Por Diario HOY.-
Al igual que otras empresas argentinas de capital privado, la petrolera con mayoría estatal detalló las condiciones económicas que potencialmente podrían afectar el rendimiento de las inversiones en el mercado bursátil. Inflación, holdouts, controles cambiarios y ruidos políticos locales conforman el abanico de riesgos
Como sucede en el primer trimestre del año, las empresas que cotizan en la bolsa de Nueva York deben presentar el reporte financiero anual ante la Securities and Exchange Comission (SEC) en los Estados Unidos, para informar a los inversores sobre el estado actual de la compañía y el contexto en el que opera. Y llegó el turno de YPF, que debe presentar un panorama de "economía emergente" con varios inconvenientes en el horizonte económico.
Luego de que el país entrara en default "selectivo" a mediados del año pasado, la disputa del Gobierno con los holdouts tomó gran protagonismo en este nuevo informe dirigido a sus accionistas para el año fiscal que finalizó el 31 de diciembre de 2014. El reporte relató en detalle los distintos fallos del juez Thomas Griesa contra el país, y destacó que "hasta la fecha, las partes no llegaron a un acuerdo y el Bank of New York Mellon (BONY) invocó la decisión del juez de no entregar los fondos depositados por la Argentina".
Como hace con cada punto débil de la economía del país, la empresa advirtió que no puede asegurar que este conflicto no tendrá un efecto adverso tanto en la economía del país, "los activos de YPF, y/o la capacidad para acceder al financiamiento internacional". Y adhirió que el conflicto agregó "volatilidad" en el precio de las acciones de la compañía en Wall Street.
Con todo, YPF subrayó que el resultado de la economía argentina depende de una "variedad de factores", entre los cuales se menciona la estabilidad y competitividad del peso contra otras monedas, los niveles de consumo interno, y la tasa de inflación.
En el reporte de más de 200 páginas conocido como 20-F, la empresa siempre elaboró un gran apartado enfocado en la suba de precios. Como en años anteriores, detalló las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) en los últimos seis años, pero esta vez incorporó el cambio con el nuevo Indice de Precios Nacional y Urbano (IPCNu). "El IPCNu para 2014 fue de 23,9 por ciento (...). Ciertos analistas privados que utilizan metodología cuestionada por el Gobierno nacional creen que la inflación es significativamente más alta de la que informa el Indec.