El destructor ARA "Sarandí" |
Por infobae.-
La Armada y Prefectura cuentan con sólo doce unidades con capacidad de patrullar y enfrentar barcos intrusos de otros países y no todas pueden operar lejos de la costa. Por otro lado, la falta de aeronaves quedó en evidencia durante la reciente visita del presidente Barack Obama
Por un fallo de la ONU, el país extendió un 35% su plataforma marítima: ganó 1,7 millón de kilómetros cuadrados. Es un hecho histórico que reafirma los derechos de soberanía sobre Malvinas y una zona estratégica como el Atlántico Sur.
Sin embargo, esta situación abre una nueva pregunta. ¿Cuántos aviones y buques tiene el país para supervisar la superficie marítima?
En cuanto a los buques, la Armada y Prefectura cuentan con sólo doce unidades con capacidad de patrullar.
Actualmente, Prefectura tiene en funcionamiento tres Guardacostas que operan en los límites marinos exclusivos y están armados con ametralladores 12,7 milímetros.
También se ocuparán de supervisar el espacio los destructores clase Meko 360 Sarandí y Almirante Brown , la corbeta clase A69 Guerrico y las corbetas Meko 140 Parker, Spiro, Robinson, Espora, Rosales y Gómez Cora. Además de el buque de reabastecimiento Patagonia, serán los vehículos marítimos utilizados para custodiar los recursos naturales.
En cuanto a las principales características de los destructores Sarandí y Almirante Brown, cabe destacar que cuentan con misiles Exocet MM-40 que son dirigidos desde helicópteros, además de los torpedos Whitehead AS-244, y cuentan también con misiles Selenia/Elsag Albatros más allá de los cañones de 40 milímetros y 127 milímetros. Alcanzan una velocidad de 30,5 nudos y trasladan a 200 hombres.
La corbeta clase A69 Guerrico tiene cañones de 60 y 300 disparos por minutos, además de las ametralladoras de 12,7 milímetros.
En cuanto al armamento pesado, transporta cuatro lanzadores de misiles MM-38 Exocet (SSM) de 42 km de alcance y 2 lanzadores detorpedos Whitehead AS-244. La corbeta Guerrico participó de la Guerra de Malvinas.
Las corbetas Meko 140 tienen un cañón Oto Melara de 76 mm, cuatro cañones Breda Bofors de 40/70 mm (2×2), 2 ametralladoras de 12,7 mm, 4 lanzadores de misiles MM-38 Exocet (SSM), 6 tubos lanzatorpedos ILAS 3/324 mm (2×3) y torpedos Whitehead AS-244.
Respecto a la custodia aérea, el déficit quedó en evidencia con la visita del presidente Barack Obama, tal como publicó Infobae: no había aviones militares aptos para proteger al Air Forece One, al que se le asignaron para custodia dos turbohélices IA-58 Pucará y dos jet de entrenamiento artillados IA-63 Pampa, cuyas características técnicas impedían proteger el avión de Obama en caso de una emergencia. El principal problema que enfrentó la Argentina es que el Pucará tiene una altura máxima de vuelo de 6000 metros y una velocidad máxima de 450 kilómetros por hora. El Pampa, por su parte, alcanza los 9000 metros y los 750 kilómetros por hora. En cambio, el Air Force One logra una altura de 14 mil metros y una velocidad máxima de 950 kilómetros por hora, muy por encima de la máxima capacidad del deteriorado parque aéreo de defensa argentino.
Macri y la resolución de la ONU
La plataforma abarca el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas hasta más allá del mar territorial de toda la prolongación natural del territorio. Hasta ahora llegaba hasta los 200 metros de profundidad independientemente de las 200 millas de la llamada zona de exclusión marítima. Sin embargo, ahora ya no hay límites de profundidad y además se extendió el límite de la base desde la costa hasta las 350 millas.
Macri se refirió así a la decisión de la Convención de las Naciones Unidas que, según anunció la Cancillería argentina, aprobó "por unanimidad" el pedido de Argentina de "extender el límite exterior de nuestra plataforma continental", en la cual hay "un reconocimiento por parte de la ONU de la existencia de una disputa por la soberanía de las Islas Malvinas".
Este lunes por la mañana, la canciller Susana Malcorra presentó de manera oficial el nuevo límite exterior de la Plataforma Continental Argentina. Tras un fallo de la ONU, incorpora 1.700.000 metros cuadrados, 35% más que la superficie actual. De acuerdo con el Gobierno, la decisión "reafirma los derechos de soberanía" del país en el Atlántico Sur, "zona política, económica y estratégicamente importante".
A través de su cuenta oficial en Facebook y bajo el título "El nuevo mapa de la Argentina", Macri destacó que "hace unas semanas una convención de las Naciones Unidas que se dedica a estudiar los derechos de los países sobre el mar y sus límites, aprobó por unanimidad el pedido de la Argentina de extender el límite exterior de nuestra plataforma continental".