EDUARDO DUHALDE
DIARIO RIO NEGRO OPINÓ:
Crecen chances para Duhalde en el PJ anti-K. Sus asesores impulsan una fuerte instalación de su figura a partir de marzo. Varios referentes del armado del Peronismo Federal lo alientan para que enfrente a Néstor K. Quiere recorrer el país con Lavagna y Reutemann. El diálogo con Scioli y la llave de Córdoba.
POR HORACIO CARIDE
Del cuarteto de candidatos a presidente del PJ disidente, pareciera que va caminando con ventaja Eduardo Duhalde. Los postulantes oficiales en esa lista son, además del bonaerense, Alberto Rodríguez Saá, Mario Das Neves y Felipe Solá.
Según fuentes confiables, de estos referentes ya al menos dos habrían reconocido que Duhalde corre con ventaja, no tanto por intención de voto presente sino con perspectiva a futuro. Además, en la interna admiten que el ex presidente interino es el único que puede cohesionar, ante la certeza de que Carlos Reutemann decidió no competir en las presidenciales.
"Subimos de a poco. Cuando aparezca rodeado de todo su futuro gabinete, el electorado anti-k tendrá mayores certezas", dijo un colaborador de Duhalde.
Aseguran que el proyecto Duhalde presidente solo puede prender en cierto sector de la clase media si su cabeza se pliega a otros candidatos o referentes que tuvieron un rol "salvador" en plena crisis del 2001.
En este sentido , el ex ministro de Economía Roberto Lavagna frecuenta los equipos técnicos del Movimiento Productivo Argentino, centro de pensamiento estratégico de Duhalde.
Se espera que antes de fin de año, desde esta Fundación salga un documento de políticas de estado al que también van a suscribir otras figuras de la oposición.
¿Es posible que Daniel Scioli cruce el charco? Desde las esferas del Peronismo Federal sostienen que si bien los actos de rebeldía no responden al ADN del gobernador su templanza estaría perdiendo el equilibrio habitual ante los embates permanentes de Néstor Kirchner.
Lo último que irritó a Scioli fue la difusión de un informe que habla de la suba de la inseguridad en territorio bonaerense, por parte del ministerio de Justicia de la Nación.
El mandatario provincial se está diferenciando en forma más pronunciada de algunos aspectos del estilo K. Su rápida reacción, en tomar distancia de los dichos de Hebe de Bonafini agraviantes hacia la Corte Suprema son solo un ejemplo de las últimas semanas.
El interrogante que sacude a la Casa Rosada es: ¿qué pasaría si Scioli se animara a un adelantamiento electoral en el determinante distrito bonaerense?
Mientras crecen las especulaciones, Duhalde acerca posiciones con el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, a quien ve como un excelente compañero de fórmula.
El borrador se completa con Luis Juez como candidato a gobernador de ese distrito clave y un Eduardo Buzzi captando el voto campo en la provincia de Santa Fe.
A este sector le preocupa lo difícil que resulta la construcción política con el empresario Francisco De Narváez, quien no se termina de acoplar a una estrategia conjunta.
FUENTE: DIARIO RIO NEGRO