HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

jueves, 14 de marzo de 2013

CRISTINA Y FRANCISCO: EL DESAFÍO DE SUPERAR EL PASADO Y APROVECHAR LA ATENCIÓN SOBRE ARGENTINA




La elección de Bergoglio como nuevo Papa coloca al Gobierno en situación incómoda. Por un lado, resulta innegable la mala relación con el pontífice, crítico del estilo K. Por otra parte, supone la inesperada oportunidad de incrementar la influencia de un país repleto de conflictos internacionales La sorpresa por la elección de Jorge Bergoglio como nuevo Pontífice fue tan grande que algunos canales de televisión llegaron a demorar una par de eternos minutos la noticia, por temor a haber entendido mal el anuncio en latín y estar confundiendo el nombre con el de otro cardenal "papable".
Pero, una vez asimilado el impacto y pasado el estupor inicial, se notó una alegría, con un esperable -y podría decirse justificado- orgullo nacionalista. El analista internacional Jorge Castro, pocos días después de la renuncia de Benedicto XVI, cuando se especulaba con la posibilidad de Bergoglio, había afirmado: "Sería un inmenso honor, una ayuda muy importante para elevar la autoestima de los argentinos. Por ese simple hecho, ojalá que lo sea". Y, precisamente, la palabra "orgullo" fue una de las más mencionadas en los primeros mensajes que escribieron en twitter dirigentes políticos de las más diversas extracciones. Desde opositores furibundos, como Elisa Carrió -que reivindicó su "profecía" de que Bergoglio un día sería Papa- hasta oficialistas, como el gobernador sanjuanino José Luis Gioja y referentes de la izquierda, como Fernando Pino Solanas, todos coincidieron en plantear la elección del nuevo pontífice como un legítimo motivo de orgullo para los argentinos.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG