Por Martín Angulo/infobae.-
Sus dichos estuvieron bajo secreto de sumario más de diez días. Infobae los revela por primera vez.. Qué dijo sobre Néstor y Cristina Kirchner, sobre Lázaro Báez y de su forma para "lavar" dinero de la "corrupción K"
Durante 12 días la declaración completa del arrepentido Leonardo Fariña estuvo guardada bajo un secreto especial. Las 12 horas que Fariña habló el viernes 8 de abril pasado ante el juez Sebastián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuan fueron explosivas para la causa.
Sus dichos derivaron en la imputación penal de la ex presidente Cristina Kirchner, del ex ministro de Planificación Federal Julio de Vido, el ex presidente del Banco Nación Juan Carlos Fábrega y de otras 12 personas. También produjeron allanamientos en las provincias de Santa Cruz y Chaco, aportaron más información a la investigación iniciada en el año 2013 y revelaron un entramado de lavado de dinero en el que se hallan involucrados personajes que pertenecieron al kirchnerismo.
Además, el empresario de la construcción y principal beneficiario de la obra pública realizada en la Patagonia durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, Lázaro Báez, fue procesado y está detenido por el contenido de esta causa judicial.
Infobae reveló este miércoles la declaración completa de Fariña. La indagatoria estuvo bajo el secreto sumario dispuesto en la causa. En el mismo momento en que Fariña declaraba, el juez tomó esa medida que rigió hasta este lunes cuando se dispusieron los procesamientos de los acusados por lavado de dinero, entre ellos Báez, su hijo Martín y el contador Daniel Pérez Gadín quien también se encuentra detenido.
En esa declaración de 85 páginas, Fariña realiza un detallado mapa de los movimientos de dinero en efectivo que terminaron en cuentas en el exterior. Revela nombres de financistas que aportaron sus conocimientos para que se evitara rastrear el dinero proveniente de maniobras ilícitas y girado al exterior. Dio los nombres de cuentas y empresas en otros países que fueron utilizadas para mover el dinero que sacaban desde la financiera SGI, más conocida como La Rosadita.
Pero también señaló a otras financieras mediante las que se hicieron giros fuera del país. Contó que él mismo, junto a Martín Báez, transportó dinero en efectivo para sacarlo del país por medio de transferencias.
Hizo referencia a la estrecha relación ente Néstor Kirchner y Lázaro Báez y contó que el empresario le había revelado que parte del dinero negro que movía pertenecía al ex presidente. Fariña contó ante el juez y el fiscal un diálogo que mantuvo con Báez: "Me atiende sólo y me dice que había venido de hablar con la jefa, que es Cristina Kirchner y que le había preguntado si él estaba sacando dinero al exterior porque desde la Embajada de Estados Unidos le habían comunicado eso. A lo cual, él me dice que le responde que de ninguna manera, pero me dice que seamos más prudentes con los movimientos".
"La realidad es que a diferencia de otros empresarios, más allá del negocio que tenía en común Néstor Kirchner con Lázaro Báez, Lázaro guardaba parte del dinero de Néstor Kirchner proveniente de los negocios y cuando Néstor muere, Cristina no estaba al tanto de todo lo que Báez tenía. Esto me lo contó Lázaro Báez a mí, como se lo contaba a un montón de personas. Por este motivo, los primeros movimientos de dinero al exterior, se hicieron posteriores y muy cercanos a la muerte de Néstor Kirchner. Porque ella junto con su hijo, fueron golpeando a los empresarios más emblemáticos amigos del marido, reclamando lo que teóricamente era de él, y ahí es donde viene el cortocircuito entre Lázaro Báez y Cristina Kirchner".
Fariña resumió así la relación entre Báez y Kirchner cuando explicó que fue gracias el ex presidente que construyó su emporio empresarial: "Lázaro decía textualmente: Néstor era mi amigo desde siempre. Ella no. Esto lo hice con mi amigo y queda acá".
A partir de esta declaración que Infobae revela, los investigadores judiciales tienen que corroborar los dichos de Fariña. Algunos ya están en el expediente. Otros se irán sumando con el paso de los días.