HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

sábado, 1 de diciembre de 2012

ECHARON A MAZA, EL VOCERO DE LOS GENDARMES DURANTE EL CONFLICTO

Por iProfesional.- "Me castigan por reclamar lo que es justo", dijo el efectivo. También dieron de baja a otros tres cabos que fueron sus colaboradores. El vocero de los gendarmes durante el conflicto salarial que las fuerzas de seguridad protagonizaron en octubre pasado, Raúl Maza , fue dado de baja el viernes último. Según el texto en el que se le notificó la decisión, la Gendarmería, a cargo del comandante general Enrique Zach, consideró a Maza "inepto para las funciones de su grado" y ordenó su destitución.
El ex gendarme no dudó en vincular la disposición con su rol como nexo entre los manifestantes y los medios durante la disputa con el Gobierno. "Esto tiene que ver con haberme expuesto en los medios, con haber reclamado un sueldo digno y en blanco, por haber dicho lo que muchos pensaban y no se animaban a decir", relató pocas horas después de haber perdido el rango al diario La Nación. Además, con críticas a Zach y a la ministra de Seguridad, Nilda Garré, anunció que recurrirá a la Justicia. Gendarme desde diciembre de 2008, Maza, de 33 años, se desempeñaba como administrativo en el Edificio Centinela. Desde que fue pasado a disponibilidad, una sanción previa a la baja, en octubre pasado, cobraba $1900. Antes de la medida disciplinaria su sueldo era de 3600 pesos. Su cara se hizo conocida hace dos meses cuando, por el decreto 1307, se recortaron los sueldos de suboficiales de Gendarmería y Prefectura hasta en un 60 por ciento. La protesta duró 10 días y derivó en la caída de los jefes de ambas fuerzas, además de en un fuerte cimbronazo para el gobierno de Cristina Kirchner. Los reclamos comenzaron en el Edificio Guardacostas, de Prefectura, y luego se extendieron al Centinela, de Gendarmería. Enseguida, hubo réplicas en varios puntos del interior del país. "No estoy arrepentido de nada. El que tiene que arrepentirse es Zach, que no hace más que bajarse los pantalones ante Garré. Evidentemente fue ella la que le pidió que me echara", lanzó Maza. "En los próximos días se pagan los sueldos de noviembre. Claramente, esto [por la destitución] busca amedrentar a quienes quieran reclamar porque siguen cobrando con recortes", razonó. Más tarde, Maza responsabilizó por su situación a "todo el Gobierno", al que describió como una "dictadura disfrazada de democracia". "No les interesan ni la seguridad ni la defensa del país", agregó en declaraciones al matutino. En noviembre, la administración de Cristina Kirchner liquidó los sueldos de la Gendarmería y la Prefectura con fuertes aumentos, de más de 10.000 pesos, para altos jefes de las fuerzas, pero con subas muy exiguas para suboficiales, con lo cual reapareció el malestar entre los uniformados de las categorías más bajas. Mientras recorría el andén para tomar el tren que lo llevaría a su casa en José C. Paz, donde vive con la familia de uno de sus hermanos, Maza dijo que su abogado "ya está trabajando" en la presentación que la semana que viene hará ante la Justicia, tanto federal como civil. En total, 40 gendarmes fueron pasados a disponibilidad por adherir al reclamo. La lista incluye a un cura que fue echado por haber oficiado una misa frente al Edificio Centinela, en pleno conflicto.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG