la restauración del neoliberalismo en Latinoamérica”. Además hubo una fuerte crítica a la situación de Milagro Sala, quien fue la presidenta honoraria del encuentro. Definieron como “ilegal y arbitraria la suspensión de la República Bolivariana de Venezuela del Mercosur ya que constituiría un duro golpe a la institucionalidad del bloque regional“. En la cumbre oficial esto se analiza y se alcanzaría esa salida para el régimen de Maduro.
Además, durante la jornada se elaboró un documento que será entregado a quien consideraron en la “contracumbre” que es uno de los pocos presidentes de la región que quedaron “luchando por la Patria Grande”, Evo Morales. El canto K de “Vamos a volver”, también resonó fuerte en un encuentro que hasta hace unos años formaba parte del oficial y hoy se realizó en el ostracismo.