HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

domingo, 22 de julio de 2012

LA CRISIS LE FACILITA A CFK EL CONTROL DE GOBERNADORES E INTENDENTES.


El actual ciclo recesivo de la economía argentina tiene efectos políticos paradójicos. Por un lado, la caída de la actividad económica, combinada con una inflación alta se traduce en el creciente malhumor social y el estacionamiento de la imagen positiva de la presidente por debajo del 40 por ciento. Pero al mismo tiempo, la baja de la recaudación de provincias y municipios los obliga a depender todavía más del tesoro nacional. Es decir que la crisis, en la práctica, aumenta el poder de Cristina sobre gobernadores e intendentes.
Daniel Scioli acaba de aprender costosamente esta lección: anunció su candidatura presidencial sin tener con qué pagar el aguinaldo y la Casa Rosada lo colocó entonces en las puertas del infierno. La escasez de financiamiento produjo el mismo efecto en los intendentes del conurbano. El gobierno provincial paralizó las obras públicas y apareció entonces Julio de Vido para arrojarles un salvavidas a los jefes comunales. Y para recordarles que le deben lealtad sólo a Olivos.

Así es que el gobierno puede hoy mantener la disciplina de su frente interno con mayor facilidad todavía que en tiempos de abundancia.

El resultado de lo ocurrido en Buenos Aires es que el gobernador renunció por ahora a intentar diferenciarse de CFK. Algunos grupos sciolistas que están en la mira del kirchnerismo ya estarían trabajando para presentarse en el 2013 por fuera del PJ, a través del Partido Vida (Voluntad para la Integración y el Desarrollo Auténtico), una agrupación conducida por el ex concejal de Quilmes Ángel Spotorno. Este tipo de escisiones son preferidas por el cristinismo a cualquier asomo de una fractura del PJ.

Sin embargo, siempre aparecen algunas nubes. José Manuel De La Sota y varios de sus funcionarios levantaron en los últimos días sus críticas a la política económica nacional. Y en Tucumán, tierra del ultracristinismo, funcionarios de la gobernación pusieron a circular un video que postula para la presidencia en el 2015 a la Vicepresidente Provisional del Senado, Beatriz Alperovich. Técnicamente, esta osadía es semejante a la cometida por Scioli.

El oficialismo sigue, de este modo, fiel a su doctrina de sustituir toda discusión política por el disciplinamiento a través de la caja, lo que todavía es más válido en el frente sindical. El traspaso de la Administración de Programas Especiales a la Superintendencia de Salud fue un mensaje más dirigido a la CGT oficialista que al moyanismo. En lo que queda del año, el gobierno está dispuesto a efectuar sólo concesiones mínimas a sus aliados sindicales y, si la presión de éstos se vuelve incómoda, habría represalias económicas.

De algún modo, la agudización de la crisis europea, y en particular la española, también le da cierto margen favorable a la presidente para argumentar -sin muchos fundamentos- que el gobierno está capeando el temporal en mejores condiciones que algunos estados del primer mundo. La verdad es que la estrategia oficial tiene todas sus cartas apostadas a una sola jugada: que en el primer trimestre del 2013 algunos indicadores económicos permitan sostener que la economía está saliendo de la recesión. Si esto no ocurriera, el cristinismo saltaría sin red hacia una carrera electoral en una sociedad en ebullición.

Romper todo lo que no sea propio

El otro eje de la estrategia oficial no tiene nada original, ya que el gobierno viene haciendo uso y abuso del mismo. El fraccionamiento de la oposición le rindió óptimos resultados a los Kirchner en el 2007, cuando el voto anti K se dispersó entre Elisa Carrió, Roberto Lavagna y Alberto Rodríguez Saá. Y el éxito se repitió el año pasado, cuando Eduardo Duhalde, Alberto Rodríguez Saá, Ricardo Alfonsín y Elisa Carrió dividieron al máximo el caudal opositor. El año que viene, en elecciones legislativas, la división del oponente parece ser todavía mucho más sencilla, ya que los votantes, al elegir sólo diputados y senadores, no se sienten obligados al voto útil. Así es que Alberto Rodríguez Saá reaparecería en el 2013 como candidato a senador nacional por la Capital Federal, apuntando a restarle votos a Mauricio Macri en el marco de la reconciliación del PJ puntano con la presidente. Ésta, coincidentemente, un mes atrás pisó San Luis por primera vez desde el 2003.

En esta política de romper todo lo que no sea propio, también se inscribiría la reciente fractura en la junta promotora de PARTE (Partido del Trabajo y la Equidad), la agrupación que fundó recientemente Alberto Fernández.

Otro objetivo, más importante, al que están abocados varios operadores de Olivos,

es impedir que converjan en un frente electoral Francisco De Narváez, Hugo Moyano, Jesús Cariglino, Graciela Camaño y el PRO. Esta coalición tendría la suficiente potencia como para opacar el probable triunfo del Frente para la Victoria y serviría para consolidar la candidatura presidencial de Mauricio Macri. Hoy por hoy, ya casi no quedan dirigentes que apuesten a una ruptura de Scioli y, como en política nada es gratis, ya se advierte que los peronistas anti K están acelerando su aproximación a las filas del PRO. Un riesgo electoral que el cristinismo no está dispuesto a correr.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG