HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

sábado, 31 de mayo de 2014

DE VIDO QUIERE 2 CENTRALES NUCLEARES RUSAS: Eurnekian, el nexo entre Cristina y Putin


   Por Urgente24.- Si bien hasta ahora resulta un misterio la trama de los vínculos chinos con Lázaro Báez, y que heredó Gerardo Ferreyra/Electroingeniería para quedarse con las centrales hidroeléctricas en Santa Cruz, parece más nítida la trama de los vínculos que intentan concretar negocios rusos con Cristina Fernández de Kirchner, y que es el motivo por el cual Vladimir Putin invitó a la Presidenta argentina a la próxima reunión de BRICS (aunque el diablo ya metió la cola, y fijó para el mismo día la indagatoria de Amado Boudou, quien ese 15/07 sería el Presidente a cargo mientras Cristina viaja a la cumbre en Brasil).
De todos modos aquí, algunos datos: Cristina Fernández de Kirchner pretendía que se festejara, con bombos y platillos, la invitación que recibió el Estado argentino para la próxima cumbre de la asociación estratégica entre Brasil Rusia China India y Sudáfrica (BRICS). La Argentina no integra BRICS ni será invitada a participar pero Cristina lo vivió como un triunfo personal porque siempre aparece condenada a participar del G20, integración que es un mérito de Carlos Menem desde los años '90, resultado de su vínculo con USA. Sin embargo lo que Cristina no comentó acerca de esa visita a BRICS es el motivo por el cual el presidente ruso, Vladimir Putin, se esmeró en asegurarse la presencia argentina. Putin se encuentra intentando reforzar la concreción de negociaciones comerciales entre la Argentina y Rusia, que sufrieron un reciente traspié culpa de China. Si bien Rusia y China son aliados estratégicos, también compiten en terceros países. Precisamente el presidente chino, Xi Jinping, visitará Sudámerica en ocasión de la próxima reunión de BRICS, que será en Brasil durante julio. Jinping concretaría, en la Argentina, la financiación para las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, en Santa Cruz. Por eso Putin promovió la invitación a Cristina, apuntando a contrarrestar la visita de Xi Jinping respecto de la agenda pendiente en la obra pública argentina


Los intereses de Putin fue explicados por la web rusa RT el 13/01/2014: 


 "Rusia negocia con Argentina y Brasil la posibilidad de construir nuevas centrales nucleares. Según funcionarios de la nación euroasiática, los países de Latinoamérica resultan muy interesantes para Rusia en este campo. El director de la agencia rusa Rosatom informó que un grupo de estados latinoamericanos se encuentra interesado en desarrollar sus propios programas de desarrollo nuclear. "Una serie de países ha anunciado sus programas de desarrollo de energía nuclear, y el alcance de estos programas es comprensible, pero todavía no se ha pasado al nivel de la licitación. De momento se mantienen conversaciones preliminares. Entre ellos figuran, por ejemplo, Argentina y Brasil. Latinoamérica presenta para nosotros un gran interés", afirmó Serguéi Kiriyenko, consejero delegado de la corporación estatal Rosatom. (...)". Sin embargo, para entonces ya no era un tema nuevo. En verdad, la negociación que involucraba directamente a Cristina Fernández de Kirchner ya llevaba 7 meses de duración. 

 El 11/06/2013, había publicado el diario Clarín: 

 "Rusia, a través de la corporación estatal Rosatom, manifestó ayer su interés en participar de la construcción de nuevas centrales nucleares de uso pacífico en Argentina y en una represa hidroeléctrica en Santa Cruz, según una declaración conjunta de ambos países divulgada este lunes (10/06/2013) en Buenos Aires en el marco de la visita oficial del canciller Serguei Lavrov. “Las Partes destacaron especialmente la eventual participación de la Corporación Estatal Rosatom en la construcción de nuevas centrales nucleares en Argentina ”, sostiene el documento, que ratifica el uso pacífico de la energía atómica por parte de ambos gobiernos. Lavrov llegó a Buenos Aires para una visita de un día, en la que mantuvo una reunión con su par argentino, Héctor Timerman, al término de la cual se dio a conocer una extensa declaración. Por la noche fue recibido por la presidenta Cristina Kirchner. Argentina, uno de los países de América latina con mayor desarrollo del sector, posee 2 centrales nucleares: Atucha I y Embalse. Atucha II aún está en proceso de terminación. Hasta ahora, el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner contemplaba la construcción de 1 nueva central nuclear a través del llamado Plan Nuclear Argentino y la extensión por 30 años más de la central de Embalse. Para la construcción de la 4ta. central, el gobierno se puso en contacto con firmas de Canadá, Francia, Rusia, China y Corea del Sur, según el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. (...)". En aquel diálogo, Rusia cumplió con los ritos diplomáticos exigidos por la Administración Cristina. 

 El diario Ámbito Financiero informó ese día: 

 "(...) En la declaración, Buenos Aires y Moscú se pronunciaron por el inicio de negociaciones directas entre el Reino Unido y la Argentina por la soberanía de Malvinas y consideraron "inadmisible" la militarización del Atlántico sur por parte de los británicos. Por otro lado, reafirmaron la "necesidad de levantar inmediatamente el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, a favor del cual se pronuncia la mayoría de los países de la ONU". (...)". ¿Y quién es el contacto argentino de los rusos? 

 En ese momento Martín Dinatale lo identificó con nombre y apellido en el diario La Nación: 

 "(...) "Nuestra interacción tiene el carácter de asociación estratégica", dijo Lavrov a la prensa al finalizar la reunión con Timerman, tras sellar un acuerdo de 27 puntos. Los eventuales acuerdos de la gigante estatal Gazprom con YPF sobrevolaron la agenda porteña del hombre de confianza del presidente Vladimir Putin. Pero en el documento que firmó con Timerman no apareció en forma concreta el tema. Sin embargo, fuentes de la Casa Rosada aseguraron a LA NACION que "ya se abrieron puertas con Rusia por muchos temas comerciales y energéticos. Ahora empezará a profundizarse el acuerdo con YPF". Las "puertas" más visibles que abrió el Gobierno con Rusia están plasmadas en los puntos 23 y 24 del acuerdo firmado por los cancilleres. Allí, los ministros coincidieron en la necesidad de continuar fomentando acciones tendientes a intensificar la cooperación entre la Argentina y Rusia en las esferas económica y comercial. "Se confirma el interés en mantener una balanza comercial equilibrada, ampliando y diversificando el intercambio, en especial de productos de mayor valor agregado y complejidad tecnológica", coincidieron en el documento. Por otra parte, Lavrov planteó el interés de Rusia por desarrollar la cooperación con la Argentina en el área energética y en el uso de la energía nuclear con fines pacíficos. Entre los proyectos prioritarios que destacaron ambos cancilleres figura la eventual participación de la corporación estatal rusa Rosatom en la construcción de nuevas centrales nucleares en la Argentina; y de la de Power Machines en conjunto con Inter Rao-Export y la Corporación América, de Eduardo Eurnekian, para la construcción de las centrales hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, situadas en la Patagonia y con una inversión proyectada de 4500 millones de dólares. (...)". El embajador argentino en Moscú, Juan Carlos Kreckler, ratificó toda la negociación. 

Víctor Cheburashkin escribió el 05/07/2013 en el servicio estatal La Voz de Rusia: 

 "Rusia es un candidato de los más probables para la construcción de 2 centrales eléctricas en la provincia de Santa Cruz, del Sur de Argentina. Así lo manifestó en entrevista a La Voz de Rusia el embajador de Buenos Aires en Moscú, Juan Carlos Kreckler, destacando que el contrato es de una suma de unos 4.500 millones de dólares: –En la licitación participaron empresas brasileñas, chinas y también rusas. En estos momentos se está decidiendo quienes son los que van a poner toda la infraestructura. Nosotros hemos trabajado muchísimo con una empresa muy importante rusa "Power Machines". Ellos nos han abastecido muchas centrales hidroeléctricas. Yo creo que existe una gran posibilidad de que los rusos pueden obtener la licitación. La empresa Power Machines trabaja hace ya tiempo, exitosamente, en el mercado latinoamericano. El consorcio participa activamente en la construcción y equipamiento en las centrales eléctricas Punta Negra, de Argentina, y La Yesca, en México. En los años 2008 y 2009, la compañía fabricó y proveyó los equipos para la estación hidroeléctrica de San Juan, que se construye en Brasil. Maquinarias rusas son explotadas en las centrales de La Higuera, de Chile, y de Los Caracoles, de Argentina, puestas en explotación en 2010. (...)". Pero los rusos no ganaron en Santa Cruz. Cristina Fernández de Kirchner priorizó a los chinos. Y esto se mantuvo aún cuando ocurrieron 2 imprevistos para la ambición de Putin y Eurnekian. Por un lado, Cristina decidió que ambas centrales hidroeléctricas santacruceñas serían otorgadas a Austral Construcciones/Lázaro Báez, quien había urdido la asociación estratégica con China. Por otra parte, uno de los competidores de Báez -pero también empresario K- comenzó a 'filtrar' vía Periodismo Para Todos/Jorge Lanata, datos que contribuyeron, en parte, al escándalo que sepultó a Báez. De todos modos, Cristina decidió preservar la opción China por sobre Rusia, y transfirió el nexo argentino de Lázaro a Gerardo Ferreyra/Electroingeniería. ¿Y los rusos? Los de Putin quedaron para la construcción de una presa y central hidroeléctrica denominada Aprovechamiento Multipropósito Chihuido, sobre el río Neuquén, a 5,5 km aguas abajo de su confluencia con el río Agrio y a 155 km desde la ciudad de Neuquén. En Chihuido I y Chihuido II compite Eurnekian, en sociedad con Power Machines e Inter Rao-Export. Pero también hay chinos intentando quedarse con ese proyecto. La ambición china no cesó con el triunfo en Santa Cruz. Por eso Putin activa el plan preventivo. De todos modos, los recientes viajes a Moscú de la gente de Julio De Vido han tenido que ver con 2 centrales nucleares 'llave en mano' del consorcio Rosatom para la Argentina. La tecnología nuclear rusa es muy diferente a la que desarrolló la Comisión Nacional de Energía Atómica argentina. Precisamente en la CNEA se afirma que, de concretarse la importación a Rusia, quedará fuera de juego ese organismo estatal de investigación argentino. Sin embargo, las necesidades energéticas argentinas no tienen tiempo para esas cuestiones, considera De Vido. Tampoco la prisa K porque se encuentra en la etapa de salida del Ejecutivo Nacional. El ministro dio instrucciones a su gente de intentar avanzar en la opción rusa, que pareciera resultar una compensación a la licitación en Santa Cruz favorable a los chinos. En la agenda bilateral, desde el lado ruso hay otro tema que interesa: la mina de uranio Sierra Pintada, que queda en San Rafael (Mendoza), y que fue explotada por la Comisión Nacional de Energía Atómica desde 1975 hasta 1995. La CNEA empezó a operar Sierra Pintada en 1975 y, según se calcula, hubo una extracción de 1.600 toneladas de uranio (1.000 en San Rafael y 600 en Malargüe, donde quedó la mayoría de los residuos). Pero 20 años después la mina fue cerrada. La decisión se debió, básicamente, a que en días de la sobrevaluación cambiaria que provocó el tipo de cambio fijo (en días de la Convertibilidad, aunque la Convertibilidad no debía ser necesariamente tipo de cambio fijo) era más barato importar uranio que producirlo en la Argentina. Ese recurso natural (el uranio) es un estratégico en el negocio atómico, y a la Argentina no parece interesarle. Por último, en la agenda bilateral, desde el lado argentino hay un último tema: la provisión de gas, que tanto importa la Argentina (y que siempre intenta compensaciones porque le falta dólares para pagar); y el eventual aporte ruso a las necesidades financieras de YPF.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG