Por El Cronista.-
Todo el blanqueo vence el próximo 31 de marzo con la declaración de inmuebles, cuentas bancarias, créditos y participaciones en sociedades del exterior.
El próximo lunes vence el plazo para la apertura de cuentas bancarias destinadas al sinceramiento de dinero en efectivo, que según estimaciones extraoficiales de los bancos podría llegar a alrededor de u$s 5.000 millones.
Trascendió que en los bancos que ya se abrieron alrededor de 50.000 cuentas en las que se habría depositado alrededor de u$s 2.000 millones, aunque la cifra es un secreto guardado bajo siete llaves por el Gobierno.
De llegarse a esa cantidad de dinero declarado significaría un ingreso al fisco de 100 millones por la alícuota del 5% que se debe pagar para exteriorizar fondos ilegales.
El cierre de esta primera etapa del blanqueo llega en un momento de conflicto entre la Asociación Bancaria y los bancos por salarios, por lo que se descuenta que no se podrán abrir cuentas por el paro del personal.
Quedará solamente el próximo lunes para abrir las cuentas para exteriorizar los valores en efectivo, para los que hay plazo hasta el próximo 21 de noviembre, para hacer los depósitos correspondientes.
Algunas entidades como el banco HSBC ya anunciaron que abrirán sus puertas este sábado, para permitir a sus clientes completar sus trámites y abrir cuentas, aunque solamente concurriría el personal jerárquico.
El sindicato que lidera Sergio Palazzo cuestionó la apertura de sucursales este sábado para agilizar la adhesión a la ley de blanqueo al señalar que "es un proceso más hacia el sistema de desregulación laboral".
Todo el blanqueo vence el próximo 31 de marzo con la declaración de inmuebles, cuentas bancarias, créditos y participaciones en sociedades del exterior.
Según lo que dejan trascender las fuentes de los bancos es que el blanqueo podría llegar a los u$s 60.000 millones, mientras que para el gobierno la cifra se aproxima a los u$s 20.000 millones.