HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

martes, 5 de octubre de 2010

Mons. Ignacio Carrasco. de Paula
EL PADRE DE LA CRIATURA

AICA(Agencia Informativa Católica Argentina) PUBLICÓ:

El presidente de la Academia Pontificia para la Vida, monseñor Ignacio Carrasco de Paula, expresó “perplejidad” por el otorgamiento de Premio Nobel de Medicina al médico Robert Edwards, considerado el “padre” de la fecundación in vitro y los bebés de probeta, al recordar que abrió un "importante capítulo en el campo de la reproducción humana", pero también responsable de la destrucción de embriones y la creación de un "mercado" de óvulos fecundados.

El sacerdote sostuvo que darle el premio a Edwards, pionero de la fecundación in vitro, "no está totalmente fuera de lugar" porque forma parte de la “lógica” de los miembros del Comité que asigna el Nobel, pero consideró que genera dudas porque, entre otros aspectos, su investigación no logró superar la infertilidad sino esquivarla.
“El científico británico -reconoció- no es un personaje que pueda minusvalorarse: comenzó un nuevo e importante capítulo en el campo de la reproducción humana, cuyos mejores resultados están ante los ojos de todos, comenzando por Louise Brown, la primera niña nacida de la fecundación in vitro, que ya tiene treinta años y a su vez es mamá, de manera totalmente natural, de un niño”.

No obstante, subrayó “las muchas perplejidades” que generó la noticia, porque, enfatizó, “sin Edwards no se daría el mercado de los ovocitos; sin Edwards no habría congeladores llenos de embriones en espera de ser transferidos a un útero o, más probablemente, de ser utilizados para la investigación o de morir abandonados y olvidados por todos”.

“Edwards inauguró una casa pero abrió la puerta equivocada, pues apostó todo en la fecundación in vitro y permitió implícitamente el recurso a donaciones y compra-ventas que involucran a seres humanos. De este modo no ha modificado el marco patológico y el marco epidemiológico de la infertilidad. La solución a este grave problema vendrá por otro camino menos caro y que ya se encuentra avanzado. Es necesario tener paciencia y tener confianza en nuestros investigadores y médicos”, dijo.

Consternación de los Médicos Católicos
La Federación Internacional de Asociaciones de Médicos Católicos (FIAMC) mostró su consternación por el anuncio de que el biólogo de Cambridge Robert Edwards fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina por su trabajo en el desarrollo de la fecundación humana in vitro (FIV).

En un comunicado que reproduce la agencia ZENIT, la FIAMC lamentó el "enorme costo" de este proceso utilizado para concebir: "el debilitamiento de la dignidad de la persona humana".

"Muchos millones de embriones han sido creados y descartados durante el proceso de FIV", recordaron los médicos católicos.

"No se trató sólo de esos seres humanos utilizados como conejillos de indias destinados a la destrucción, especialmente en las etapas más tempranas, sino que este uso ha llevado a una cultura donde son vistos como productos básicos, en lugar de como los individuos humanos preciosos que son", añadieron.

"A pesar de que la FIV ha llevado alegría a muchas parejas que han concebido a través de este proceso, esto ha tenido un costo enorme", señaló la FIAMC.

“Como católicos -indica el comunicado- creemos en la dignidad absoluta de la persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios".

"Esa dignidad existe desde el primer momento de la concepción del nuevo ser humano y permanece con él hasta su muerte natural", recordó la FIAMC.

"Como médicos católicos, nos damos cuenta del sufrimiento que la infertilidad lleva a una pareja", indica el texto.

"Pero al mismo tiempo, creemos que la investigación y los métodos de tratamiento necesarios para resolver los problemas de infertilidad tienen que aplicarse en un marco ético que respete la dignidad especial del embrión humano, que no es diferente a la de un adulto maduro con una mente brillante".

Para la FIAMC, "la historia de nuestra salvación por Jesucristo nos muestra que la humanidad sufre cuando olvida o pasa por alto el hecho de que Dios es nuestro creador y nosotros somos sus criaturas".

El comunicado concluye recordando que "sólo podemos ser plenamente humanos cuando vivimos de acuerdo con la voluntad de Dios respetando la dignidad especial concedida a todos los seres humanos".+

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG