HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

miércoles, 18 de junio de 2014

EMPIEZA HOY LA MISIÓN MÁS DIFÍCIL: convencer a Griesa que apoye al país


   Por Carlos Burgueño/Ámbito.- Los abogados que llevan adelante el caso argentino del estudio Cleary Gotlieb Steen & Hamilton (CGS&H) comenzarán hoy su última, y más difícil, etapa: convencer a Thomas Griesa que abra ahora una opción de negociación, y que el juez de primera instancia del distrito sur de Nueva York las extienda al menos hasta diciembre.
Luego, siguiendo el objetivo de máxima que intentarán aplicar los abogados Carmine Bocuzzi y Jonathan Blackman, las partes podrían firmar ante el juez un acuerdo cerrado después del 1 de enero de 2015 cuando ya no esté vigente la cláusula Rights Upon Future Offers (RUFO); por la cual la argentina le garantiza a los que ingresaron a los canjes de 2006 y 2010 que se les pagaría lo mismo que se les liquide de más a quienes no hayan aceptado entrar en esos llamados. Pero lo más difícil y duro que tendrán que ejecutar los abogados de CSG&H, es la estrategia legal para convencer a Griesa de la necesidad de habilitar la posibilidad de reglamentar un canje de la deuda con vencimiento en Nueva York, a pagar en Buenos Aires. Esta alternativa ya había sido rechazada de manera terminante por Griesa el 3 de octubre de 2013, que incluso había considerado esa posibilidad como una especie de afrenta personal. No se sabía hasta anoche cuál era la alternativa que llevarían los dos abogados hasta el juzgado del añoso magistrado como para que ahora cambie su opinión. Cumpliendo las órdenes de su cliente en el caso del "juicio del siglo", el Estado argentino, los dos abogados presentarán hoy a primera hora (10.00 hora de Buenos Aires), los escritos que hasta anoche redactaban en el estudio de One Liberty Plaza de Nueva York, destinados a convencer, de alguna manera a Griesa; quien hacia delante tiene en sus manos la declaración legal de un default técnico argentino. 


 Los capítulos puntos que se presentarán hoy desde el estudio CGS&H son los siguientes:

 • Negociación. En las manos del juez neoyorquino está la llave para abrir un período negociador con los fondos buitre. Griesa siempre mostró cierta disposición a abrir una etapa de discusiones sobre un plan de pagos; pero, por órdenes expresas de Buenos Aires, la Argentina se negó sistemáticamente a esta alternativa. Sólo en agosto de 2013, cuando se conoció el fallo de segunda instancia de la Cámara de Apelaciones de Nueva York, también unánime contra el país, la Argentina anunció una reapertura del canje de deuda en las mismas condiciones que el llamado de 2010. Los fondos buitre siempre se negaron a aceptar esta oferta; pero la jugada de Bocuzzi y Blackman será que Griesa sí la considere válida y la ponga sobre la mesa de negociaciones. 

 • Cláusula RUFO. Si esto se diera, luego la estrategia sería la de estirar todo lo posible las discusiones con los abogados de los fondos buitre hasta llegar a enero de 2015 cuando la cláusula RUFO no esté vigente. Obviamente debería haber un acuerdo previo entre las partes, llamado "Settlement" (acuerdo judicial o extrajudicial entre las partes). Para esto, los abogados de los fondos buitre deberían estar de acuerdo con la idea de estirar el tiempo todo lo posible para que no se aplique la cláusula. Luego, en 2015, la Argentina podría ofrecerles a los fondos buitre un acuerdo mejor a la quita de 2010. 

 • Pagos en Buenos Aires. Convencer a Griesa que apruebe los cumplimientos de las obligaciones de liquidación de la deuda argentina en otra sede que no sea Nueva York parece una utopía; más pensando que se trata de evitar una decisión que fue tomada por el mismo magistrado: la necesidad de embargar esos pagos si la Argentina les paga a los fondos buitre. Griesa ya se había manifestado totalmente en contra de esta alternativa el 3 de octubre de 2013, cuando, en respuesta a la propuesta que un día antes había realizado Cristina de Kirchner, de mantener en Buenos Aires las obligaciones a los acreedores que participaron en las reestructuraciones de deuda de 2006 y 2010. Griesa dejó en claro por escrito que el cambio de jurisdicción, "violaría la resolución de marzo de 2012 (que él mismo había tomado) y que de avanzar en esta idea, "los demandantes están sin duda en su derecho de buscar un remedio a su nuevo problema". Griesa también ordenó que cualquier plan que la Argentina implemente debe informarlo a los llamados "holdouts" dentro de un plazo de cinco días, junto a comunicaciones a los distintos participantes en el proceso de pago a los acreedores que concurrieron a las dos reestructuraciones. 

"El 26 de agosto de 2013, la presidente de la Argentina, Cristina de Kirchner, anunció en un discurso televisado a nivel nacional, que la República establecerá los procedimientos para que los titulares de los bonos puedan sustituir estos instrumentos por otros casi idénticos que se pagarán en el país, en un aparente intento de eludir las directivas del fallo del 23 de febrero", remarcó Griesa en su escrito que "el país no deberá, ya sea directamente o a través de un representante, agente o cualquier otra persona o entidad que actúe en nombre de la Argentina, tomar medidas para tratar de evadir los propósitos y directrices de las sentencias". Las presentaciones de Blackman y Bocuzzi serán ya sin Paul Clement. El exprocurador general del Gobierno de George W. Bush sólo estaba contratado para elaborar una estrategia ante la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, para que este tribunal tome el caso (objetivo de máxima) o al menos pida la opinión a la administración de Barack Obama. Finalmente ninguna de las dos alternativas se dio, con lo que la tarea del experto resultó fallida. Del otro lado, el del bando ganador del fondo buitre NML Elliot de Paul Singer, su abogado, Ted Olson, llevará los escritos de ayer del ministro de Economía Axel Kicillof sobre que no se está dispuesto a negociar con los fondos buitre. No es algo nuevo. Olson lo viene haciendo cada vez que desde Buenos Aires se anuncia que no se respetarán las órdenes tomadas por la Justicia norteamericana.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG