Por Urgente24.-
Lo decidió la jueza María Valeria López Leston en una causa por sobreprecios y cartelización en la obra pública. El beneficio alcanzó al empresario K, Lázaro Báez (sus hijos Martín y Leandro), al gobernador Daniel Peralta y al fallecido Néstor Kirchner. La magistrada consideró que no se acreditaron hechos de corrupción.
Daniel Peralta (gobernadort de Santa Cruz), Lázaro Báez (empresario K), Mártin y Leandro Báez (hijos de Lázaro) y el fallecido ex presidente Néstor Kirchner fueron sobreseídos en Santa Cruz en una causa por “sobreprecios” y “cartelización” en la obra pública.
El portal OPI Santa Cruz indicó esta mañana (29/5) que el sobreseimiento era previsible “desde que la causa presentada oportunamente por el abogado José Luis Janezak y Mariana Zuvic, se desdobló en el Juzgado Federal de Río Gallegos, todo estaba direccionado a dejar absuelto el principal constructor del poder: Lázaro Baéz. Las fuentes, admiten que este fallo, puede tener directa incidencia en la causa por lavado de dinero que se instruye en Bahía Blanca. Junto con Báez, resultó absuelto de culpa y cargo, el gobernador Daniel Peralta, incluido en esta denuncia”.
“Nosotros presentamos la denuncia en el Juzgado Federal de Río Gallegos – señaló el abogado Janezak a OPI – ante la Fiscal Kloster, por sobreprecios en la obra pública cartelización y asociación ilícita y lo hicimos en ese fuero porque entendimos que se usaron fondos nacionales provenientes del Ministerio de Planificación, punto éste que hizo que incluyéramos en la misma denuncia a Julio De Vido y el propio Kirchner y por la provincia al gobernador Peralta”.
Más adelante explicó “en principio la jueza Federal (Río Gallegos) Askenazi Vera, se declaró incompetente y de esa manera se desdobló la causa, entendiendo que la obra pública se realizó en Santa Cruz y por tal motivo debía entender la justicia provincial. Es así – aclaró janezak – que una parte quedó acá en manos de la jueza López Lestón y el Fiscal Giordano que estaba claro era una estrategia para cerrarla, tal como sucedió hoy”, indicó.
López Leston consideró que en la causa no se acreditaron hechos de corrupción, según consignó la agencia DyN.
"De las 1464 obras que se han otorgado en la provincia de Santa Cruz de 2003 a 2013 sólo se ha adjudicado a las empresas en mira 108, es decir el 7,3 por ciento", sostuvo el fallo.
Y aseguró que las se realizaron "cumpliendo rigurosamente mediante procedimientos de licitación pública sin que las mismas hayan merecido objeciones de los órganos de control competentes".
También fue descartada la acusación por los sobreprecios en la obra pública ya que para Giordano la aplicación de incrementos frente a los pautado, lo que está establecido en el "decreto 1295/02 el cual establece el mecanismo para ello sobre las tablas publicadas mensualmente por el Indec tomando como base los índices de la construcción y los precios internos mayoristas".
"El análisis de los cargos formulados sobre la imputación genérica sobre la existencia de sobreprecios y la cartelización conduce a descartar una presunta corrupción en el manejo de los fondos públicos y los procesos de licitación publica para la adjudicación de obras públicas por parte de los funcionarios sindicados", añade el fallo.