HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

lunes, 7 de noviembre de 2011

POR UNOS DÓLARES MÁS


Esta semana se conocieron tres medidas tomadas por el gobierno nacional que apuntan a hacerse de dólares para recomponer las reservas internacionales del Banco Central, poner algún freno a la llamada fuga de capitales y evitar la escalada de la moneda norteamericana.

El Poder Ejecutivo firmó el Decreto 1722 que obliga a mineras y petroleras a liquidar en nuestro país la totalidad de las divisas que provienen de sus exportaciones de petróleo, gas natural y licuado, y de productos mineros.

Como complemento, la Superintendencia de Seguros aprobó la resolución 36162 que da 50 días de plazo para que las compañías aseguradoras traigan al país "la totalidad de sus inversiones y disponibilidades en el exterior”.

Por otro lado, el organismo recaudador de impuestos (AFIP) firmó la Resolución General 3210 por la cual habilita un trámite en línea para que bancos y casas de cambio (también los propios contribuyentes) controlen la situación fiscal y económico-financiera de quien realiza compras de moneda extranjera. Es la AFIP la que da como validado o no este control y habilita o no la compra, pero la resolución no especifica qué elementos se evalúan para ello.

Money, Money, Money

Los números oficiales dan cuenta de una baja de reservas internacionales en los últimos ocho meses. Pasaron de 52.600 millones de dólares en febrero de este año a 47.800 millones a fines del mes pasado. En el caso de la salida de divisas se estima que rondarían los 22.000 millones durante todo 2011.

En entrevista con Red Eco, el economista Julio Gambina respondió algunas preguntas para entender básicamente este tema.

RE: ¿Por qué es tan importante mantener las reservas internacionales del Banco Central?

JG: “Sostener un determinado nivel de reservas del Banco Central le permite al gobierno incidir para mantener el tipo de cambio y si hay excedentes pagar deuda. El país no tiene hoy créditos internacionales y mucho menos aún, crédito barato”.

RE: ¿Cuáles son los motivos de la baja de las reservas?

JG: “Uno de ellos es su utilización para regular el tipo de cambio. Pero la principal causa está en el envío de Remesas de Utilidades al Exterior (RUE) más aun en un contexto de crisis internacional que demanda de las empresas extranjeras, que ganan cuantiosas sumas en nuestro país, el envío de dólares a sus casas matrices (los cuales deben comprarlo en el mercado local) para compensar las pérdidas en sus países de origen (se estima en 4.500 millones de dólares). La salida de capitales es absolutamente legal y Cristina Fernández lo destacó recientemente en una reunión de la Bolsa de Buenos Aires, reconociendo las gigantescas RUE, como dato relevante del modelo productivo en curso y que, en todo caso, el gobierno aspira a su reinversión en el país”.

Recordamos que la Ley de Inversiones Extranjeras que viene de la última dictadura, permite remitir libremente las ganancias de las multinacionales hacia sus casa matrices. El año pasado esa cifra fue equivalente a la mitad del superávit comercial.

RE: ¿Por qué existe la preocupación desde el gobierno en contener el valor del dólar?

JG: “La devaluación en las condiciones actuales supone el alza de precios y no quieren incendiar la hoguera. Saben que hay más inflación de la que mide el INDEC y esto la empeoraría. Tampoco quieren que el dólar baje pues perdería competitividad la producción local”.

Claro está que si el dólar llegara a dispararse rápidamente, como ha pasado históricamente, habría aumento de precios internos y deterioro del poder adquisitivo de los salarios, ya castigados por una inflación real que es casi el doble que la oficial. Esto es así porque la concentración y extranjerización de la economía, coloca a las grandes empresas mayoritariamente extranjeras, como el principal sector formador de precios.

Ni una palabra

Lo mismo que nos preguntábamos cuando se estatizaron las AFJP lo hacemos ahora respecto a las mineras y a las petroleras ¿Por qué ambos sectores, tan poderosos económicamente, no han alzado la voz para quejarse por estas medidas del gobierno?

En el caso de las petroleras, hace tres años que sus exportaciones vienen bajando como consecuencia del agotamiento de los yacimientos. “Como hubo que importar cada vez más gas y fuel-oil para alimentar el crecimiento de la economías, la balanza energética se tiñó de rojo y el déficit ya supera los 3 mil millones de dólares en lo que va del año, según el INDEC”, afirmó Alejandro Bercovich en su nota “Los Dólares de las mineras” (publicado en plazademayo.com). Por lo tanto, el efecto de esta medida sobre sus intereses económicos no será sustancial. Diferente hubiese sido de haberse tomado esta medida durante el inicio de la gestión kirchnerista donde las petroleras no solo ganaron muchísimo dinero con el aumento del valor del barril a nivel internacional, sino que liquidaron el 70 % de sus exportaciones fuera del país, depredando y agotando prácticamente nuestras reservas.

En el caso de las mineras, luego de discutir con la secretaría de Minería, estas empresas han manifestado que no tendrán problemas de respetar las nuevas disposiciones. Al igual que en el caso de las petroleras, no hay control público sobre lo que exportan. Son las mismas empresas que hacen su propia declaración jurada y le dicen al Estado cuanto mandan al exterior. No se sabe a ciencia cierta cuanto es lo que ocultan pero la tranquilidad con la que han recibido esta medida nos hace suponer que gran parte no está declarado. Y que la medida no las afectará demasiado.

Más allá de esto, lo esencial es que todas las prebendas de que gozan en este país (exenciones impositivas de todo tipo, pago de mínimas regalías o devolución de las mismas en caso de que exporten por determinados puertos) no podrían obtenerlas en otros países. La famosa ecuación costo-beneficio les da ampliamente a su favor.

Algo breve sobre la eliminación de subsidios

Ayer los ministros de Economía, Amado Boudou (recientemente electo vicepresidente de nuestro país) y el de Planificación Federal, Julio De Vido, anunciaron la eliminación de subsidios de los servicios públicos que utilizan bancos, financieras, compañías de seguros, juegos de azar, aeropuertos internacionales, puertos fluviales, empresas de telecomunicaciones, hidrocarburos y minas.

Al realizar el anuncio, Boudou dijo que "tuvieron un impacto muy positivo para el acceso a los servicios públicos de parte de la población (…). Le ha servido al país para industrializarse y tener una economía más competitiva, que posibilitó una mayor inclusión".

Difícil pensar en los términos del ministro cuando hablamos de subsidios a quienes están en el negocio financiero, de los juegos de azar, o de sectores que no tienen que ver con la industrialización porque exportan lo que le sacan a la tierra (petróleo y minerales) casi tal como lo obtienen de ella.

Según la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), en los primeros nueve meses del año el gobierno dio "subsidios económicos" por casi 51.700 millones de pesos y "subsidios sociales" por casi 32.000 millones de pesos.

Los funcionarios anunciaron que los subsidios económicos van a ser revisados por una comisión integrada por funcionarios de los Ministerios de Economía y Planificación Federal. Y agregaron que su eliminación no impactará en las tarifas de servicios públicos que pagan los particulares.

"Las tarifas no se modifican", afirmó De Vido. Es que las tarifas en las facturas de servicios ya están aumentadas desde hace meses. Lo que figura es un descuento con la aclaración que corresponde al subsidio. Pero lo real es que la quita incrementará el valor final a abonar por parte de usuarios.

Como otros tantos anuncios que hemos escuchado, este también necesita ponerlo en su magnitud real y alejarlo del impacto que busca generar en la opinión pública. La eliminación va a significar, según informaron, un ahorro de 600 millones de pesos. Esta cifra es menos del 1 % de los 67.000 millones previstos en el presupuesto 2012 para empresas públicas (28.000) y privadas (39.000).

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