Cada vez más lejos de ser el sucesor. El giro chavista de CFK con la confiscación de YPF estaría impactando profundamente en el posicionamiento político de Daniel Scioli. Varios de sus asesores coincidirían en que la radicalización del cristinismo no sólo descoloca seriamente al gobernador, un moderado más bien conservador, sino que siembra dudas sobre sus posibilidades de ser el candidato presidencial del PJ en el 2015. “Cristina pisó el acelerador y está construyendo un gran acuerdo con la UCR y el binnerismo. En este juego de centroizquierda, Daniel va quedar cada vez más marginado”, definió un amigo del ex motonauta. Inmediatamente después del anuncio oficial de la expropiación de YPF, un allegado a CFK le hizo saber a Scioli que en Olivos se esperaba un pronunciamiento suyo aplaudiendo el proyecto. Esto jamás ocurrió, tal vez porque él sabe que su mayor fortaleza está en representar a una amplia franja de votantes moderados que sueñan con un viraje del PJ hacia el centro derecha. Pero además, la iniciativa -conocida ayer- de investigar los supuestos delitos de lesa humanidad cometidos por empresarios durante la última dictadura militar, sencillamente aterra al sciolismo. La idea es impulsada por Axel Kicillof, Andrés “El Cuervo” Larroque, Eduardo “Wado” de Pedro y Juan Cabandié, y apunta a la creación de una especie de Secretaría de Delitos Económicos. Entre los principales acusados se encontrarían la fallecida Amalia Fortabat, algunos dueños de empresas que todavía están en actividad, y el vocero de un grupo empresarial. Además, se sumarían directores de empresas estatales de esa época, como YPF y Aerolíneas Argentinas. También se apunta a lo ocurrido con la empresa Papel Prensa. Sin ir más lejos, el grupo Fortabat está estrechamente ligado a Scioli y tiene un rol importante en la economía de la provincia de Buenos Aires. Ver más
Esta oscura perspectiva haría que Scioli converse cada vez más seguido con Francisco de Narváez con vistas al 2013. Con motivos más que fundados, los sciolistas sospechan que el cristinismo los dejará fuera del armado electoral. Temen que la lista de candidatos a diputados nacionales la redacte CFK con el único acompañamiento de Carlos Zannini -algo que ya ocurrió el año pasado- y que las candidaturas provinciales queden en manos de Gabriel Mariotto. Esta desconfianza hacia el futuro coincide entonces en el actual distanciamiento entre la presidente y el gobernador. Así las cosas, va cobrando fuerza la idea de que los peronistas disidentes armen sus propias listas en la provincia, sirviendo las mismas como muletos para que el sciolismo coloque allí candidatos que el cristinismo le vetaría en las listas oficiales del PJ. En éstas, sí podría ser aceptada, por ejemplo, Karina Rabollini, una candidata a diputada nacional que contaría con el beneplácito de Olivos. El apoyo sciolista a un armado con el denarvaísmo, los ex duhaldistas de Graciela Camaño y Jesús Cariglino sería también útil en otro sentido. De no contar con cierto paraguas político del gobernador, estos sectores podrían verse obligados a sumarse al PRO, engrosando de este modo el caudal de votos macristas y las posibilidades del jefe de gobierno de montar su candidatura presidencial para el 2015.
Primeros tanteos
El lunes pasado en Lanús, los disidentes tantearon el terreno a través de un plenario de la Tercera Sección Electoral que fue presidido por Graciela Camaño y Jesús Cariglino y contó como invitado a Martín Redrado. Estaban allí también el secretario general del sindicato de estaciones de servicio, Carlos Acuña, el diputado provincial Rubén Slaiman (camañista), Mauricio Silva y Daniel Gómez. Curiosamente, a pocos metros de donde se congregaron unos 250 disidentes, el PRO realizó otro plenario, menos concurrido, con la presencia de Néstor Grindetti y Jorge Macri. Después de la apabullante derrota del duhaldismo y de los bajos números de De Narváez, nadie sabe con exactitud cuánto suma en votos el peronismo antikirchnerista. Pero podrían ser justamente los que Macri necesita para cruzar la barrera de los 20 puntos y afianzar así su candidatura presidencial.