Por David Cayón/El Cronista.-
Mientras se suceden las suspensiones, el sector encadenó su cuarto mes en rojo. Las ventas al exterior, el pilar del modelo de negocio, mostraron una caída de 39,2%
La producción automotriz encadenó su cuarto mes de caída con una marcada profundización de la crisis en mayo, que se transformó hasta ahora en el peor mes del año.
Según el informe mensual de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), durante el mes pasado se fabricaron 50.938 unidades que, contra las 79.590 de igual mes de 2013, mostraron una caída de 36 por ciento.
Si la comparación se realiza contra abril de este año tampoco hubo una reacción por parte de las fábricas radicadas en la Argentina, que también mostraron una baja de 13,9 por ciento.
En el acumulado de los primeros cinco meses del año las once marcas que producen en el país reflejaron una caída de 22,2%, pasando de 331.089 en los primeros cinco meses de 2013 a solo 257.519 en el mismo período.
A pesar de que algunos directivos de las compañías automotrices entienden que el segundo semestre del año puede ser mejor, los anuncios de suspensiones en plantas como la de General Motors, que anunció un acuerdo con Smata para suspensión una vez a la semana de todos los operarios de la planta ubicada en la localidad santafesina de Alvear con el pago del 100% del salario.
El acuerdo contempla cuatro días de suspensiones para todo junio y será revisado el 20 de este mes para consensuar cómo será el cronograma de julio.El mismo camino fue el que eligió Honda, que quedó con sobrestock por falta de ventas.
La alemana Volkswagen anunció también que suspenderá a unos 900 operarios durante jueves y viernes en su planta de fabricación de cajas de velocidad por la falta de dos piezas importadas. Pero el punto más crítico para las fábricas es el negocio exportador. El modelo de las compañías está pensado para sobrevivir en un mercado global, la plaza interna no es suficiente para atraer inversiones.
El informe de Adefa muestra que en la comparación interanual el sector registra una merma de 39,2% y de 7,2% respecto de abril. Asimismo, los primeros cinco meses de 2014 contra igual período de 2013, la baja fue de 24,3 por ciento.
Las exportaciones de mayo representan 59,2% de la producción del mes y los envíos a terceros mercados el 53,2% de la producción total.
Gran parte de esta caída en las ventas al exterior se deben a que Brasil, que acapara el 88,8% de las exportaciones argentinas, no logra empujar lo suficiente para necesitar unidades fabricadas en la Argentina.
México, Colombia, Uruguay y Chile, otros de los mercados en donde se exporta la producción local también mostraron una fuerte reducción.
Hay muchas fábricas que están esperando a ver que sucede con el acuerdo automotriz con Brasil, a ver si eso logra repuntar un poco el mercado, explicó una fuente del sector.
Mientras busca una solución a un mercado que se encamina a tener un año regular para las fábricas, Enrique Alemañy, presidente de Adefa, señaló mediante un comunicado que el sector continua trabajando con el Gobierno y el resto de los eslabones de la cadena de valor para generar medidas que habiliten la recuperación del sector, su competitividad, nivel de exportaciones y la demanda del mercado doméstico.