Una ciudadana envió una carta al interventor del organismo, Pedro Mouratian, donde le pide que disponga acciones "más contundentes que un pedido de disculpas públicas".
Considera que las disculpas ofrecidas por el director de Página 12, Ernesto Tiffenberg, "ofenden la inteligencia de un ciudadano común". Solicitó que se "restrinja la pauta de publicidad oficial destinada a Página 12".
"La agraviante publicación de Página 12 del día 19 del corriente, firmada por Gustavo Sala y con formato de historieta titulada 'Las aventuras de David Gueto', merece que se tomen medidas más contundentes que su pedido de disculpas públicas del director del diario", encabezó la carta Patricia Schapiro, una ciudadana que decidió acudir al interventor del INADI a raíz de la polémica viñeta.Tibia reacción del INADI ante historieta de Página 12 que se burla de judíos en campo de concentración nazi
Schapiro consideró en el escrito que las disculpas ofrecidas por Ernesto Tiffenberg, director del matutino, "ofenden la inteligencia de un ciudadano común" y sostuvo que la viñeta dibujada por Sala "es la más acabada manifestación de un antisemitismo entrañable".
En la carta citó al artículo 75, inciso 22, de la Constitución Nacional, donde se hace referencia a la adhesión de la misma a los tratados internacionales que rechazan la discriminación racial.
"En ejercicio de mis derechos constitucionales, denuncio a Página 12, a su director Ernesto Tiffenberg y a Gustavo Sala por apología del nazismo, e incitación al odio y discriminación racial", finalizó la misiva.
En diálogo con Infobae.com, Schapiro aseguró que caricaturas como la de Sala "disparan situaciones de odio en lugar de educar", al tiempo que consideró "gravísima" la publicación.
La mujer contó además que envió una carta de lectores a Página 12 haciendo alusión al tema, pero que no fue publicada. "Soy una ciudadana orgullosa de ser argentina y consideré que tenía el derecho de peticionar al Inadi", explicó sobre qué la motivó a enviar el escrito.
La carta
Buenos Aires, 24 de Enero de 2012
Sr. Interventor del INADI
Sr. Pedro Mouratian
De mi consideración:
La agraviante publicación de Página 12 del día 19 del corriente, firmada por Gustavo Sala y con formato de historieta titulada “Las aventuras de David Gueto”, merece que se tomen medidas más contundentes que su pedido de disculpas públicas al director del diario. Ud. deja en claro que la considera una “expresión artística y de carácter humorístico”. Lo invito a releer atentamente las viñetas y observar las ilustraciones interesadamente. El DJ es un joven, alegre y dicharachero muchacho judío colaboracionista del régimen, que propone a los presos en un campo de concentración-enflaquecidos, deteriorados, torturados- que festejen bailando. Un Hitler sonriente y paternalista adhiere a la iniciativa del animador presumiendo que distendidos, sus tripas servirán para hacer jabón de mejor calidad cuando los incineren. Fin! Dónde está el humor? Dónde el arte?
Las disculpas de Tiffenberg ofenden la inteligencia de un ciudadano común, da a entender que no se imaginó que podía ofender o herir a tantos ciudadanos argentinos biennacidos. Peor aún es lo expresado por el autor Gustavo Sala, considera un estereotipo del judío, a los judíos de Auschwitz y tantos otros campos de la muerte. Según el diccionario de la Real Academia Española, “ estereotipo” es la idea o imagen aceptada por la mayoría como patrón o modelo de cualidades o de conducta. Seguramente desconoce el “Mercader de Venecia” y tanta literatura clásica que refiere al estereotipo. Se dice “ingenuo” y que no hubo “mala leche”. Disiento, es la más acabada manifestación de un antisemitismo entrañable.
El art. 75 inc. 22 de nuestra Constitución Nacional consagra la jerarquía constitucional del la Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación Racial, cuyo artículo 4 dice:
Artículo 4
Los Estados partes condenan toda la propaganda y todas las organizaciones que se inspiren en ideas o teorías basadas en la superioridad de una raza o de un grupo de personas de un determinado color u origen étnico, o que pretendan justificar o promover el odio racial y la discriminación racial, cualquiera que sea su forma, y se comprometen a tomar medidas inmediatas y positivas destinadas a eliminar toda incitación a tal discriminación o actos de tal discriminación, y, con ese fin, teniendo debidamente en cuenta los principios incorporados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como los derechos expresamente enunciados en el artículo 5 de la presente Convención, tomarán, entre otras, las siguientes medidas:
a) Declararán como acto punible conforme a la ley toda difusión de ideas basadas en la superioridad o en el odio racial, toda incitación a la discriminación racial, así como todo acto de violencia o toda incitación a cometer tales actos contra cualquier raza o grupo de personas de otro color u origen étnico, y toda asistencia a las actividades racistas, incluida su financiación;
b) Declararán ilegales y prohibirán las organizaciones, así como las actividades organizadas de propaganda y toda otra actividad de propaganda, que promuevan la discriminación racial e inciten a ella, y reconocerán que la participación en tales organizaciones o en tales actividades constituye un delito penado por la ley;
c) No permitirán que las autoridades ni las instituciones públicas nacionales o locales promuevan la discriminación racial o inciten a ella.
En ejercicio de mis derechos constitucionales, denuncio a Página 12, a su director Ernesto Tiffenberg y a Gustavo Sala por apología del nazismo, e incitación al odio y discriminación racial, y por su intermedio como interventor del INADI, le pido a nuestra presidente, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, que se manifieste públicamente al respecto y restrinja la pauta de publicidad oficial destinada a Página 12.
Adjunto material al que hago referencia en este escrito.
Atentamente
Patricia Schapiro