HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

martes, 12 de mayo de 2015

GREMIOS DEL TRANSPORTE VAN POR UN PARO NACIONAL DE TODO EL SINDICALISMO: "EL TEMA YA NO ES GANANCIAS, SINO LA INFLACIÓN"


    Por iProfesional.- Antes de que se reúnan los máximos referentes de la actividad, desde el moyanismo aseguraron que la medida de fuerza "es casi un hecho". Advirtieron que "si las centrales obreras no convocan a la huelga", ellos lo harán a principio de junio "paralizando las actividades un día por cada sector" Los dirigentes de los gremios del transporte terrestre, aéreo y marítimo se reúnen este martes para definir el plan de lucha y antes de ingresar a la cumbre, aseguran que el paro nacional convocando a todo el sindicalismo -opositor y oficialista- "es casi un hecho". "El paro es factible. Vemos que la situación se ha agravado alrededor del tema paritario y la inflación", dijo Juan Carlos Schmid, secretario general del la Confederación de Trabajadores del Transporte y jefe del Sindicato de Dragado y Balizamiento. En declaraciones a radio América, el sindicalista consideró que la medida de fuerza no sería sorpresivo dado que el sector publicó una solicitada con los reclamos ya a fines de año pasado y pidió una entrevista a través de telegrama a la Presidencia de la Nación. "El problema principal en algún momento lo era el impuesto a las Ganancias pero ahora lo es la persistencia de la inflación y las dificultades que hay para tratar de conservar el poder adquisitivo", afirmó. El lunes, el líder del gremio de maquinistas La Fraternidad, Omar Maturano, y de choferes de colectivero, Roberto Fernández, advirtieron: "Si las centrales obreras no convocan al paro, los gremios del transporte lo vamos a hacer en la primera semana de junio, paralizando las actividades en un día, por cada sector".
Maturano afirmó que el plenario le pedirá a las opositoras CGT-Azopardo que encabeza Hugo Moyano, Azul y Blanca de Luis Barrionuevo, y la CTA-Autónoma de Pablo Micheli, así como as la oficialistas de CGT-Balcarce de Antonio Caló y la CTA de Hugo Yasky, que acompañen el paro. El dirigente ferroviario reiteró a la agencia DyN que "si las centrales no convocan al paro, los gremios del sector enrolados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) esperaremos hasta la primera semana de junio y el paro lo haremos nosotros". Detalló que "el primer día de paro lo realizarán los gremios marítimos y portuarios, el segundo será de los gremios del transporte aeronáutico y, el tercero del transporte terrestre". En coincidencia, Roberto Fernández de la UTA dijo este lunes por la mañna a esta agencia que "el paro se aproxima porque la paciencia se acaba y, el Estado no está presente". "El Gobierno quiere salir de la crisis con más crisis, pese que los trabajadores del transporte pedimos una audiencia con la presidenta Cristina Fernández y lamentablemente no tuvimos respuesta", se quejó Fernández. En la misma dirección el titular del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, Julio González Insfrán, remarcó que "ese es el plan de lucha que tenemos, se viene el paro y lo más probable es que sea con movilización en la primera semana de junio aunque será el plenario el que decida finalmente como se hará". En su embestida contra el Gobierno, Roberto Fernández aseguró además que "aumentó la desocupación, empeoró la distribución del ingreso" y "sacando a Venezuela, tenemos la inflación más alta de latinoamérica". El 31 de marzo pasado, con el acompañamiento de la CGT de Moyano, la de Barrionuevo y la CTA de Micheli, los gremios del transporte realizaron un paro nacional de 24 horas en contra del Gobierno, sin lograr que respuestas a sus demandas. 


Horas decisivas para la medida de fuerza conjunta 

Luis Barrionuevo también se refirió a la tensa negociación paritaria que enfrentan todos los gremios y aseguró que están "más cerca que lejos" de anunciar un paro nacional de 36 horas. Tras un encuentro con autoridades de la Iglesia, el titular de gastronómicos adelantó que reflotará su alianza con Hugo Moyano de la CGT opositora y Pablo Micheli de la CTA disidente y no descartó un acuerdo con la CGT cercana a la Casa Rosada, que lidera el metalúrgico Antonio Caló. "Ellos están peor que nosotros", señaló en referencia al gremio de la UOM que tiene trabada la paritaria y que ya anunció una huelga de 36 horas en cuanto se levante la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, si los empresarios no ofrecen aumentos cercanos al 32 por ciento. Barrionuevo había advertido que esperarían conocer la postura de los trabajadores del transporte antes de convocar a una nueva medida de fuerza, con lo cual se espera que por estas horas se defina una medida en conjunto. "Estamos más cerca que lejos. Estamos esperando las resoluciones que tome transporte", dijo en diálogo con radio Mitre. Y dejó una advertencia: "Nosotros entendemos que si hay paritarias, son libres. Cada sector del mundo del trabajo sabe lo que tiene que pedir", dijo y apuntó contra Axel Kicillof: "Si al ministro de Economía no le interesan las paritarias libres, que saque un Decreto de Necesidad y Urgencia que diga que más del 25% no hay". Los dardos del gastronómico fueron una respuesta las declaraciones del ministro de este domingo, cuando pidió a los empresarios que "no den aumentos si no lo pueden pagar de sus billeteras". 

Se complica la "paritaria Kicillof" 

Los gremios de Comercio y UOCRA continúan sin sellar un acuerdo en las negociaciones salariales, ya que si bien aceptaron un alza salarial del 26% como impuso el ministro de Economía, Axel Kicillof, pretenden cobrarlo de una sola vez, lo cual es rechazado de plano por el sector patronal. El jefe del Palacio de Hacienda se había reunido con los líderes gremiales de ambas organizaciones para bajar sus pretensiones, pero el acuerdo ahora es rechazado por el sector patronal de comercio. El presidente de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, advirtió que ese acuerdo representaría un "golpe muy fuerte para las pymes, ya que sería pagar el 26% de una sola vez". Cornide pidió "tener en cuenta que se pagan las cargas sociales a partir de abril, así que el 26% a partir de ese mes es más caro que el 15% en mayo y el 15% en octubre, como se había pactado en el convenio anterior". El dirigente reconoció que el acuerdo del 30 por ciento de aumento "no se llegó a firmar por la decisión oficial de rechazarlo", al referirse a la oposición del gobierno a homologar acuerdos superiores al 24%. 

 "Hace unos días nos llamó el ministro de Economía diciendo que no era conveniente el acuerdo del 30% y que era necesario llegar a un acuerdo entre el 23 y el 24%, y ahora nos enteramos por los diarios que acordó 26% de una sola vez", se quejó Cornide. Dijo que habló con el presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos De la Vega, que es la otra parte que firma la paritaria, y señaló que le dijo que "vamos a aceptar el 26% pero en dos partes", lo cual es rechazado por el gremio que quiere un solo pago. "Esa es la discusión paritaria. Vamos a tratar de llegar a un acuerdo que estemos los dos en condición de aceptar. No una imposición que acepte uno y que tenga el otro que aguantarse porque se la imponen", advirtió el jefe de la CAME. Por su parte, fuentes de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), revelaron que "el acuerdo aún no está cerrado y el martes se realizará el primer encuentro formal". En conversaciones extraoficiales se negocian dos propuestas del sector patronal de un aumento del 28 por ciento en dos cuotas a pagar en mayo y octubre o un aumento del 26 por ciento a partir de mayo. A la segunda propuesta patronal el gremio le quiere agregar el pago de una suma fija en octubre, cuyo monto se intentar definir en el encuentro de mañana por la tarde. La reunión prevista para este martes se realizar fuera del Ministerio de Trabajo, y no habr un encuentro oficial en la cartera laboral hasta que se llegue a un acuerdo, según señalaron fuentes cercanas a la negociación.

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