Los dirigentes cordobeses definieron un plan de acción que comenzará el viernes 14/02, bajo el lema “en defensa del salario”, que ejecutarán las 2 CGT (la Regional Córdoba y la Rodríguez Peña), con una fuerte movilización que incluirá cortes de puentes y pasos de nivel y una concentración en la histórica sede del movimiento obrero cordobés de Vélez Sarsfield al 100.
Es obvio que es una movilización contra la Administración Cristina y la inflación que ha provocado y no sabe cómo reducir sin costo social elevado, por las calles de Córdoba.
La clave de la jornada será la unidad de las cúpulas nacionales, más allá de las diferencias.
“Que a la crisis y el ajuste lo paguen los responsables de la devaluación, los aumentos de precios salvajes, el impuestazo y el tarifazo y no los trabajadores”, afirma el comunicado que difundieron.
De acuerdo al diario Alfil, de la capital provincial, "En un primer momento se especulaba con realizar únicamente una movilización con cuerpos orgánicos el próximo viernes, pero el plenario de ayer (lunes 10/02) decidió darle mayor énfasis al reclamo, hacerlo más visible. Incluyeron entonces los cortes en los puentes (hasta ahora solo está confirmada la interrupción del tránsito en 24 de Septiembre) y algunos escraches en supermercados (iniciativa impulsada por sectores K para controlar los precios).
El auditorio de Luz y Fuerza Regional fue nuevamente la sede del cónclave que convocó a más de 150 dirigentes de la capital y el interior. Eduardo Bandolín volvió hacer de anfitrión del mitin, del que participaron los principales gremialistas: José Pihen (SEP), Juan Monserrat (UEPC), Rubén Daniele (SUEOM) y Gabriel Suárez (Luz y Fuerza capital), entre otros.
Omar Dragún (SMATA) y Rubén Urbano (UOM) no concurrieron al encuentro pero mandaron emisarios.
También, las delegaciones de Río Cuarto, Villa María, San Francisco, Villa Dolores, Belle Ville, Laboulaye, Pozo del Molle y Monte Buey.
De los gremios considerados grandes, el único ausente fue Surrbac. Su reciente corrimiento a las filas de la ortodoxia K obliga a Mauricio Saillén a evitar cualquier paso en falso que pueda hacer dudar a la Nación de la calidad de su fe “nac & pop”. (...)".
En tanto, José Manuel De la Sota insiste en solicitar “un gran acuerdo social de precios y salarios” a nivel nacional.
En Córdoba, la paritaria anual para la administración pública comenzará a discutirse en un promedio de “entre 26% y 28%”, según le confesó a Radio Mitre.
También explicó que si se llega a un acuerdo, dentro de ese convenio habrá una “cláusula gatillo” en la que se pone en funcionamiento de nuevo la paritaria si se incrementa la situación inflacionaria.
“La coyuntura sería un momento especial para llevar adelante un gran acuerdo social de precios y salarios, entre el movimiento obrero, los empresarios y el Estado”, subrayó De la Sota.
Y le aconsejó a la administración central impulsar una “política austera de gasto”.