HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

jueves, 16 de enero de 2014

RESERVAS: Cristina ya perdió casi la mitad de las que había ganado Néstor Kirchner

Por iProfesional.- En mayo de 2003 sumaban u$s11.000 millones y llegaron a un máximo de u$s52.654 millones, pero luego comenzaron a caer hasta llegar a la situación actual. Las reservas del Banco Central (BCRA) quebraron la barrera psicológica de los u$s30.000 millones al cerrar en u$s29.858 millones.
Este nivel recuerda que la entidad monetaria ya perdió el 50% de los dólares que logró acumular el ex presidente Néstor Kirchner durante su presidencia. Cuando el mandatario asumió el 25 de mayo de 2003, según datos del BCRA, las reservas totalizaban u$s11.048 millones, una cifra que casi se triplicó en cuatro años. En ese período, el Central logró sumar unos u$s 34.500 millones y para cuando Cristina Kirchner asumió el poder el 10 de diciembre de 2007, las reservas habían alcanzado los u$s45.566 millones, relata El Cronista en su edición de hoy. En ese entonces, el BCRA continuó sumando divisas hasta que el 26 de enero de 2011 tocaron su máximo nivel. 

El récord alcanzado fue de u$s52.654 millones y desde ese entonces transitaron un camino en descenso. Hoy las reservas están u$s22.600 millones por debajo de este pico. No es para menos, lo peor de 2013 fue la performance de las reservas. Las arcas de la entidad que ahora conduce Juan Carlos Fábrega cayeron u$s12.690 millones, dejando al stock en u$s30.600 millones para comienzos de 2014. Según datos de la consultora que dirige Roberto Lavagna, esta cifra representa el 6% del PBI y cubre sólo cuatro meses de importaciones de bienes y servicios, el menor ratio de los últimos diez años. Para M&S Consultores, a cargo de Carlos Melconián, este dato es la síntesis de cuatro fases que identifica con las experiencias económicas populistas. 

De acuerdo a un informe que elaboró la consultora, en la Argentina la fase de éxito populista con resultados fue entre 2003 y 2008. Este período se caracterizó por la reactivación de la economía, la suba del empleo, inflación creciente pero “poco molesta”, mejora del salario real, suba de la inversión y acumulación de reservas, que alcanzaron los u$s50.000 millones. Después de la recesión de 2009, provocada por la sequía y la crisis mundial, se ingresó gradualmente en la fase dos, que se hizo evidente en 2011 y se coronó al final de ese año con la aplicación del control de cambios. “Sin embargo, señala el matutino, la gestación del desbalance macro se inició en 2010 cuando el gobierno desempolvó la maquinita de emitir moneda para financiar al Tesoro y empezó a pagar la deuda pública en dólares con reservas del BCRA”, consignó M&S. Así, hasta 2012, se desacumularon reservas aún con el control de cambios y se agrandó el déficit fiscal financiado con emisión monetaria. Las reservas quedaron estancadas en u$s40.000 millones. 

Luego, sobrevino la fase del desbalance macro, en que se manifestó un récord de pérdida de reservas aún con control de cambios, cayendo a u$s30.000 millones. Y el consenso de los economistas es que la aceleración del deterioro continúa. No es para menos. En las dos primeras semanas del año el Banco Central perdió u$s 741 millones. “Aún bajo el supuesto de que el BCRA equilibra el mercado de cambios, las reservas internacionales seguirán en baja debido a los pagos de deuda del sector público y finalizarían el año en torno de los u$s24.000 millones. "Un umbral, a todas luces, demasiado ajustado como para encarar el decisivo 2015"”, apuntó un informe de Analytica, la consultora que conduce Ricardo Delgado. Por su parte, el escenario que maneja la consultora de Miguel Bein es que las reservas terminarán el año en u$s26.800 millones, pero con una devaluación anual del 30% y paritarias que promedien 24%. Pero la sangría podría ser mayor si las paritarias conservan el valor en dólares de los sueldos, por lo que el año podría cerrar en torno a los u$s22.000 millones, concluye El Cronista este jueves.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG