Por infobae.-
La anécdota la contó el secretario de Seguridad, Sergio Berni, en el marco de las críticas contra los camaristas que absuelven a narcotraficantes. Un tribunal de Rosario lo condenó a 9 años de prisión
Los narcos tienen un tribunal preferido. Es la Sala II de la Cámara Federal de Casación. Saben que si sus apelaciones llegan allí, tienen muchas chances de ser liberados y volver a su actividad preferida: el delito. Es que una investigación de Infobae reveló que el 95% de los acusados por causas de drogas son liberados en la Sala integrada por Alejandro Slokar, Ángela Ledesma y Pedro David (que suele votar en disidencia).
El secretario de Seguridad Sergio Berni es uno de los dirigentes que denuncia a menudo estas incoherencias judiciales. Este martes, consultado sobre la nota que publicó este medio, contestó: "Estos terribles problemas con la justicia son los que nos encontramos todos los días; me parece bien que la sociedad los conozca".
En diálogo con el periodista Oscar González Oro, el funcionario detalló que la situación se extiende a otros tribunales de todo el país.
En diálogo con el periodista Oscar González Oro, el funcionario detalló que la situación se extiende a otros tribunales de todo el país.
Contó que en Rosario la Gendarmería detuvo a un sospechoso con gran cantidad de marihuana en su automóvil, fue condenado a 9 años de prisión y el fiscal general Javier de Luca exigió su liberación porque -de acuerdo a su visión- en un Estado constitucional un ciudadano no debería ser sometido a preguntas de las autoridades. Y mucho menos se podría revisar las mercancías que lleva en el auto.
"Esto es una locura y está muy bien que se publicite. Estos ejemplos se trasladan a varios delincuentes. La gente cree que uno es un loco suelto que trata de sacarse la responsabilidad de encima, pero este es el mejor ejemplo de cómo funciona la Justicia", remarcó Berni.
"Después no nos quejemos cuando los narcos están libres, cuando Rosario tiene cinco veces más de índice de criminalidad que la media del país; no nos quejemos cuando un delincuente entra por una puerta y sale por otra. Hace dos años y medio que peleo con este flagelo", resaltó el secretario de Seguridad.
Berni declaró que el 60% de las personas que delinquen a diario ya deberían estar detenidas por sus antecedentes. Y exclamó: "Nosotros estamos todo el día trabajando en la calle. ¿Qué le podemos decir a los hijos del sargento Castillo? ¿Qué le puede decir a su familia cuando nosotros detenemos y la justicia libera y libera?".
Juan Orlando Castillo es un sargento de 44 años que ayer fue asesinado de un tiro en la cabeza por delincuentes que vestidos como falsos operarios asaltaron una financiera.