HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

martes, 7 de mayo de 2013

El Gobierno avanza con la reforma y la oposición ya piensa en el ‘per saltum’

Por Bernardo Vázquez/El Cronista.- Si los amparos fueran rechazados por los jueces contenciosos, como muchos creen, el recurso para llegar a la Corte sería una salida. Mañana votan cambios a la Magistratura En noviembre del año pasado, cuando el Congreso aprobó el per saltum, nadie imaginó que algún día ese recurso podría utilizarse en contra de su principal promotor, el kirchnerismo. Sin embargo, por estas horas, desde la oposición admiten que es viable que acudan a él para llegar a la Corte Suprema en caso de recibir un revés en un fallo de primera instancia ante eventuales amparos contra la reforma judicial, especialmente contra los cambios en el polémico proyecto del Consejo de la Magistratura que mañana el Senado buscará convertir en ley.
No bien comenzó a circular la idea de judicialización en torno a la reforma, se especuló con la posibilidad de usar el per saltum. Sin embargo, se lo imaginaba como un anzuelo para cazar al kirchnerismo, ante un fallo que declarara la inconstitucionalidad del paquete de reformas. El plan cerraba, porque el Gobierno tendría que recurrir a la Corte como última instancia, tal como sucedió en la causa por Ley de Medios, cuando el máximo tribunal le negó dos veces el recurso. Pero para ello la oposición precisaba que los amparos fueran dirigidos al fuero civil y comercial, hostil en “Ley de Medios” con el Gobierno. Ese escenario se volvió cada vez más complejo, porque las denuncias están yendo al fuero contencioso administrativo, vinculado con operadores judiciales ligados al kirchnerismo. En el ámbito civil y comercial prefieren mirar de afuera esta puja y no quedar tan expuestos como en la disputa entre el Grupo Clarín y el Gobierno. Así, de no haber una “sorpresa”, los amparos serían descartados por los jueces contenciosos y la salida más rápida resultaría el per saltum a la Corte, esta vez, enviado desde el arco opositor. Otro tema que preocupa a muchos opositores es de qué manera y en qué tiempos el Poder Ejecutivo promulgará las leyes, una vez concretadas. Si lo hace el lunes 13, día en el que vence el plazo para convocar a las elecciones primarias del 11 de agosto, en la oposición temen que les quite margen para presentar amparos. Esa duda fue disipada ayer por muchos opositores, que aclararon que después del 13 se pueden presentar acciones de inconstitucionalidad que dilaten la aplicación de las leyes. Una vez radicadas en la Justicia las demandas, el juez tendrá un mes para definir. La oposición sabe que para frenar esas elecciones será vital la intervención de la Corte, que por ahora busca alejarse del foco del problema. De allí la idea de recurrir en última instancia al per saltum. Por eso se diferenciaron de Elisa Carrió cuando denunció un pacto entre el titular del tribunal Ricardo Lorenzetti y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Un ejemplo de ello fueron las declaraciones de Ricardo Alfonsín, diputado por la UCR, que resaltó que “confío en Lorenzetti y en toda la Corte Suprema”. Lo mismo piensan, o al menos declaran, los otros referentes del arco opositor, que ven fundamental la intervención de la Corte para frenar lo que consideran una embestida del Gobierno contra el Poder Judicial.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG