HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

martes, 17 de abril de 2012

Y.P.F.: "OPERACIÓN GUATEPEOR"

La incertidumbre estatizada:

Luego de aplicar políticas erráticas durante varios años, más que expropiar el 51 por ciento de YPF, Cristina Kirchner estatizó ayer la incertidumbre energética por varios años. Como sucede siempre con los grandes anuncios del Gobierno nacional, la decisión de estatizar el 51 por ciento del capital accionario de YPF incluye algunos conceptos verdaderos, un relato distorsionado sobre la actuación del kirchnerismo en los últimos nueve años y la convocatoria a luchas épicas cuyos resultados pueden ser funestos para los argentinos. Es cierto que hay conceptos válidos en el discurso que pronunció ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al anunciar la intervención de la mayor empresa privada de la Argentina. Un país dotado con las riquezas naturales del nuestro debe tener como objetivo avanzar hacia el autoabastecimiento energético para asegurarse un desarrollo sustentable. Aquel objetivo deseable no debe ocultar que fueron las políticas de Néstor Kirchner, primero, y las de su sucesora, después, las que desalentaron la explotación y exploración hidrocarburífera, que se tradujo en un faltante de combustibles y en un déficit creciente de la balanza comercial energética del país. Ver más

El “capitalismo de amigos” tuvo su mejor ejemplo en el ingreso de capitales santacruceños en YPF, representados por la familia Eskenazi, que se quedó con el 25,4 por ciento de la compañía sin aportar un peso. Pagó su participación con el reparto de utilidades. La actuación de este grupo era elogiada por Cristina Kirchner hace poco más de un año, luego de que, como diputada provincial de Santa Cruz y consejera del entonces gobernador Néstor Kirchner, defendiera, apoyara y festejara el hecho de que esa provincia se alzará con más de 500 millones de dólares por la venta total de YPF. El matrimonio político nunca rindió cuentas claras sobre los resultados de los fondos de Santa Cruz invertidos en el exterior.
Ayer, la Presidenta defendió la actuación del Estado en la economía, pese a que bajo su administración Aerolíneas Argentinas obtiene ruinosos resultados, y a que recientemente la compañía de energía que ya existe (Enarsa) debiera recibir subsidios por 10 mil millones de pesos. El derrame de la actuación del Estado en la mesa de los argentinos también provocó pésimos resultados sobre la producción y los precios de la carne, la leche, y más recientemente sobre la yerba. La comparación con la eficiente actuación de otras empresas estatales en el mundo es otra falacia.
De la mano de Cristina Kirchner, el país se sumerge en una aventura económica con resultados inciertos en cuanto a la producción de petróleo y gas, con numerosos interrogantes respecto a de dónde saldrán los recursos para pagar la costosa expropiación y avanzar en un negocio que exige multimillonarias inversiones. Tampoco existen certezas sobre cuál será el abastecimiento real y los precios futuros de las naftas y los combustibles.
No caben dudas, la Presidenta estatizó ayer la incertidumbre energética por varios años.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG