CAMBIO DE "PARADIGMA"
Paritarias 2012: Gobierno busca quitar poder a Moyano
• Promedio de aumento lo dictará el Ejecutivo.
• Quiere terminar con pauta de «inflación de los supermercados»
El Gobierno busca darle a Hugo Moyano y al sindicalismo cegetista el golpe más duro en años. No sólo ya descartó cualquier tipo de modificación del Impuesto a las Ganancias, tanto en la suba del mínimo no imponible antes de fin de año como en el avance del proyecto de redistribución de la renta empresaria en el Congreso; sino que ahora bombardeó el instrumento de mayor poder de presión de la CGT y los gremios más poderosos. Ayer, a través de la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, anunció que buscará desmantelar la estrategia de negociación que creó en su momento Néstor Kirchner en su alianza con Hugo Moyano, anunciando que a partir de 2012 cambiarán los paradigmas.
Desde febrero y marzo del próximo año, el aumento promedio de paritarias será fijado primero por el Gobierno, y luego cada sector discutirá condiciones particulares. Se terminaría así la fórmula que rezaba que antes que nadie, Moyano a través del sindicato de camioneros cerraba su incremento, y luego éste era la pauta que regía para el resto de la economía. «La negociación tendrá otro tipo de parámetro» el próximo año, declaró ayer, directa, Rial.
Preaviso
Así, la funcionaria envió un preaviso a los sindicatos que ya planean sus reclamos salariales para 2012: ya no deberán esperar lo que dictaminen las negociaciones de camioneros, sino aguardar las señales que a comienzos del próximo ejercicio anuncie el Gobierno. La pauta que hasta hoy tiene en mente el oficialismo es del 18%, con lo que las novedades serían entonces dos: no se esperará a camioneros, y no se atenderá además a la «inflación de los supermercados» que sigue Hugo Moyano para ironizar sobre el INDEC y su IPC.
Para todo el mercado laboral, la aplicación de este nuevo mecanismo es un cambio radical de expectativas. Se termina así la fórmula ideada en su momento personalmente entre Néstor Kirchner y el titular de la CGT, quienes para racionalizar los pedidos y alinear a la tropa sindical aceleraban la paritaria de camioneros hacia febrero o marzo para dictar jurisprudencia al resto de la economía. Así se hizo durante siete años, hasta 2011 inclusive.
Parámetros
Según Rial, las negociaciones «serán distintas» por las recomposiciones alcanzadas en los últimos años. Aseguró también la funcionaria que a partir de ahora la cartera laboral homologará convenios sólo con «parámetros oficiales», y no los que se basan en índices inflacionarios alternativos al del INDEC. Esto incluye la mencionada «inflación del supermercado», así como las políticas de algunos gremios como SMATA que tomaban en cuenta las mediciones de algunas consultoras privadas para justificar aumentos salariales de más del 30%.
Habrá que ver si los gremios aceptan este cambio de paradigmas de negociación paritaria. No habrá que esperar mucho. En pocos días comienzan sus discusiones los bancarios de Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, el gremio que inaugura las discusiones con incrementos «a cuenta» de la paritaria negociada luego desde marzo.
Quedaría también en «offside» Hugo Moyano, que presiona a las empresas de distribución de gaseosas con un incremento del 35% para antes de diciembre y los peones de campo de Gerónimo «Momo» Venegas, que también buscan un alza de ese nivel para algunas discusiones anticipadas de paritarias 2012.
Negociable
Rial adelantó además que en las discusiones paritarias «se van a poder negociar otras condiciones de trabajo, modificar jornadas, o cambiar categorías laborales», entre otras cuestiones, por ahora ausentes en las discusiones paritarias de este año.
En estas negociaciones paritarias se incluiría además la intención de Moyano de presionar por una ley de redistribución anual de ganancias de las empresas en sus empleados. Para el Gobierno, sería en este marco donde los trabajadores podrían discutir un complemento para el alza salarial del 18% de acuerdo con cómo haya sido la evolución de la facturación y rentabilidad de un sector en general y una compañía en particular. Este tipo de negociaciones incluso serían fomentadas por el Gobierno, que presionaría para que los privados la incluyan en los acuerdos de paritarias. De alguna manera, también el titular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, avaló este criterio, al afirmar ayer que «la mejor forma de discutir la distribución de ganancias es en paritarias».
Mientras tanto, desde la CGT ayer continuaron los reclamos por la modificación de la Ley de Ganancias. Ayer, el titular del gremio de canillitas, Omar Plaini, afirmó que este proyecto es una de las cosas que faltan «para profundizar el modelo». «Para nosotros», aseguró uno de los principales aliados de Moyano, «la participación en ganancias es central».