Gerardo Milman |
Por Gerardo Milman/Ámbito.-
Lo dijo el secretario del Consejo de Seguridad del Interior Gerardo Milman en relación con el protocolo "antipiquete". El plan incluye medidas concretas para desactivar protestas y le otorga herramientas a las fuerzas de seguridad para la liberación de calles.
El secretario del Consejo de Seguridad del Interior, Gerardo Milman, habló sobre el protocolo "antipiquete" contra cortes de rutas y protestas acordado ayer entre el Gobierno y las provincias -que incluye medidas de acción directa para desactivarlos y que le otorga más herrramientas a las fuerzas de seguridad para agilizar la liberación de calles- y en ese sentido, aseguró que "Argentina no puede seguir siendo un lugar donde cualquiera hace lo que quiere".
"Los protocolos los hacen las fuerzas de seguridad y cada provincia tiene distintas particularidades. Lo que pretendemos es limitar al mínimo el uso de la fuerza", expresó Milman en declaraciones al programa "Levantado de 10" que se emite por Radio 10.
Asimismo, indicó: "Queremos que quienes quieran protestar lo puedan hacer libremente y los que quieren circular también".
Consultado sobre la fecha en la que se comenzará a aplicar el protocolo "antipiquete", el secretario del Consejo de Seguridad dijo que primero habrá una reunión de consejo superior en la que participan todos los ministros de seguridad de las provincias.
Respecto del procedimiento de las fuerzas de seguridad ante situaciones en la que los manifestantes porten elementos contundentes, Milman aclaró que "las fuerzas van a incautar esos elementos para seguridad de los manifestantes". y que no cree que sea un mecanismo razonable que los manifestantes se tapen la cara o tengan palos.
"Si hay daños a edificios públicos o a la propiedad privada, se identificarán a las personas y deberán hacerse cargo", concluyó.
En tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, advirtió hoy que los manifestantes tendrán "5 o 10 minutos" para desalojar las calles, autopistas o rutas que corten, sino serán desalojados, a partir del nuevo protocolo de actuación para las fuerzas de seguridad que se pondrá en vigencia en los próximos días.
"Les daremos 5 o 10 minutos, se les pedirá por favor que se retiren por las buenas y que hagan la manifestación en otro lado. Si no se van, los sacamos", afirmó Bullrich en declaraciones a radio La Red, en relación al protocolo difundido ayer por el Ministerio de Seguridad, que busca establecer "reglas claras para los funcionarios, los jueces y los manifestantes".
La ministra consideró que la jornada de ayer, en la que se registraron unos 200 cortes en todo el país pidiendo la liberación de la líder de la agrupación Tupac Amarú Milagros Sala, fue un "caos" y desde el Gobierno "no queremos que esa situación siga sucediendo".
"A partir de ahora, sabrán a qué atenerse en caso de hacer lo que hicieron ayer", advirtió la ministra, quien informó que en los próximos días les avisarán a las organizaciones sociales que "no podrán cortar las calles" y que "deberán hacerlo de manera ordenada cuando sea programada; y cuando sea espontánea, procederemos casi inmediatamente".
Bullrich aclaró que "no es que se van a prohibir las manifestaciones", sino que los manifestantes deberán avisar con antelación por dónde quieren marchar, cuántas personas se prevé que participarán y en qué horario, para poder "avisar a la población y habilitar una parte" para protestar.
En los casos de las protestas que no sean avisadas con antelación, "las fuerzas de seguridad podrán actuar de manera inmediata", sin la intervención de la Justicia, informó.
La funcionaria anticipó también que no se permitirá el uso de capuchas, palos o elementos contundentes entre los manifestantes. "Si hay una negativa para entregarlos, se los va a detener", indicó.
La ministra de Seguridad precisó que la instrucción que recibió del presidente Mauricio Macri es que "haya convivencia, que no haya más cortes, que la gente pueda llegar a sus lugares de trabajo tranquila y los manifestantes lo hagan en lugares donde no interrumpan el tránsito".