HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

lunes, 3 de octubre de 2016

ESTÁ EN MARCHA EL TREN TRASANDINO NORTE QUE UNE LA ARGENTINA CON CHILE.

     Por Paula López/El Cronista.- Las economías regionales del Norte Argentino podrán beneficiarse en el mediano plazo con una baja cercana a un tercio en el costo de flete para exportar sus productos con la rehabilitación del Tren Transandino Norte. El mismo ya comenzó a operar entre la provincia de Salta y los puertos chilenos de Mejillones y Antofagasta, en un proyecto de integración considerado clave para las autoridades de ambos lados de la Cordillera. El tren es operado en asociación por las firmas Belgrano Cargas y Ferronor, de Chile, y por estos días transporta 500 toneladas semanales, principalmente de insumos para la actividad minera, por una ruta de 910 kilómetros que une Antofagasta con el Parque Industrial Güemes en la provincia de Salta. Las primeras operaciones se hicieron con cal, transportada desde San Juan con destino a Minera Escondida, en la segunda región de Chile. Para el corto plazo, los proyectos en carpeta apuntan a transportar además gas licuado, hidroboracita, ceniza de sodio, carbonato de litio, entre otros, tanto en la ruta Güemes-Antofagasta, como la de Salar de Pocitos-Antofagasta. 

El jueves pasado, los operadores recibieron la autorización de la Sedronar para el transporte de precursores químicos, lo que comenzará a efectivizarse hacia mediados de octubre. Los impulsores del proyecto apuntan al "fuerte potencial" que esta ruta férrea tendrá para la mina de cobre y oro en Taca Taca, en Salta, así como para las producciones agropecuarias del NOA, al darle la posibilidad de exportación por el Pacífico, mucho más cercano que los puertos rosarino o porteño, con la consecuente reducción del costo del flete para esa región. "Al productor de maíz de Salta, el flete le representa un costo del 55%, para sacar su mercadería hacia el Atlántico, lo que no hace rentable la actividad", comentó Ezequiel Lemos, presidente del Belgrano Cargas, quien enfatizó que en los próximos meses el Transandino Norte, o ramal C14, que opera de momento con locomotoras y vagones chilenos, contará también con material rodante argentino. 

 La presentación del Tren Transandino Norte, que volvió a correr a fines de abril, se hizo este viernes durante un almuerzo en la Embajada de Chile, encabezado por el jefe diplomático chileno en Buenos Aires, José Antonio Viera Gallo, y su par argentino en Santiago, José Octavio Bordón; funcionarios del Ministerio del Interior, de Energía y Minería, de la Unidad Plan Belgrano, de la provincia de Salta y empresarios mineros. Ambos jefes diplomáticos resaltaron este proyecto como puntapié inicial para la integración del NOA con la región norte de Chile. También proyectaron que la salida al Pacífico permitirá reestablecer puentes que quedaron truncos entre Argentina, Perú, pasando por Bolivia, Brasil, Ecuador y hasta América central. La integración es ejemplificada por los operadores con la conformación de las tripulaciones de los trenes: son mixtas, tras un acuerdo alcanzado con la Unión Ferroviaria para que la tripulación chilena pudiera operar en territorio argentino, y la coordinación entre las dos empresas operadoras es "excelente".

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