HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

lunes, 5 de mayo de 2014

PESCADO PODRIDO: El Subsecretario de Pesca Miguel Bustamente profundiza la corrupción desesperado por robar hasta el fin del ciclo ¿Impunidad?


   Por Roberto V. Maturana*/El Informador.- Los jueces y fiscales federales indicaron el camino de la más intensa corrupción a seguir por su inacción ante la ilegalidad documentada en el informe UBA 2000. Este informe revelaba el entramado de resoluciones firmadas desde la administración pesquera nacional, los funcionarios actuantes, las empresas pesqueras involucradas, para obtener cada permiso de pesca y cupo de captura en violación a la legislación pesquera. En simultáneo, los dictámenes de la SIGEN y PTN, eran contestes a las ilegalidades denunciadas por la UBA, pero no resultaron suficientes para que ningún fiscal iniciara una investigación. Esta realidad corrupta del Mar Argentino quedó al desnudo con la primera auditoria sobre el sector publicada por la AGN en el 2002 que acreditaba la depredación pesquera ante la falta de eficiencia y eficacia en la función de contralor del estado, y exigía se impulsen las acciones judiciales pertinentes.
Al punto que cuando Néstor Kirchner asume la presidencia en el 2003, tenía en su escritorio un abstract de la corrupción en la pesca. Le sirvió como un ideario para mejorar la gestión de saqueo y redobló la apuesta: se cerraron las causas federales abiertas por denuncias de ciudadanos comprometidos con el futuro alimentario nacional, con abrumadoras pruebas, que no tuvieron merito para encarcelar a ninguno de los funcionarios pesqueros denunciados. Y Felipe Sola, el gran responsable del despojo del sector junto a su socio traidor a la patria Carlos Menem, se convierte por entonces en uno de los aliados claves del modelo para continuar recaudando de la caja pesquera. Para que entendamos, cuando MENEM-SOLÁ toman el control del sector, el caladero nacional era uno de los pocos vivos en el mundo con los trabajadores en relación de dependencia que progresaban, accedían a vivienda, tenían obras sociales con buenos servicios de salud, y lograban que sus hijos ingresaran a la universidad. Cuando finalizan su gestión, dejan un caladero en crisis y a sus trabajadores precarizados. Precarizaron a los trabajadores en tierra, condenándolos a la miseria sin posibilidad acceder a una jubilación digna, gracias a las cooperativas truchas. Precarizaron a los trabajadores del mar, a partir de un sistema de trabajo en negro y pagos por producción que los lleva a obtener jubilaciones mínimas aunque pasen sus vidas embarcados. 


 Así MENEM-SOLÁ le dejaron a Néstor Kirchner una sociedad consolidada entre armadores-funcionarios-sindicatos, nutridos de los millones de la precarización laboral, de los millones de la compra-venta de permisos y cupos, de los millones de la fiscalización pesquera, y un negocio por entonces incipiente: la exportación de cocaína en el pescado congelado a Europa con la graciosa complicidad de las autoridades del sector, AFIP, ADUANA, SENASA. Néstor Kirchner custodió la caja pesquera con patagónicos bien formados en la corrupción narco-pesquera: el viavilizador de Conarpesa Ricardo ECHEGARAY como responsable de Aduana; Gerardo NIETO, ex representante de Santa Cruz en el CFP, al frente de la Subsecretaria de Pesca; Ernesto ASPILLAGA (ex inspector de muelle de Comodoro Rivadavia pobre devenido a presidente de Conarpesa) para negociar las transferencias de cupos y permisos, multas, infracciones; y Darío BAROLLI, presidente de CALAPA (Cámara Langostinera Patagónica) para recaudar de los armadores marisqueros. Todos formados en el expertise del tráfico de influencias, jamás denunciaron la precarización laboral, ni la inaplicación de las medidas internacionales sobre narcotráfico en cargas frigoríficas pesqueras. Se publica en el 2004 otra auditoría de la AGN sobre el sistema administrativo del Registro de Pesca. Señala omisiones, dilaciones, falta de documentación, irregularidades. Como responsable del sector Nieto le hace caso omiso y continúa alimentando la caja con el mismo sistema de gestión de expedientes pesqueros formalizado por Sola, que finaliza siempre con la aprobación unánime del Consejo Federal Pesquero. 

Pero Nieto tuvo que irse en el 2008 ante el escándalo de los hundimientos de los pesqueros en Rawson, modificados ilegalmente para aumentar su carga (varios de ellos en el astillero de Contessi de Mar del Plata) aprobados por resolución fundada. Los muertos de su gestión no conocen justicia y sus familias tampoco. Lo sucede Norberto YAUHAR, otro patagónico conocedor del sector. Cuando asume lleno de impunidad, se publica otra auditoria de la AGN que insiste nuevamente respecto al sobredimensionamiento del esfuerzo pesquero y la falta de uso de dispositivos de selectividad que eviten la captura de juveniles, como medida eficaz para hacer de la pesca una actividad sustentable. 

El ex Ministro Yauhar en julio de 2013 preparando su derrota luego de su gestión en Pesca. ¿Qué hace Yauhar? Libera la pesca de esos dispositivos e inmediatamente disciplina al INIDEP. Prepara el sector para que Cristina Kirchner en el 2009 dé el golpe de gracia para entronizar la corrupción: la presidenta “regulariza” la transferencia de cuotas de capturas de tal forma que resulta imposible controlar los datos oficiales que se publican. Escudados en formulas y porcentajes, el estado nacional manipula el número final que siempre resulta adecuado a las capturas permitidas. Pero se necesita reforzar la mentira, y desde el Observatorio de Políticas Públicas dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación los administradores gubernamentales aplauden la gestión pesquera de Nieto y Yauhar en un informe burdo, en abierta contradicción a la persistente crisis del sector y los patrimonios de sus funcionarios. Aplauden, porque son parte de la corrupción que esconden y no denuncian. Durante su administración, Yauhar consolida negociados con el abogado marplatense Miguel BUSTAMANTE y lo coloca en su puesto cuando la presidenta lo nombra Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca. Bustamante tiene la performance perfecta: ha representado a los armadores en la Subsecretaría, exitoso en exprimirles los bolsillos asociándose a ellos en destruir los recursos del Mar Argentino, conocedor y parte del funcionamiento de la mafia que maneja las fiscalizaciones pesqueras nacionales, como también de los empresarios narco de la pesca, y sobre todo, con amplia experiencia como valijero de las transferencia y triangulaciones ilegales, capaz de morder la mano que le dio de comer (le robó hasta a su mentor). Bustamante aprovecha el “viento de cola” de la década ganada para alumbrar todo tipo de transgresiones amparado en resoluciones que por el legado de Sola, son superiores a las leyes. Como no hay fiscal ni juez que impulse causa alguna contra la corrupción pútrida de la Secretaria de Pesca de la Nación, el Ministro Carlos CASAMIQUELA sostiene al mejor y mayor cajero de la pesca argentina. Avala todo tipo de ilícitos que compromete aun más el futuro alimentario de la nación, con tal de recaudar frente a una justicia cobarde y arrodillada. Pero tiempo al tiempo: quedan las firmas plasmadas en cada movimiento de expedientes, registros de datos publicados que no concuerdan, dictámenes de legales groseros, infracciones cajoneadas, planos de buques falaces, declaraciones juradas mentidas, referencias a documentación inexistente. 

LOS PROYECTOS PESQUEROS DEJAN LA HUELLA DE LA CORRUPCIÓN QUE LOS ENGENDRA 

 La legislación pesquera distingue dos flotas: la de buques congeladores y la de buques fresqueros. Pero esta división siempre resultó incómoda para la caja pesquera ya que la ley prohíbe transferencias entre estas flotas. Por eso Yauhar empieza a unificar los listados que se publicaban en forma separada hasta que Néstor Kirchner llega a jefe máximo de la banda de delincuentes que cobija el estado. De esta forma se facilita manejar los datos de transferencias y capturas por tipo de buque. Un caso insigne es Astilleros Contessi, cuya tradición es construir buques como “fresqueros” pero con “equipos de congelador”, por las dudas. Por cada barco que se construye para sí, se arma una sociedad anónima. Se bota el buque fresquero-congelador sin permiso de pesca ni cupo de captura mientras se negocia con los funcionarios de turno transferencias ilegales. Así obtiene porcentajes de distintos permisos, y transfiere porcentajes de cupos de un barco a otro. Y pesca en la Patagonia sin controles como más le convenga, como fresquero o como congelador (violando la ley, se entiende). En diciembre de 2013 denuncié nuevamente esta situación disyuntiva de los buques de Contessi cuando PESQUERA VERAZ SA abiertamente solicita ante el Consejo Federal de Pesca se corrija en los registros de la Subsecretaria de Pesca respecto a los B/P NDDANDDU (M.N. 0141) y MISS PATAGONIA (M.N. 0555) y se los registre con esa dualidad, ya que operan como fresqueros y/o congeladores, y si en el caso en que resulta indispensable, se proceda a la modificación del proyecto pesquero de manera que puedan operar de ese modo: como fresquero o congelador. El Consejo rechaza la solicitud (ACTA CFP Nº 41/2013). 

 Sin embargo, meses después, en marzo de 2014, el Consejo decide ante la insistencia de Contessi, girar su solicitud a la Asesoría Letrada para su análisis (ACTA CFP Nº9/2014). El Consejo de un no rotundo pasó a un puede ser. Es que en la Subsecretaria de Bustamante ya hay un dictamen favorable para la corrección pedida por el empresario. Un nuevo negocio para la caja pesquera, inédito hasta ahora: registrar los buques y/o. Más aún, Federico Angeleri de la Pesquera Veraz que solicita la oportuna corrección, fue uno de los empresarios amigos que acompañó a Bustamante en la gira que lo muestra la foto. En realidad no hay patraña que supere las engendradas por Sola. Hoy, son los mismos corruptos de entonces de un lado u otro del mostrador que manejan uno de los recursos más valiosos para nuestro futuro. Roban sistemáticamente para el poder de turno y para ellos mismos. Hoy todos son millonarios y viven con sus familias esta maravilla sustentada en la corrupción que posibilita trabajadores del pescado pobres, otros muertos, por la anomia y complicidad sindical-empresaria. Sus familias que disfrutan estas mieles desde sus imponentes casas y camionetas de alta gama, lo hacen sobre la sangre de trabajadores escurrida en sus ingresos, y felices ven como la inmundicia les llega como justicia a sus hijos adictos y enfermos para quienes no hay dinero que los vaya a recuperar. El precio del poder lo pagan gustosos, no tienen moral ni conciencia. “A veces sentimos que lo que hacemos es tan sólo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota.” Madre Teresa de Calcuta. 

* Roberto V. Maturana Oficial de Marina Mercante – Investigador

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG