Jorge Aquino, uno de los voceros de la protesta en Gendarmería Nacional en Jesús María, Córdoba, confirmó que recibió el telegrama poniéndole en disponibilidad. Desde Plaza San Martín, en esa localidad, megáfono en mano habló para la ministro de Seguridad de la Nación, la vapuleada Nilda Garré.
Ya son 7 los gendarmes que pasaron a disponibilidad por el Gobierno, tras las protestas que llevan cabo en reclamos de mejoras salariales. Tres recibieron el telegrama en el edificio Centinela, dos en Corrientes y otros dos en Jesús María. Se trata de la sanción previa a la baja.
Junto al suboficial de Gendarmería, Raúl Maza, pasaron a esa misma situación otros 6 efectivos: los cabos Javier Mezzenasco y Gustavo Quispe, los gendarmes Pablo Fernández y Federico Arce, el sargento ayudante Jorge Aquino y el cabo Migno.
El gendarme Raúl Maza, uno de los principales voceros de los efectivos que rechazan recortes salariales y reclaman mejoras en el edificio Centinela, reveló que fue “pasado a disponibilidad” junto a 2 colegas por el Ministerio de Seguridad de la Nación. Pese a ello, advirtió: “No nos vamos a callar. Nadie va a abandonar los puestos (de trabajo), pero tampoco vamos a abandonar la lucha”.
Luego se conocieron más casos.
Jorge Aquino, uno de los voceros de la protesta en Jesús María, confirmó que recibió el telegrama.
Según explicó Aquino, es el paso previo al pase a retiro.
Aquino desde Plaza San Martín: "No hay que alertar ni hacer que la gente se ponga mal. Esto es una medida que se toma para ver si podemos bajar la voz. Pero no lo vamos a hacer porque sabemos que estamos haciendo un reclamo que es justo y constitucional", advirtió el suboficial Maza. "El aviso de telegrama tiene algunos ítems que yo tengo que ver con el abogado. Pueden haber armado algo pero mi legajo estaba más que limpio", agregó.
"Pido por favor que transmitan a la gente tranquilidad. Esto es para meternos miedo y es lo que no hay que tener y tomarlo con toda la tranquilidad del mundo. Esto es parte de lo que sabíamos que iba a pasar", arengó el gendarme, que reviste en el área de Sanidad.
Él aseveró que el "pase a disponibilidad, no significa ser dado de baja". Al respecto, remarcó que "es un estado intermedio que dura hasta que la superioridad se expida sobre la cuestión". "Es una reducción de sueldo y también hay un impacto psicológico", confesó.