HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

domingo, 31 de agosto de 2014

BRASIL DIJO NO Y KICILLOF/DE VIDO SE ARRIESGAN A OTRO NO EN CHINA Crece la desesperación frente a una semana difícil: A Cristina sólo le queda la épica


   Por Claudio M. Chiaruttini/Urgente24.- ¿Dónde hay dinero que no sea de la emisión desenfrenada?, se desespera la Administración Cristina. Brasil no atendió el pedido de un swap de emergencia porque Dilma Rousseff explicó que en campaña electoral muy complicada le podría quitar sufragios que necesita como el agua. Por eso Axel Kicillof viaja a China, para intentar destrabar la financiación otorgada por China para obras públicas, frenada porque el Estado argentino entró en default de su deuda pública. Desde entonces tampoco avanzó el financiamiento de una nueva central nuclear. Los K creían que el capitalismo chino prescinde de esas cuestiones propias de los mercados de Occidente: una demostración de que no entienden de qué trata China. Julio De Vido partió antes para China (¿no quería viajar junto a Kicillof? ¿Kicillof no quería estar tantas horas junto a De Vido? Mala señal para comenzar una gestión bilateral).
De Vido dijo que el conflicto con los holdouts no afecta el financiamiento acordado con China, pero todos saben que el acreedor litigante y con fallo en firme a su favor, NML, quiere embargar esos fondos. Para colmo las represas en Santa Cruz resultan un deseo de Néstor Kirchner que quiere cumplir Cristina aunque en su retirada del poder todo es más complicado. Estuvieron más de 1 década y no cumplieron lo que ahora pretenden 460 días antes de marcharse. ¿Creen que los chinos no lo saben? "(...) El Gobierno que niega problemas fiscales fracasó en su intento de que Brasil hiciera un swap por US$20.000 millones; y, actualmente, las negociaciones entre los 2 países se encuentran empantanadas por las trabas al acuerdo Mercosur-Unión Europea, no se avanza en los diálogos con los países de la Cuenca del Pacífico, también por negativa argentina; y el pacto binacional sobre automóviles pende de un hilo. Y en este marco, donde se tratan de conseguir fondos de los bancos o dólares de China o Brasil, el Gobierno celebra una nueva moratoria jubilatoria que sumará 500.000 nuevos beneficiados (que la Casa Rosada cree que podrían ser votantes asegurados); tuvo que aceptar una veintena de modificaciones a las nuevas Leyes de Abastecimiento y debe sumar aliados, para avanzar con el proyecto de ley de Pago Soberano, lo que confirma que la “mayoría automática” en Diputados, es parte el pasado. (...)


" Fue otra semana durante la cual el Gobierno de Cristina Fernández mostró sus debilidades, su falta comprensión de los problemas reales, confirmó que sólo le importan las batallas épicas que sostengan el relato y la mantengan unida a la militancia, ratificando que los líderes K son negadores obsesivos de las distorsiones y dificultades que afrontan la macro y micro economía, dejando en claro que, hasta que termine su mandato, la Presidente de la Nación hará “más de los mismo”, ya sea por atavismo ideológico o por ceguera política. La idea de cambiar la capital federal de la Argentina tuvo 2 claras intenciones: llevar agua para el matrimonio Zamora que gobierna Santiago del Estero (que hoy, en elecciones municipales, intenta controlar los únicos dos distritos que no están en manos del neoradicalismo transversal), y trató de romper la agenda de los medios a horas de un paro general de actividades. La opinión pública no está preocupada por la ubicación de la capital federal, recuerda como un bluff el intento de Raúl Ricardo Alfonsín en similares circunstancias hace casi 30 años; y no logró que nadie se “enganchara” con el tema, salvo algún que otro dirigente opositor, que cuando el Gobierno habla, responden en automático. Además, Cristina Fernández ignoró que aún está vigente la ley que obliga a cambiar la capital federal a Viedma, uno de los cientos de “baches” que contiene la legislación argentina, manipuladas por los políticos a su antojo. Sin embargo, la idea no era ser prolija, sino efectista. Y no lo logró. Cada día que se acerca al 10/12/2015, Cristina Fernández pone mayor esfuerzo y encono en sus batallas épicas, presentes y pasadas, como se ratificó cuando los ministros de Relaciones Exteriores, y de Economía, Héctor Timermann y Axel Kicillof, respectivamente, anunciaron que se presentaría en la Organización de las Naciones Unidas un proyecto para elaborar una convención contra los llamados “fondos buitres”. 

 Parece extraño que un organismo multilateral que tiene en sus manos el Derecho Público Internacional pueda meterse en un tema de Derecho Privado local o que se anuncie un apoyo del G77 y China, cuando ninguno de los nombrados se ha expresado al respecto. ¿Acaso Cristina Fernández cree que ella puede avanzar en la ONU un proyecto que puede afectar los mercados de capitales del Reino Unido, Alemania, Japón, USA o Luxemburgo, para mencionar sólo algunos de los países que tienen más desarrollados sus mercados de capitales? Vamos hacia otro gran papelón internacional de la Argentina. Quizás, sólo quizás... Para peor, el Gobierno tuvo el descaro de mencionar una recomendación de la Asociación de Mercado de Capitales, un ente que reúne mercados de cotización privados, sobre casos de renegociación de deudas públicas, diciendo que se había tomado como base el caso argentino cuando, en realidad, se comenzó a discutir luego de los problemas que hubo en Grecia. En tren de pseudo batallas épicas, también hay que tomar la suspensión para operar al Bank of New York en la Argentina, la amenaza de quitarle la patente, luego desmentida, contra Citibank; la orden de captura pedida a los directivos de la imprenta Donnelley, culpar a las automotrices de boicotear el ProCreAuto (porque no pueden importar partes para entregar unidades terminadas a sus clientes por falta de existencia) o el reverdecido intento de reflotar la lucha contra el Grupo Clarín. 

 La mayor exhibición de negación de la realidad estuvo a cargo del ministro de Economía, Axel Kicillof, tanto en su presentación en el Congreso (para explicar los cambios a la Ley de Abastecimiento) y en la larga hora de perorata en el Hotel Alvear, en la reunión del Consejo de las Américas, que organizó la Cámara Argentina de Comercio. Más allá de no reconocer un solo error, problema o dificultad, Axel Kicillof culpó de los problemas argentinos a la crisis internacional, las dificultaes que, supuestamente, están pasando los países emergentes; la recesión de Brasil, la presión de los holdouts y la baja de precio de los commodities. Sólo le faltó meter a la organización terrorista Estado Islámico en la lista. Pero en el fondo, Axel Kicillof no pudo nunca relacionar la crisis internacional con el cierre de un restaurante por día en la capital federal; los problemas que, supuestamente, están pasando los países emergentes, con el cierre de 1.000 inmobiliarias desde 2012; la recesión de Brasil con el freno de las exportaciones de carne, la presión de los holdouts con la pérdida de 20.000 puestos de trabajo en el sector de la construcción o la desaparición de 2.000 constructoras con la baja de los commodities. Pero esta ceguera no es sólo de los funcionarios gubernamentales. Un editorial de Página/12 del sábado 30/08 afirma que la suba del Merval desde que se declaró el default (25,5%), el aumento de “sólo” 16% del blue, el crecimiento de algunos bonos de deuda, el incremento de ciertas acciones y la reacción de YPF (casi 27%), textual, “muestran que para el mercado bursátil no existe el evento de default de la deuda argentina”. 

 El comentario parece no entender que los ADR (incluida YPF) y los bonos suben por que se han convertido en opciones para sacar dólares de la Argentina (por eso están más demandados) y que el blue está contenido por las ventas que realizan bancos oficiales, presumiblemente la ANSeS y “manos amigas” que tienen muchos negocios con el Gobierno. Negar el default es una cosa, pero otro editorialista de Página/12, también en la edición del sábado 30/08, dijo que el supuesto “fracaso” del paro organizado por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo “demostró” que la desocupación y la inflación no están produciendo “estragos” como “exageran los medios opositores”. Es cierto que el paro del jueves 28/08 no tuvo el éxito del organizado el 20/11/2013 o el realizado en abril de 2014, pero de allí decir que fue un fracaso es no haber caminado los pasillos de la propia Casa Rosada, que se mostraron vacíos y con muchos escritorios sin sus ocupantes.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG