Por Diario HOY.-
El tribunal debía votar ayer si el magistrado continúa al frente de la investigación, pero no se pudo llegar a un acuerdo. Una causa que preocupa a toda la familia presidencial. La sala I de la Cámara de Casación continúa sin resolver si el juez Claudio Bonadio seguirá o no al frente de la investigación de la causa Hotesur, por lo que sigue la alerta en la Casa Rosada por esta definición judicial clave.
Ese expediente busca determinar si los hoteles de la familia presidencial -como el Alto Calafate, manejado por la sociedad Hotesur S.A.- fueron usados para cometer delitos financieros. Los camaristas Gustavo Hornos, Luis Cabral y Ana Figueroa se reunieron ayer para tratar la cuestión, pero no llegaron a un acuerdo y la hora de la verdad se postergó para la semana próxima. Según fuentes judiciales, el Gobierno "opera" desde hace varios días sobre algunos de estos camaristas, ya que quieren que Bonadio sea apartado de la pesquisa de la contabilidad de los negocios turísticos K. Quien estaría al frente del plan de presión gubernamental sobre la sala 1 de la Cámara de Casación sería el propio secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, afirmaron las fuentes de la Justicia.
Los integrantes de la sala I de la Cámara de Casación que ya tendrían resuelto su voto sobre la recusación de Bonadio son Cabral y Figueroa. El primero estaría convencido de que el juez debe seguir al frente de la causa Hotesur. Figueroa se inclinaría por la decisión contraria.
Bonadio avanzó en el caso y acumuló pruebas documentales que podrían complicar la situación procesal de algunos de los integrantes de la familia presidencial, como el propio hijo mayor de Cristina, Máximo.
La familia Kirchner recusó al juez en la causa Hotesur a través de una medida impulsada por el abogado de Romina Mercado, hija de Alicia Kirchner, sobrina de la Presidenta y prima de Máximo y Florencia Kirchner. Pero sus vínculos con el caso no son solo son familiares: Mercado se desempeña también como presidenta de Hotesur S.A, y su hermana, Natalia, es la fiscal de El Calafate.