HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

sábado, 18 de agosto de 2012

ESA ERA LA MADRE DE DORREGO, LEZCANO SIN VUELTAS: EL GOBIERNO YA DEBERÍA PENSAR EN ESTATIZAR A EMPRESAS ENERGÉTICAS


El secretario general del Sindicato Luz y Fuerza, Oscar Lescano, reclamó al Gobierno buscar "rápidamente" una solución a la falta de inversiones de las empresas del sector energético. Según Lescano, "tiene que haber dinero para inversión, de algún lado tiene que salir: del Estado como subsidio o como tarifa. O si no, que el Estado tome las empresas, que se haga cargo" de su administración. El gremialista aventuró, incluso, que "algo va a suceder" en el sector energético y agregó: "Para mí, y esto lo digo por cuenta propia. En el caso de Edesur específicamente no hay inversiones. Ellos dicen que por falta de recursos". "Me parece que tiene que haber rápidamente una solución desde el Gobierno en cuanto a estas empresas, cualquiera sea la solución", remarcó el sindicalista, en momentos en los que la industria energética padece una delicada situación financiera, con pasivos millonarios.

En declaraciones a distintas radios de la ciudad de Buenos Aires, Lescano no descartó incluso que el gobierno de Cristina Kirchner avance hacia una expropiación de empresas del sector, como sucedió con la petrolera YPF.
"Tengo el pensamiento a través de lo que pasó con YPF, por la política que lleva el Gobierno. Se sabrá si lo hace o no lo hace, pero yo percibo que puede seguir esta actitud", expresó.
"Sí, yo creo que puede ser", insistió el gremialista, en referencia a la posibilidad de que empresas energéticas regresen a manos estatales.
Lescano puso el acento en la falta de inversiones que se registra en el sector, en donde los actores de la industria plantean que se encuentran maniatados para realizar grandes desembolsos de dinero a causa del prolongado congelamiento de las tarifas que dispuso el Gobierno como parte de sus políticas económicas, que se sumó a la suba de costos.
Un sector con grandes pérdidas
El sindicalista se expresó en esos términos en momentos en los que las principales compañías del sector energético argentino reportaron pérdidas globales por más de $925 millones en los seis primeros meses del año, pese a los $12.000 millones que el Estado les distribuyó como subsidios.
La distribuidora de energía eléctrica Edenor informó sobre un rojo de $348,576 millones durante el primer semestre 2012, según una comunicación enviada a la Bolsa de Comercio porteña.
Su colega Edesur, en tanto, reportó una pérdida neta de $279,5 millones en el período enero-junio de este año, 164% más que los $105,7 millones del mismo lapso de 2011.
La generadora de energía eléctrica Central Puerto informó sobre un rojo de $14,1 millones en el primer semestre, que se compara con una ganancia de $121,4 millones registrada en igual período del año pasado.
En tanto, para su colega Endesa Costanera, las pérdidas fueron de $198,8 millones entre enero y junio (inclusive) de 2012, que se comparan con una ganancia de $4,3 millones durante el mismo lapso del año anterior.
En cuanto a la industria del gas natural, la distribuidora Metrogas, intervenida por el Estado en junio de 2010, perdió $55,7 millones durante el primer semestre.
La también distribuidora Camuzzi Gas Pampeana registró una pérdida operativa de $47.429.890 y un resultado neto negativo de $30.505.794 entre enero y junio de 2012.
Semanas atrás, el propio Lescano había advertido que las empresas distribuidoras de electricidad, como Edenor y Edesur, habían entraron "en default", aunque no hablaba de una eventual intervención del Estado.
En ese momento, consideraba como posible salida "un aumento de tarifas o de subsidios" para que puedan conservar su gestión en manos privadas, recordó NA.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG