HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

domingo, 9 de febrero de 2014

VUELTA DE TUERCA: Carta Abierta advierte sobre la "restauración del viejo país oligárquico"

Por La Nacion.- Para la agrupación intelectual kirchnerista, el Gobierno se vio "forzado" a devaluar por "un puñado de grandes empresas" exportadoras; piden defender el programa "Precios Cuidados" La agrupación Carta Abierta realizó ayer una nueva asamblea en la Biblioteca Nacional. Foto: Archivo En un nuevo análisis de la actualidad política y económica del país, la agrupación intelectual kirchnerista Carta Abierta advirtió que el Gobierno se vio "forzado" a devaluar el peso por "la presión" que ejerció un "puñado de grandes empresas" exportadoras.
"Un puñado de grandes empresas (Cargill, Noble Argentina, Bunge Argentina, Dreyfus, Molinos Río de la Plata, Vicentín, Aceitera General Deheza, Nidera y Toepfer) que exporta más del 90 por ciento del grano, aceite y harina de soja argentinos, histórica base de la riqueza y la producción del país, ha organizado un cepo financiero sobre el Gobierno, obligándolo a tomar medidas difíciles y comprometedoras del futuro del país", indicaron los intelectuales oficialistas en un texto titulado "La patria está en peligro". Durante la primera asamblea del año que se realizó ayer el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, los integrantes de Carta Abierta leyeron el documento: "Lo cierto es que han conseguido forzar e imponer una depreciación del peso no querida por el Gobierno ni conveniente para las mayorías populares, y tienen la estrategia de profundizarla a niveles sustancialmente mayores". 

En ese marco, la agrupación pidió a los militantes kirchenristas defender el programa "Precios Cuidados", lanzado por el Gobierno para combatir la creciente inflación, y alertó sobre la "restauración del viejo país oligárquico". "Una gran restauración del viejo país oligárquico está pronta a mostrar sus dientes de hierro, lo que serían sus herramientas de ajuste, que pretenden que, en una transición aleccionadora se empleen como prólogo, por un gobierno que supo tener consecuencia en políticas opuestas a esa lógica antipopular", señala. Enseguida, agregaron: "Viejos y nuevos grupos, siempre pocos, ahora de mayor espesor y concentración de su economía y específica relación con las políticas vinculadas a las potencias mundiales de esta etapa histórica de la modernidad, asedian al gobierno popular encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner". 

 Según los intelectuales afines al Gobierno, la Argentina debe "avanzar en mecanismos que establezcan el manejo estatal del comercio exterior". "Nuestro país ha visto cíclicamente amenazados, boicoteados y truncados proyectos de desarrollo nacional autónomo por la restricción externa, es decir, por la insuficiencia de divisas. Estas son el recurso clave para la continuidad y profundización de dinámicas progresivas. Por lo tanto resulta indispensable sustraer la disposición sobre éstas del chantaje monopólico y garantizar su control gubernamental", apuntaron. En ese sentido, Carta Abierta remarcó que "la soberanía en la disposición de las divisas requerirá avanzar en otras áreas para reforzar o establecer el control estatal y social, mayores regulaciones al capital especulativo y al sistema financiero, especialmente a la banca de propiedad extranjera, entre tantas".

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG