HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

miércoles, 1 de abril de 2015

LOS ALCANCES DEL TRIÁNGULO ENTRE ARGENTINA, IRÁN Y VENEZUELA.

    Por Guillermo Cherashny/El Informador.- Las dos notas que publicó Daniel Santoro y que fueron tapas del matutino Clarín, sobre las cuentas en el exterior de Máximo Kirchner y la presunta transferencia de tecnología nuclear a Irán, generaron una polémica en el periodismo independiente. Por ejemplo, Hugo Alconada Mon de La Nación y Jorge Asís descalificaron las notas de Santoro.
Ellos y otros descreen con razón que la Argentina haya transferido tecnología nuclear a la republica islámica, de lo cual no hay indicios claros. En el convenio firmado entre nuestro país y Venezuela en el 2005 se efectivizó sí un intercambio de maquinaria agrícola argentina hacia Caracas y a cambio los venezolanos compraron bonos argentinos de la deuda externa, entre ellos el Boden 2015, que vencen en octubre de este año y por el cual hay que pagar 6.500 millones de dólares, operación que no se podrá realizar por ahora, ya que el juez Thomas Griesa impide el pago en el exterior de bonos con jurisdicción argentina. Yendo a la hipótesis del semanario brasileño Veja, Santoro la tomó en parte y le agregó los números de la cuenta bancaria de Máximo y Nilda Garré existente a partir del 2005. A todo esto, el Memorándum de Entendimiento con Irán se firmó en enero del 2013 y según Veja, el acuerdo que incluyó a ese país comenzó en diciembre del 2007, cuando el venezolano Antonini Wilson trajo al país varias valijas con dólares y en la aduana le encontraron una de ellas.
 La diferencia entre ambas fechas es, obviamente, muy grande. 

La explicación puede estar en que hubo un principio de ejecución de un acuerdo secreto con Irán a partir de que en marzo del 2008 y que, ya siendo Cristina presidente, ésta le ordenó al entonces Secretario de Comercio Daniel Cameron que modificara una resolución para permitir la importación de fuel oil de alto contenido en azufre. Hasta esa fecha, el fuel oil podía contener sólo hasta 0,7% de azufre y con la nueva resolución se permitió importar fuel oil con un contenido de 1,1%. Como el petróleo iraní tiene un contenido alto de azufre, superior al que se extrae en Argentina, es lógico suponer que el fuel oil que PDVSA refina en el Caribe tenga su origen en el petróleo iraní. El negociado habría consistido en que los persas vendían por debajo del precio internacional para que Hugo Chávez y Néstor Kirchner se llevaran la diferencia. La cuenta de Máximo y Garré se habría originado que esta operación, triangulada en los Estados Unidos, Belice e Irán. Esta importación de fuel oil fue denunciada en la justicia ante el juez federal Julián Ercolini y uno de los testigos que declararon fue el ex secretario de energía Alieto Guadagni. Éste señaló que hasta el 2010 nuestro país perdía 500 millones de dólares por esa operatoria, cifra que proyectada hasta mitad del 2014 podía llegar a 800 millones. Pero esta enorme pérdida para el Estado argentino le habría hecho ganar a la familia Kirchner cerca de 100 millones de dólares, junto a los bolivarianos, debido a la diferencia del petróleo iraní por debajo del precio de mercado. 


 Una historia de desconfianzas 

 Es obvio que el objetivo final del régimen de Teherán era conseguir impunidad para sus imputados por el atentado a la AMIA y también es probable que Kirchner se negara a otorgarla, porque sabía que los Estados Unidos lo pondrían en cuarentena. Luego de su muerte, como señaló en su denuncia Alberto Nisman, lo iraníes insistían con las dádivas del fuel oil y cuando el también fallecido Pepe Eliaschev denunció la realización de una reunión secreta entre funcionarios argentinos e iraníes en Alepo (Siria), el hecho coincidió con que también los Estados Unidos empezaron a negociar con Irán, en este caso para intentar disminuir su desarrollo nuclear. Esto le da cierta probabilidad a que, a fines del 2012, hubiera una luz verde de Washington para se firmara el Memorándum de Entendimiento. Cabe recordar que en materia de diplomacia bilateral Washington y Buenos Aires tienen una tradición de cortocircuitos. 

A mediados de los ‘90 el entonces presidente Bill Clinton le habría pedido a Carlos Menem que aprovisionara de armas primero a Croacia y luego a Ecuador. Sin embargo luego, cuando Menem estuvo preso justamente por esa causa, los americanos negaron toda vinculación con los hechos. De ahí que la presidente ahora se ocupe de mencionar que Estados Unidos también negociaba con Irán, aunque soslayó decir que tenía el OK de Barack Obama para firmar el cuestionado Memorándum. Así las cosas, el negocio del fuel oil habría continuado hasta fines del 2014, cuando se derrumbó el precio del petróleo y es muy posible los Kirchner reunieran una parte de su fortuna gracias a estas operaciones con Venezuela e Irán. En este marco se encontrarían las cuentas que denunció Santoro. Tampoco hay que descartar que sectores del poder en los EEUU que se oponen al acuerdo de Obama con Irán sean los responsables de la difusión de las cuentas de Máximo y Garré.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG