María Romilda Servini de Cubría |
FRAUDE ELECTORAL
Primarias: Servini de Cubría denunció posible "intromisión" en escuelas y apuntó al Ministerio del Interior
La jueza con competencia electoral en la Capital Federal, María Romilda Servini de Cubría, confirmó la presentación de una denuncia por "intromisión" en las escuelas porteñas durante las elecciones primarias, por parte de supuestos "orientadores electorales" que respondían al Ministerio del Interior. Servini de Cubría explicó en su denuncia ante la Cámara Nacional Electoral que el pasado domingo 14 de agosto recibió informes y observó personalmente a "muchachos jóvenes, con una computadora y una larga cola de gente" que presuntamente "les decían donde votar", aunque aclaró que "no estaban autorizados". "Cuando pedí que los retiren, dijeron que les daban entre 500 y 800 pesos y que habían venido pagados por el Correo Argentino, otros por una empresa cuyo nombre no recuerdo que tiene relación con el Ministerio del Interior y con el Correo, otros decían que directamente venían del Ministerio del Interior o de parte del doctor (Alejandro) Tullio", precisó. No obstante, aclaró que bajo su óptica no cree que el ministro del Interior, Florencio Randazzo, estuviera al tanto del trabajo de estos "orientadores". En declaraciones a una radio porteña, Servini de Cubría ejemplificó que "incluso para poner una mesa del Incucai se pide permiso y ellos no estaban autorizados". "Además, si estaban para orientar a la gente para qué tenían orden de quedarse hasta que se retiraran las urnas", se preguntó la jueza.
En ese sentido, Servini de Cubría pidió que la Cámara Nacional Electoral "tome las medidas correspondientes", aunque reconoció no saber "qué hará".
La jueza recordó que el domingo 14 de agosto se constituyó en una escuela cerca del Palacio de Justicia para desalojarlos "personalmente".
"Aparentemente estaban solitos por las escuelas, pero costaba desalojarlos y después volvían. Estaban muy bien ubicaditos, con un escritorio en la entrada y para mí es un peligro que esta gente esté así con los padrones, porque en el padrón figura el domicilio y por qué habría que dárselo a gente desconocida".
El Gobierno nacional respondió a esta acusación aduciendo que en las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires, celebradas el 10 de julio, también se utilizó esta modalidad.
Sin embargo, el Poder Judicial porteño explicó que en esa oportunidad se utilizaron computadoras provistas por el Correo y operadas por los delegados designados por el Poder Judicial local para ayudar a los votantes y asistir a las autoridades de mesa ante cualquier eventualidad.
En las elecciones porteñas los delegados designados por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad fueron empleados del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, la Defensoría del Pueblo porteño y el Ministerio Público de la Ciudad y matriculados del Colegio de Escribanos, el Colegio Público de Abogados y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.