HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

sábado, 16 de noviembre de 2013

Para ganar las elecciones municipales, Maduro promueve el saqueo

Por Urgente24.- El domingo 08/12 hay elecciones municipales en Venezuela. En un escenario muy negativo de la economía postchavista, Nicolás Maduro Moros teme la derrota del Partido Socialista Unido de Venezuela. Entonces realiza acciones desesperadas, caóticas y hasta ilegales. En verdad, Hugo Chávez Frías hundió a Venezuela pero se murió para no verlo. Así, Maduro Moros, su heredero, es el protagonista del desquicio de la V República.
Incapaz de modificar el rumbo alcista de la inflación que provoca el propio Estado, con sus políticas económicas, Maduro decidió promover el saqueo, inseguridad jurídica grave que parece la antesala de gravísimos acontecimientos que se avizoran en el futuro del país que se miraba en el espejo cubano. La "guerra económica" contra "especuladores" ocurre a 3 semanas de las elecciones municipales a celebrarse el 08/12. Maduro necesita volver a ganar porque viene de un comicio en el cual su legitimidad fue dañada ante las sospechas de fraude electoral. El relato del diario El Nacional, de Caracas (Venezuela), es muy preocupante: Luis Maza, dueño de la tienda Total Technology, en el centro comercial Millenium, liquida a menos del precio de costo la mercancía para cerrar su establecimiento.

”No puedo vender a 6,30 bolívares por dólar los productos que compré a 40, precio que tenia la divisa en el único mercado al que los comerciantes podemos acudir. Esto es la ruina”, exclamó. Desde que el presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó que bajaran los precios de los electrodomésticos con 2 meses de antigüedad, su inventario de computadoras, monitores, impresoras y equipos de tecnología en general, ha disminuido 80%. Dispuesto a cerrar su local y marcharse, Maza rebajó los precios de todos los artículos. Los accesorios y las computadoras 50%, los juegos de video, teléfonos inteligentes e impresoras 40%, cámaras fotográficas 30% y cartuchos de tinta para impresoras 25%. 

También racionó la compra a 2 productos por personas y desde el lunes 11/11 atiende cerca de 200 compradores por día, dijo uno de los vendedores. El almacén lo tiene vacío y estima que en 1 semana se terminarán los productos en exhibición, lo que le generará cuantiosas pérdidas que todavía no ha cuantificado. La tienda abrió hace 4 años y ofrece empleo formal a 6 personas. “No sé si volveré a abrir otro negocio, ni a que actividad me dedicaré. Lo estoy evaluando”, respondió al periodista que lo consultó. "Ya hemos tenido 2 intentos de saqueo y debo resguardar la vida y seguridad de los trabajadores y la mía, por ello realicé varios descuentos en lo que va de semana", agregó. Él relató que en 2 ocasiones entraron al establecimiento grupos de 10 a 15 personas, comenzaron a gritar y a tomar los productos en exhibición. La seguridad del centro comercial impidió que se llevaran la mercancía. Pero para Maza fue suficiente: así no se puede trabajar. El presidente Nicolás Maduro afirmó que "no hay razones" de carácter económico para los altos precios en electrodomésticos, indumentaria y repuestos y los achacó a razones "eminentemente políticas". "No hay razones para el comportamiento de los precios abultados en Venezuela. No hay razones de carácter económico", declaró Maduro a periodistas en Caracas, durante una rueda de prensa en el palacio presidencial. Para Maduro, las razones responden a la decisión de la "burguesía parasitaria" y "la derecha fascistoide" venezolana junto con la "élite imperial estadounidense" de "destruir" la revolución bolivariana tras la muerte de su antecesor, Hugo Chávez. Él dijo que su gobierno sólo incrementó la inversión para "proteger salarios, condiciones de trabajo, vialidad, vivienda. Si ustedes buscan las causas de la crisis económica inducida de este año por la guerra que nos han hecho en la economía, en inversión, por ahí, no podrán encontrarla jamás", defendió. 

 Por lo tanto, para Maduro la inflación del 45% anual no existe. Tampoco la ausencia de dólares estadounidenses en el mercado oficial de cambios, ni el mercado negro como única forma habitual de conseguir divisas para importar mercadería. Todo es un invento de la oposición. Maduro ordenó la ocupación de una importante cadena de electrodomésticos, lo que provocó que miles de venezolanos salieran a comprar a precios rebajados los productos ofrecidos por el Estado en esos locales cuya mercadería fue 'expropiada', y hasta ocurrieron algunos saqueos. Las acusaciones de Maduro apuntaron a que las tiendas importaron productos con divisas proporcionadas por el Estado, en el marco de un control estatal de divisas en vigor desde 2003 que ubica la tasa oficial en 6,30 bolívares por dólar, pero aplicaron la cotización del ilegal mercado libre, donde la divisa es 8 veces más cara. En los siguientes días, las tiendas de vestimentas, calzado y repuestos para automóviles también fueron incluidas en las fiscalizaciones de Indepabis (Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios). Los principales gremios empresariales del país han rechazado esta suerte de 'política antiinflacionaria' del Ejecutivo, al tiempo que han llamado respetar la "propiedad privada" y a advertir que estas medidas solo traerán más "inflación y desempleo". 

 La central gremial empresaria Fedecámaras auguró un escenario económico grave para el 1er. trimestre de 2014, tras la ola de fiscalizaciones a comercios y rebaja forzosa de precios impulsada por Nicolás Maduro para frenar la escasez y la alta inflación. El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, aseguró que el 1er. trimestre del año 2014 será bastante malo en inventarios de productos, en escasez y en inflación. Indicó que en Venezuela se ha desatado una borrachera consumista con las rebajas compulsivas de hasta 70% de productos ordenados por la Administración Maduro. En tal sentido, él reiteró que la "guerra económica" contra "especuladores" ocurre a 3 semanas de las elecciones municipales a celebrarse el 08/12. Maduro necesita volver a ganar porque viene de un comicio en el cual su legitimidad fue dañada ante las sospechas de fraude electoral. Un descalabro electoral del PSUV gobernante abriría un proceso de debate dentro del partido gobernante que, inclusive, podría acabar con el propio Maduro. 

 Tras esa "borrachera vendrá el ratón", advirtió Roig, al referirse a las consecuencias que generarán las políticas aplicadas desde la semana pasada y que han alcanzado cadenas de artículos eléctricos y productos como llantas, juguetes, plantas agrícolas y de autopartes, entre otros. Según Roig, en enero las góndolas estarán vacías, puesto que la mercadería no se logrará reponer a tiempo. Y acusó a Maduro de ser el responsable de generar la crisis que atraviesa el país actualmente. Sin embargo, el gobierno dijo que garantiza la reposición de electrodomésticos en los comercios fiscalizados con la ocupación de distribuidoras del ramo. Por su parte el presidente de Indepabis, Eduardo Samán, aseguró que el gobierno logró detener en seco la hiperinflación y aseguró que los comercios repondrán sus mercancías a precios bajos. Entre los comerciantes prevalece la incertidumbre sobre el futuro y la certeza de que los ingresos y ganancias mermaron este fin de año. Carmen Acuña, encargada de la tienda Martell, cree que esta Navidad será “negra”. Los últimos meses del año, noviembre y diciembre, es la época en la que más se incrementan las ventas y las ganancias, pero esta vez no ocurrirá así. Hemos vendido con 30% de descuento, añadió. 

“No creo que estemos abiertos en diciembre porque ya quedan muy pocos electrodomésticos”. Los anaqueles están casi vacíos y se observan neveras, televisores y cocinas marca Premium que según Acuña no son los preferidos de los consumidores. “Ya se llevaron los artículos de las marcas reconocidas, Toshiba, Samsung, Panasonic. El plato fuerte de la tienda”, expresó. En las vitrinas quedan electrodomésticos pequeños, como planchas, licuadoras, tostadoras, planchas para el cabello y equipos de sonido. El almacén tiene algunas cajas vacías. Si el gobierno no asigna pronto las divisas para hacer las importaciones no podrán reponer el inventario y 15 trabajadores podrían quedar desempleados. Al respecto la gerente es muy poco optimista, dijo que considerando que este año no han recibido dólares oficiales le parece poco probable que puedan seguir abiertos: “Vamos a ver qué sucede”. Una de las vendedoras dijo: “Estamos muy tristes y preocupados, esto es un saqueo legalizado y nosotros nos quedaremos sin trabajo ni el sustento de nuestros hijos”.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG