HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

viernes, 2 de septiembre de 2016

ÉRAMOS POCOS Y LLEGÓ LA "MARA SALVATRUCHA".


     Por Mauro Federico/Ámbito.- Según Ritondo, en La Matanza se detuvieron al menos tres integrantes de una de las organizaciones criminales más violentas del continente. El ministro de Seguridad Cristian Ritondo aseguró que la banda desbaratada en La Matanza tiene vinculación con la organización Mara Salvatrucha y con el empresario peruano Gerald Oropeza López, más conocido como el Tony Montana del Callao. Las Achiras se parece bastante a la 1-11-14. Calles angostas, vías de acceso dificultosas y una altísima densidad demográfica transforman a este asentamiento donde habitan miles de familias humildes y trabajadoras, en un lugar ideal para encubrir las actividades de grupos delictivos ligados al mundo narco. Ubicada detrás del predio del Mercado Central, en pleno territorio matancero, esta villa también alberga a muchos habitantes oriundos del Perú. Once de ellos eran integrantes de una banda -compuesta, además, por tres argentinos, un paraguayo y un boliviano- que fue desbaratada el martes en el marco de una operación denominada Callao, efectuada por efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
La investigación -a cargo de la fiscal general de La Matanza, Patricia Ochoa- llevó más de seis meses y se inició a partir de una denuncia anónima recibida en el 911 que activó las alertas de la UFI de Estupefacientes. Una minuciosa pesquisa -que incluyó tareas de inteligencia, filmaciones, toma de placas fotográficas, seguimientos y observaciones- permitió establecer el modus operandi del grupo, que comercializaba estupefacientes en la zona y protegía a los dealers y sus "tienditas" con soldados fuertemente armados. En los catorce allanamientos realizados, de los que participaron unos 300 efectivos policiales, se secuestraron 30 mil dosis de cocaína, pasta base, 14 kilos de marihuana y alita de mosca, además de una ametralladora AK47, dos fusiles de asalto, uno de ellos con mira láser, cinco pistolas 9 milímetros y una gran cantidad de municiones de diferentes calibres, entre ellas, varias de teflón utilizadas para perforar chalecos antibalas. El dato que distinguió este operativo de otros tantos que semanalmente presentan las autoridades bonaerenses con la pomposa denominación de "golpe al narcotráfico" fue que "entre los detenidos habría sicarios de la organización Oropeza de Perú, e integrantes de la megapandilla criminal Mara Salvatrucha, (MS13) que llegaron a la Argentina con el objetivo de instalar el narcomenudeo", señaló a Radio 10 la fiscal Ochoa. 


Se trata de "El Mocosón", "El peruano Jesús" y "El Cojo", que fueron presentados por el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, como la prueba empírica de que "los maras tienen actuación en territorio argentino". ¿Son maras? En rigor de verdad, los detenidos eran pistoleros ligados a un empresario peruano llamado Gerald Oropeza López -hijo de un conocido dirigente aprista asesinado- que tendría vínculos con una organización delictiva dedicada al tráfico de drogas que enviaba drogas desde la región del Callao hacia Europa, razón por la cual se encuentra detenido. La extravagante vida de Oropeza se desarrollaba entre autos Ferrari, Audi y Porsche, fiestas en mansiones, chicas bellas y derroche de dinero, razón por la cual se granjeó el apodo de "Tony Montana", en alusión al célebre personaje encarnado por Al Pacino en la película "Scarface". El escándalo desatado tras su detención alcanzó a la Policía, la fiscalía, el Poder Judicial, el puerto del Callao e incluso la política. "Es muy común que se ligue a los maras con los carteles narco, pero en realidad se trata de un grupo delincuencial e hipersanguinario que opera centralmente en México, Centroamérica, Estados Unidos y algunas zonas de Perú y que no siempre están ligados al tráfico de estupefacientes", asegura Carlos García, periodista especializado en maras y pandillas americanas. "La falta de información precisa sobre las actividades de esta organización trasnacional permite que se le atribuyan ligazones equivocadas con otros grupos delictivos", finaliza el experto.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG