HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

domingo, 23 de agosto de 2015

"SANFELICE, SANCHO & ASOCIADOS", LA MISTERIOSA INMOBILIARIA QUE ACTÚA COMO CENTRO OPERATIVO.

La inmobiliaria allanada en Río Gallegos.
Foto: LA NACION / Horacio Córdoba

    Por Mariela Arias/La Nación*.- Allí están registradas varias de las empresas de los Kirchner y donde trabaja siempre Máximo. En Negocios Inmobiliarios S.A. confluyen la historia de un apellido vinculado al rubro inmobiliario, la rapidez y astucia para los negocios de uno de sus socios y las propiedades de la familia Kirchner. Estos ingredientes combinados fueron el resultado de "Sanfelice, Sancho & Asociados", el nombre de fantasía con el que se conoce a la inmobiliaria de Máximo Kirchner. En esa inmobiliaria fijaron su domicilio algunas empresas de la familia Kirchner. Entre ellas, Idea SA y Hotesur SA, la firma con que controlan el hotel Alto Calafate, Las Dunas y La Aldea del Chaltén. Pero además, la inmobiliaria es el centro operativo de Máximo Kirchner, tanto de sus negocios como de sus reuniones políticas, multiplicadas desde que es candidato a diputado nacional por Santa Cruz. Días después de los allanamientos de la policía metropolitana, Negocios Inmobiliarios SA explicó en un duro y extenso comunicado que "la firma y los socios que la conformaban vienen realizando esta actividad comercial hace más de 25 años, lo que nos ha permitido, a la fecha, administrar más de 200 propiedades, además de las otras actividades propias de una inmobiliaria". Sin embargo, según el Registro Público de Comercio de Río Gallegos al que accedió LA NACION, Negocios Inmobiliarios SA se registró el 6 de octubre de 2005 -hace sólo diez años- por los socios Osvaldo Sanfelice, Máximo Kirchner y María José Fernández Clark (por entonces esposa de Carlos Sancho, ex gobernador de Santa Cruz). Sancho fue concejal del FPV y el elegido por Néstor Kirchner para acompañar a Sergio Acevedo en la fórmula a la gobernación en 2003. Antes de llegar a la concejalía, Sancho tenía una inmobiliaria en Alberdi 35. La abrió en 1998 y, según fuentes del rubro, no se encontraba entre las más provistas. Sancho, al que en Santa Cruz le pusieron el apodo de "Pavo", no podía opacar a Acevedo, pero le daba a Kirchner la seguridad de tener un recambio seguro y confiable. Eso sucedió, finalmente, el 15 de marzo de 2006, cuando Acevedo renunció a la gobernación después de que intentaran imponerle un pago por adelantado de U$S 30 millones para empresas entre las que aparecía Austral Construcciones. Sancho asumió y el sistema que desde la Casa Rosada impusieron para la obra pública con fondos nacionales a Santa Cruz ya no corrió peligro. En 2005, mientras Sancho era vicegobernador, creó la sociedad Negocios Inmobiliarios SA, en la que figuró su esposa de entonces, María José Fernandez Clark. En 2007, tras un duro conflicto gremial, Sancho quedó fuera de la gobernación, pero ni antes ni después se mantuvo lejos de los negocios de los Kirchner. Así por ejemplo, durante años integró el directorio de Hotesur, la sociedad que controla el hotel Alto Calafate.

Sin embargo, el hombre astuto para los negocios elegido por Kirchner para administrar sus propiedades no fue Sancho, sino Osvaldo Sanfelice, quien luego de jubilarse de la Dirección de Rentas de la provincia, abrió su local en la calle Libertad 182, hoy renombrada Raúl Alfonsín. Entre 2001 y 2005 Sanfelice mantuvo el local sin pretensiones: allí administraba las propiedades del entonces presidente y era el local donde Máximo iba con frecuencia para iniciarse en el rubro. Esa sociedad creció con el paso de los años. Y decidieron unir voluntades: así Sancho, Sanfelice y el hijo de Néstor Kirchner fundaron Negocios Inmobiliarios, que empezó a funcionar en la calle Alcorta 53, que aún figura como domicilio alternativo de la sociedad. Desde el inicio de esa sociedad, no obstante, Máximo no figuró como empleado, sino que tal como constan en los registros, apareció como uno de sus socios, aunque su apellido nunca figuró en el nombre de fantasía.Por eso, la fuerza de voluntades transformó a dos pequeñas inmobiliarias de la capital santacruceña en "Sanfelice, Sancho & Asociados".

Sanfelice mostró un notable crecimiento patrimonial durante la última década. Se convirtió, incluso, en el dueño del hotel Waldorf de la calle Paraguay al 400, según consta en registros societarios cuyas copias obtuvo LA NACION. Antes, y durante casi seis años, figuró como miembro del directorio de Hotesur SA, la sociedad con la que los Kirchner controlan el Alto Calafate, hasta su salida, en marzo del año pasado. A Sanfelice se le adjudica un rol ejecutivo en la gerenciadora de los hoteles de los Kirchner, Idea SA, aunque no figura en los registros disponibles. Hace tres años, cambiaron de sede: la elegida fue una vieja casona de la familia presidencial, ubicada en la ex Roca, hoy avenida Néstor Kirchner al 496. La vivienda figuró durante años en las declaraciones juradas de los presidentes. El local es apenas una casa sencilla. Pero la presencia de la camioneta Honda de Máximo estacionada en la puerta y la discreta custodia presidencial son parte del paisaje habitual. 

 *Con la colaboración de Hugo Alconada Mon

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG