HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

viernes, 31 de enero de 2014

CRISIS CAMBIARIA - Fábrega & Kicillof: dos hombres claves en la economía del país, enfrentados

Por Urgente24.- Dos hombres clave para la economía de nuestro país en este contexto de crisis: se trata del titular del Banco Central de la Repúbica Argentina, Juan Carlos Fábrega y el Ministro de Economía, Axel Kicillof, según cuentan en los pasillos las diferencias entre ambos ya se han vuelto irreconciliables y esto enfrentó a diferentes sectores, que no concuerdan con el manejo que viene realizando el Ministro y sus medidas. En medio de esta situación, el que intenta mediar es el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.
Internas y quiebres dentro del equipo económico del gabinete nacional, es que las desinteligencias, incoherencias y contradicciones que muestran son productos de diversos quiebres entre los funcionarios kirchneristas. Una de las internas que más rumores genera en los pasillos y que ya trasciende lo personal Ocurre que, desde hace tiempo, ya hay diferencias casi irreconciliables, en materia económica, entre el kirchnerismo puro y la ortodoxia peronista. A estos últimos, se han alineado economistas pro mercado, que no se tragan la impertinencia ni los orígenes del “Soviético”, es decir el Ministro de Economía, Axel Kicillof. Es que el ministro de economía y el titular del Banco Central, Juan Carlos Fábregas se encuentran en veredas opuestas, aunque queda claro que quien tiene la bendición de la presidenta es Kicillof, que desde que asumió el cargo no ha parado de generar más influencia en diferentes ámbitos. 

 Frente a este panorama de enfrentamiento de los economistas, es el gobernador bonaerense, Daniel Scioli quien intenta mediar, en estas diferencias que se dan en un momento de crisis cambiaria. Scioli está jugando a componedor y manda señales muy claras a través de su asesor económico, Mario Blejer, de que el rumbo es preocupante. ¿Se podría generar un nuevo caso Redrado? Fábrega no tiene pensado renunciar aunque su situación sea de absoluta inquietud. El titular del Banco Central tiene el respaldo del Partido Justicialista, el empresariado y hasta de economistas opositores, que respetan su trayectoria en el Central. Tiene una relación de mucho compromiso con los Kirchner, ya que estudió en el secundario con Néstor y siempre mantuvo la relación de amistad. Hizo dos medidas que trajeron cierto alivio, en sectores influyentes, como llevar el dólar oficial a 8 pesos y subir las tasas de interés. Sin embargo el dólar paralelo o blue y la inflación, que apremia a los bolsillos de los consumidores , no cedieron. Todos esperan que Kicillof tome medidas integrales. La gran oportunidad de alivio podría venir a mediados de febrero, con el lanzamiento del nuevo INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), mientras tanto en los pasillos parece que las diferencias se han convertido en irreconciliables.

 Scioli con Blejer

 Mientras el kirchnerismo duro se empeña en dar declaraciones acerca de su apoyo o no a Scioli para las próximas elecciones presidenciales, el gobernador bonaerense, fiel a su estilo, no salió al cruce de las críticas pero si se mostró el jueves 30/01 en una foto con el ex titular del BCRA, Mario Blejer. La foto de Scioli con Blejer se produjo luego que los kirchneristas Julián Domínguez y Hebe de Bonafini cruzaran la candidatura presidencial de Scioli -presuntamente alentados por Carlos Zannini- y mientras Carlos Kunkel encabezaba un encuentro político en Villa Gesell, que de manera manifiesta excluyó a todo dirigente del sciolismo. Blejer inició esta semana un in crescendo de declaraciones y reportajes -al parecer coordinado con Scioli-, en el que fue de mayor a menor en su toma de distancia del kirchnerismo, que supo apoyar en el pasado. Hoy el ex director del Banco de Ingalterra, directamente dijo que el Gobierno carece de un plan económico y se metió con un tema tabú para el Gobierno al advertir que "el problema central" de la Argentina es la inflación, ya que "si no la tuviéramos, mucho de lo que pasa en el mercado cambiario y de las tensiones no las tendríamos".

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG