HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

lunes, 25 de junio de 2012

MOYANO YA ES EL LIDER DE LA OPOSICIÓN



Sigue desafiando a la Presidenta y prevé movilizar 300 mil personas a Plaza de Mayo. Una protesta que trasciende el reclamo por el impuesto a las Ganancias y el tope a las asignaciones familiares. Hugo Moyano ya se puso el traje de líder de la oposición y, en esa condición, se prepara para dar su primera demostración de fuerza, cuando encabece una multitudinaria protesta (prevén que se movilicen unas 300 mil personas) contra el “impuesto al trabajo” -tal como se lo conoce al llamado impuesto a las Ganancias que pagan los asalariados- y los topes en los cobros de las asignaciones familiares. El próximo miércoles, el kirchnerismo sufrirá un fuerte golpe. La protesta será el primer paro nacional en nueve años y, a su vez, en la movilización a Plaza de Mayo confluirán múltiples sectores políticos y sociales, afectados por la crisis económica y por la forma de gobernar del kirchnerismo. VER MÁS


A modo de anticipo, Moyano, durante el fin de semana, volvió a desafiar a la presidenta Cristina Kirchner: le ofreció nuevamente dejar de ser conductor de la CGT, no presentándose a las elecciones de julio en la central obrera, si a cambio el Gobierno elimina el tope del “impuesto al trabajo” y se universalizan las asignaciones familiares. La respuesta de la Casa Rosada, nuevamente, fue el silencio.

La administración K no sólo hace oídos sordos por una cuestión política, sino también por un grave problema económico: las cajas se han secado y todo dólar que anda dando vuelta busca ser acaparado por el Gobierno para cumplir con los vencimientos de la fraudulenta deuda externa. En la Argentina gobernada por el kirchnerismo, los únicos privilegiados son los fondos buitres y los bancos, la llamada “patria financiera”. Los verdaderos intereses que defiende la primera mandataria la están poniendo en una situación cada vez más difícil.

En la marcha del miércoles participarán desde organizaciones representativas del campo, como la Federación Agraria, hasta partidos de izquierda. Todos reclamaron ante la falta de respuestas frente a una inflación galopante que roza el 30% anual, como así también contra las trabas a las importaciones (ver pàgina 7) y el cepo cambiario. Y contra un Gobierno nacional que, como única respuesta a los reclamos, envía a la Gendarmería para reprimir la protesta social y hasta amenaza con aplicar la ley Antiterrorista sancionada el año pasado.

Entre los sectores que confirmaron su protesta en las últimas horas, figura la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), que preside Mirta Petrocini. Este gesto significa una suerte de patada a los dientes para el dirigente ultrakirchnerista Roberto Baradel, mano derecha de Hugo Yasky (secretario general del sector K de la CTA) y titular del Suteba, gremio que junto a la FEB formaban parte del denominado Frente Gremial Docente. Desde hace años, tanto la FEB como Suteba llevaban adelante reclamos unificados, pero la masividad del reclamo está dejando cada vez más aislado a Baradel: el impuesto a las Ganancias afecta a miles de docentes (uno de cada cuatro trabajadores paga este tributo en la Provincia), mientras que la mayoría quedó afuera de las asignaciones familiares al tener sueldos superiores a los $ 5.200.

Este fin de semana también adhirió la CGT Azul y Blanca, que comanda Luis Barrionuevo, un dirigente que durante años estuvo enfrentado con Hugo Moyano. El respaldo de Barrionuevo, a su vez, significa un quiebre al armado sindical que estaba propiciando la Casa Rosada que incluía, además del bandejero, a los llamados gremios “líberos” (Uocra, UPCN, Obras Sanitarias) y los “Gordos” (Luz y Fuerza, Comercio, Unión Ferroviaria, Alimentación y Sanidad).

Amplio apoyo gremial

El paro nacional y la movilización a Plaza de Mayo que se realizarán el próximo miércoles contará con una amplia participación gremial. Formará parte el Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (Soeme), que conducen Antonio y Marcelo Balcedo, como así también numerosos sindicatos que están dentro de la CGT. Por ejemplo, estarán los trabajadores rurales que responden a Gerónimo Venegas, los municipales de Amadeo Genta, los gremios marítimos y portuarios, como Dragado y Balizamiento, y el SUPA de Juan Corvalán, así como un sector de la Unión Ferroviaria, enfrentado a la conducción de José Pedraza. En tanto, el sector opositor de la CTA que encabeza Pablo Micheli hizo pública su adhesión al paro. Acompañarán también al titular de la central obrera los pilotos de Jorge Pérez Tamayo, los técnicos aeronáuticos de Jorge Cirielli, los judiciales, los bancarios de Eduardo Berrozpe, los panaderos de Abel Frutos, los trabajadores del peaje de Facundo Moyano, los petroleros y los textiles de Jorge Lobais, entre otros sectores.

La CGT no cierra el diálogo

El secretario general del gremio de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmidt, expresó ayer que si el Gobierno propone “una alternativa que cambie el panorama” del reclamo, la CGT podría “levantar” el paro previsto para el miércoles próximo y la concentración en la Plaza de Mayo.

Schmidt, además, se mostró dispuesto a concurrir a una eventual reunión con la presidenta Cristina Fernández, o algún funcionario que ella determine, para avanzar en la petición de elevar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y el pago de la asignación familiar. “Si nos dan una alternativa que cambie el panorama, podemos levantar (el paro) y se podría incluir la plaza, siempre y cuando no se trate de una maniobra”, dijo el dirigente.

La pelea por Ganancias se traslada al Congreso nacional

El desenlace de la sesión especial que impulsan partidos opositores en la Cámara de Diputados para forzar el miércoles el tratamiento en el recinto de proyectos para elevar el mínimo no imponible del impuesto en las Ganancias, como exige la CGT, concentrará la atención esta semana en el Congreso nacional.

Si bien es difícil que la oposición, hoy minoría en la Cámara, logre quórum para imponer la discusión, el intento sumará alboroto el mismo día del paro nacional con movilización a Plaza de Mayo que decretó la central obrera conducida por Hugo Moyano.

Por otra parte, no se confirmó en la Cámara la anunciada presencia del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, para brindar su informe sobre la gestión del Gobierno.

En Diputados, la UCR, la Coalición Cívica, el PRO, el peronismo disidente y Unión por Todos, a los que se sumarían Claudio Lozano (Unidad Popular) y tal vez el FAP, intentarán forzar en una sesión especial el tratamiento de una treintena de proyectos presentados para aumentar el mínimo sobre el que trabajadores y jubilados pagan Ganancias.

La idea de los impulsores de la propuesta es elaborar una fórmula de actualización automática de límite para comenzar a pagar la imposición.

A nivel de comisiones de Diputados, el martes, a las 14, se destaca la reunión conjunta convocada por Justicia y Finanzas para escuchar a expositores que fijarán posición sobre el proyecto de Diana Conti (FpV), para que los depósitos judiciales de los juzgados federales se realicen en el Banco Nación y no en el de la Ciudad de Buenos Aires.

El miércoles por la mañana las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Finanzas invitaron a la presidenta del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, al presidente de la Asociación de Bancos Públicos y Privados y representantes de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y de la Cámara Argentina de Comercio para exponer sobre el proyecto de la modificación de la ley de Protección de Datos Personales, pero sus asistencias al fin de semana no estaban confirmadas.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG