Por Urgente24.-
Este miércoles (21/05) General Motors comunicó a los trabajadores de su planta de Rosario la aplicación de un recorte salarial del 35%. La empresa explicó que tomó esa decisión –que incluye reducir horas de trabajo- en lugar de aplicar suspensiones como otras compañías ante la crisis que vive el sector automotriz. Los recortes comenzarán en julio. Este viernes (23/05) los representantes del gremio SMATA, tendrán una reunión con las autoridades de GM. Desde el gremio conocen la situación que viven las fábricas y confían en que el gobierno nacional intervendrá como cuando lo hizo en 2009 a través de un crédito de la ANSES.
Este miércoles (21/05) desde el sindicato SMATA confirmaron que General Motors informó un recorte de salarios del 35% en julio a cambio de no realizar suspensiones como vienen aplicando otras automotrices. La medida afectaría a 2.700 trabajadores, pero si bien el gremio enrolado en la CGT oficial se opone, ya piensan en la alternativa de un salvataje gubernamental con fondos de la Anses como ocurriera en 2009.
En principio habrá una reunión entre viernes entre el gremio y los responsables de la firma.
Según confirmó ayer el secretario adjunto de Smata de la localidad santafecina, Antonio Milici, GM informó sobre la iniciativa a través de un comunicado dado a conocer a última hora del martes en el que habla de la aplicación de una reducción salarial del 35%.
Milici confirmó este jueves (22/05) que el viernes tendrá una reunión con el ministro de Trabajo de Santa Fe, Julio Genesini. Sin embargo poco podrán hacer desde la provincia, las miradas apuntan al Gobierno nacional que ayer tuvo reuniones con Mercedes Benz.
La semana pasada, GM había decidido interrumpir periódicamente las tareas en la fábrica ubicada a unos 10 kilómetros al sur de Rosario. El nuevo régimen alcanza a los 2.700 operarios que trabajan en sus instalaciones sin modificar la remuneración neta, aunque los empleados dejarán de percibir algunos adicionales.
El plan de emergencia adoptado en la fábrica de Alvear surgió a partir de la abrupta caída en las ventas durante este año. En particular, la actividad de la planta se redujo a partir de la baja en la demanda por parte de Brasil, donde la firma destina la mayoría de su producción.
Desde SMATA se ilusionan con un salvataje de la Anses como el de 2009. En ese año, semanas antes de las elecciones legislativas, la presidenta Cristina Kirchner anunció que, con fondos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), el Gobierno le otorgaría un préstamo por 70 millones de dólares a la automotriz General Motors.
El objetivo será financiar el 58% del proyecto Viva, que prevía fabricar rodados de pequeña cilindrada con autopartes de origen local. Eso posibilitará sostener la dotación de personal según dijo la mandataria en un acto que se realizó en la planta automotriz, ubicada en Alvear, a 20 kilómetros de Rosario.
Como garantía del préstamo, General Motors hipotecó su planta y 15.000 unidades Corsa (que se fabrican allí) y los contratos de exportación ya firmados.
Sobre a crisis automotriz, según ADEFA, la Asociación de Fábricas de Automotores, en el periodo enero-abril de este año la producción de vehículos cayó 17,9%, mientras que las ventas de 0 km en el mercado doméstico acumulan un descenso de 18 por ciento.