HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

sábado, 30 de junio de 2012

LA INCREÍBLE REALIDAD DE SANTA FE: "RASPANDO LA OLLA PARA PAGAR SUELDOS"

Por Osvaldo Salomón

Asombra el proyecto de Reforma Tributaria enviado hace meses a la Legislatura. Iniciativa que no consigue ni siquiera el apoyo de sus "socios electorales". El aumento abusivo del inmobiliario urbano y rural, bajo el argumento de que el mismo se encuentra atrasado -venimos de 200% promedio en el 2009-, sumado al incremento generalizado de las alícuotas de los Ingresos Brutos y, la imposición de nuevos gravámenes contra actividades que no estaban alcanzadas hasta la fecha, etc. Pero más sorprende el "sinceramiento" del Gobernador, afirmando que una provincia -emblema de la producción y de la más rica potencialmente de la Argentina- cuando dijo "nos encontramos rascando la olla para pagar sueldos". Esta situación se produce en una Administración que cuenta con un Presupuesto superior a los 33 mil millones de pesos, -Córdoba estaría en 26 mil millones- . El Dr. Bonfatti, no desconocía lo que hacía Binner, -era su Ministro coordinador-. El Ministro de Hacienda sigue siendo el mismo, hay una continuidad de gestión! Los sorprendió el escenario del año corriente? Se puede tener semejante nivel de imprevisión? Además el "IMPUESTAZO" propuesto no fue previsto por el "Cálculo de Gastos y Recursos del 2012" aprobado por la anterior Legislatura a fines de noviembre. VER MÁS


Hoy se discute el "revalúo agropecuario" -atrasado sin dudas- si lo analizamos fuera de contexto y, no consideramos las "retenciones" del 35% para la soja y el momento particular que vive el sector. Luego de una sequía que derrumbó las expectativas de una cosecha de la oleaginosa que rondará los 40 millones de toneladas, contra los casi 50 millones de la campaña anterior y para la cual se invirtió para obtener una cosecha de entre 53/54 millones de toneladas!

Poco se habla del "revalúo" de las propiedades urbanas -los legisladores deben ser la voz en su defensa- y, en estos días comenzaron a sumarse las quejas de las Cámaras Industriales, del Comercio y la Construcción, quienes además recibieron la noticia que cobrarán sus certificados de obra con cheques diferidos, los que resultan de imposible canje dados los costos financieros.

Es IMPOSIBLE que semejante "REFORMA" pase por las Cámaras de Senadores y Diputados sin una profunda revisión. El Poder Ejecutivo "amaga" con su retiro... No se habla de AUSTERIDAD... Las medidas anunciadas de recorte de gastos en celulares, viáticos, etc. son una gota en La Setúbal. No se habla de mejorar la coparticipación a Municipios y Comunas que soportan el ahogo que ejerce la Nación a las Provincias -apenas se coparticipa el 24% de los Recursos- y del traslado Provincia-Municipios en acreditaciones de escasa significación dado el mezquino régimen de coparticipación.

Sería racional, que el Ejecutivo retirara el mensaje del "pomposo título" de Reforma Tributaria y proponer un "Aumento de Impuestos" de acuerdo al contexto y la realidad que vivimos, conjuntamente con una mejor distribución de los recursos en beneficio de las administraciones locales.

SUGERIMOS:

• INMOBILIARIO RURAL y URBANO: Ajustarlos de acuerdo a la inflación que registró el IPEC durante los años 2010/11.-
• REVALÚO FISCAL: Aprobar ajustes que vayan recomponiendo su valor en una década, sujeto a las variables y consecuente con la actividad económica. Nunca delegando facultades. Ajustando su valor con leyes que se dicten dentro de cada período legislativo y, luego de un profundo análisis de los valores de mercado y, la rentabilidad del bien gravado.
• INGRESOS BRUTOS: Se ajusta por inflación, NO incrementar alícuotas y, observar el impacto que tendrá gravar a otras actividades hoy exentas ya que de inmediato se trasladarían sobre el consumidor. Como por ejemplo el 0,5 a la industria exenta actualmente y alguna alícuota para las facturaciones superiores a los $ 50 millones.

MUNICIPIOS y COMUNAS:
1. Modificar los porcentajes de distribución del INMOBILIARIO RURAL, en beneficio de los Municipios y Comunas, por tratarse de un impuesto territorial cuya distribución se "diluye" entre los índices de reparto que lo incluyen con el URBANO.

2. Cobro del Inmobiliario con período fiscal vencido, por parte de Municipios y Comunas, que como en el caso de la Patente Automotor opten por dicha opción y, que demostraron una alta eficiencia en su recaudación y mejorarían notablemente sus ingresos.

3. Nueva distribución del FONDO SOLIDARIO (Fondo sojero), en partes iguales entre provincia y gobiernos locales y, con un índice que surja de un 30% para todos en partes iguales y un 70% que se reparta de acuerdo a la emisión del impuesto inmobiliario.

4. Derecho de Registro e Inspección, mantener la actual deducción para no perjudicar a las administraciones comunales y no gravar con mayor porcentaje a los contribuyentes.

Finalmente, se me ocurre reflexionar, que el Poder Ejecutivo santafesino, tiene que plantear:

- Un profundo programa de AUSTERIDAD, que incluya las "administraciones paralelas", dado que la comunidad no resiste aumentos en los niveles propuestos.

- Una mejor distribución en favor de Municipios y Comunas que son el primer eslabón de contención en sus territorios. Y disimulan con su trabajo la "ausencia" de la Provincia.

- Reclamar, fuertemente, con el conjunto de las fuerzas vivas, legisladores nacionales y provinciales, junto a otros gobiernos provinciales, un mayor y mejor reparto por COPARTICIPACIÓN de los RECURSOS que/ se fue apropiando la Nación, hasta recuperar el FEDERALISMO que perdimos.

Finalmente, se me ocurre reflexionar, que el Poder Ejecutivo santafesino, tiene que plantear:
Un profundo programa de AUSTERIDAD. La comunidad no resiste aumentos en los niveles propuestos.
Una mejor distribución en favor de Municipios y Comunas, que absorben buena parte de sus responsabilidades en el territorio.

Reclamar, fuertemente, con el conjunto de las fuerzas vivas, legisladores nacionales y provinciales, junto a otros gobiernos provinciales, un mayor reparto por COPARTICIPACIÓN de los RECURSOS que fue cediendo a la Nación, hasta recuperar el FEDERALISMO que perdimos.

Hoy Entidades, Cámaras y Organizaciones de la Provincia aconsejan no aumentar la carga tributaria sobre el sector productivo y asalariado, como una herramienta para paliar la difícil situación financiera del Gobierno. "No es por falta de Recursos, sino por un incrementos desproporcionado de los gastos, particularmente los referidos a remuneraciones y otros relacionados con los insumos" afirman. Acompañado por la falta de un plan de reducción de gastos, particularmente los improductivos y una mejor gestión de cobro por sumas adeudadas de los diferentes impuestos.-

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG