HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

jueves, 12 de enero de 2012

EXPORTADORES E IMPORTADORES PIDEN LA SUSPENSIÓN DE LA NORMA DE LA AFIP

Duro rechazo de empresarios al mayor control a las importaciones.


La UIA optó por el silencio, pero las pymes industriales nucleadas en CAME advirtieron sobre los problemas para ingresar insumos al país. Reclaman mayor previsibilidad.

Guillermo Moreno tendrá ahora más poder sobre el comercio exterior de la ArgentinaGuillermo Moreno tendrá ahora más poder sobre el comercio exterior de la ArgentinaGuillermo Moreno tendrá ahora más poder sobre el comercio exterior de la Argentina.

Los empresarios salieron ayer al cruce del nuevo régimen de control de las importaciones, que comenzará a regir a partir del mes próximo y que marca el comienzo de una nueva etapa, mucho más dura, en la regulación del comercio exterior.
Exportadores, importadores y hasta fabricantes nacionales que dependen de la compra de insumos para producir reaccionaron duramente ante la nueva norma de la AFIP y pidieron su eliminación, así como también cuestionaron la orden impartida por el supersecretario de Comercio, Guillermo Moreno, de que todos los pedidos para importar deben ser canalizados vía mail a una casilla creada especialmente para esta finalidad.
La resolución del organismo recaudador establece que antes de realizar una compra al exterior deberán pedir permiso, mediante una declaración jurada anticipada de importación (DJAI), al Gobierno. Quien decida finalmente qué podrá entrar al país y qué no será Moreno, cuya secretaría intervendrá en el análisis de los pedidos.
Mediante un comunicado, la Cámara de Exportadores de la Argentina (CERA) pidió la suspensión de la norma por entender que no se ajusta a los “compromisos regionales e internacionales con los cuales la Argentina está comprometida”. “No encontramos en la Organización Mundial de Aduanas (OMA) ninguna recomendación por la cual antes de realizar una compra en el exterior se deba realizar una DJAI”, precisó el titular de la cámara, Enrique Mantilla, quien reclamó que se deje en suspenso la medida para “abrir un período de consultas”.
Por su parte, desde la Cámara de Importadores (CIRA), su presidente, Diego Pérez Santistéban, reiteró las críticas al nuevo régimen al advertir que “agrega incertidumbre a la actividad”, ya que “implica un trámite adicional”. Llamativamente, en declaraciones radiales el directivo también cuestionó duramente a Moreno, quien “no siempre es muy generoso y muy comprensivo de las situaciones”, sino que “trata de imponerlas a toda costa”.
Desde la UIA evitaron hacer declaraciones, pese a que varios de sus industriales tuvieron varios problemas con el régimen de licencias no automáticas para el aprovisionamiento de insumos para la producción. Un caso fue el de FIAT, por ejemplo, cuyo titular, Cristiano Rattazzi, es vicepresidente de la institución. Pero como las restricciones a las importaciones fomentan la producción local, desde la central industrial prefieren callarse y, eventualmente, resolver los problemas puntuales en su debido momento.
Quien salió con los tapones de punta fue la rama industrial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), quien inundó la red social twitter con mensajes críticos hacia el nuevo sistema de control a las importaciones.
“No está mal controlar el flujo de importaciones, pero debe haber racionalidad y previsibilidad. Las PYME pagan estos desencuentros normativos”, disparó la entidad, así como también enfatizó que “el tema importaciones de partes, piezas, insumos y materias primas tiene una dimensión que requiere urgentes definiciones” y que “difícilmente se puede hacer un plan de producción, si el tema no se resuelve”.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG