HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

sábado, 17 de septiembre de 2011

EL MERCOYUYO


Soja: No creen que Latinoamérica pueda crear una OPEP sojera que fije los precios.

Por cada punto de variación en el precio de la soja se ponen en juego unos 264 millones de dólares en la Argentina. Pero el precio lo fija Chicago, pese a que Sudamérica producirá en esta campaña casi 145 millones de toneladas, un 60% de la producción global. Porqué los especialistas no creen posible que se forme una suerte de OPEP sojera del Cono Sur que determine el valor de la oleaginosa.
Está claro que el mercado de soja en la Argentina es el principal motor de la economía nacional. Sin embargo, los precios internacionales de la oleaginosa se determinan sobre la base de un conjunto de factores que poco tienen que ver con nuestro país y se guían por el valor de referencia que fija el mercado de Chicago.

Éste viejo debate fue reavivado indirectamente por el presidente del Centro de Corredores, Gino Moretto, en el marco del congreso reginla de la oleaginosa (Mercosoja 2011) que se desarrolla en estos días en la sede de la Bolsa de Comercio de Rosario.

En dicho evento, Moretto presentó un trabajo de investigación a partir del cual instó a “fortalecer los mercados institucionales para transparentar el descubrimiento de los precios y generar una correcta distribución de la riqueza hacia el interior de la cadena”.

El presidente del Centro de Corredores, Gino Moretto, al exponer en Mercosoja.
Ampliar imagen »

En diálogo con La Política Online, el presidente del Centro de Corredores explicó que “el liderazgo de Sudamérica pone de manifiesto la necesidad de contar con instituciones que fortalezcan el proceso de formación de precios transparentes y representativos”.

“Actualmente en Sudamérica se produce más soja que en todo Estados Unidos, por lo que los precios de nuestra región volvieron a ser de gran interés tanto para el país como para los mercados internacionales”, señaló el especialista.

Para la campaña 2011/12 se estima que la región (principalmente Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) se producirán casi 145 millones de toneladas, más de un 60% de la producción mundial proyectada en aproximadamente 260 millones de toneladas.

La cosecha actual de los países sojeros de la región (Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay) alcanza los 136 millones de toneladas sobre un total mundial de 260 millones. Mientrsa que Estados Unidos produce 88 millones, de ahí que se reaviven los debates sobre el monopolio del precio que impone Chicago.

El trabajo de Moretto pone en números la importancia de esta cuestión: por cada punto porcentual de variación en el precio de la soja en la Argnetina se ponen en juego unos 264 millones de dólares entre actores de la cadena comercial (el valor de la producción en el país es de 26.400 millones de dólares).

“Esto es riqueza que cambia de manos y condiciona el desarrollo de muchos sectores”, alertó el corredor, y añadió que “los precios que se negocian en los recintos constituyen un instrumento de reasignación de recursos para la economía en su conjunto”.

Para el entrevistado, este punto no es un dato menor dado que “la compra de maquinaria agrícola, agroquímicos, fertilizantes y hasta el desarrollo del mercado inmobiliario en algunas regiones clave del país depende de esta asignación de recursos”.

“No sólo es el precio surgido de una transacción en el mercado lo que está en juego, sino que es el desarrollo de una cadena que dependen de los precios como instrumentos de asignación de recursos y de distribución del ingreso”, concluyó Moretto.

La OPEP de la soja

Cada vez que se analiza el tema de precio surge la tentación de equiparar el mercado sojero con el del petróleo de los 70, cuando los países productores del mundo árabe se cansaron de que las potencias les fijaran el precio del barril según sus intereses y crearon la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que debutó fuerte en la escena internacional al provocar la crisis del petóleo de 1973.

En este contexto, surge un interrogante: ¿Es posible que Sudamérica cuente con un mercado de referencia que fije los precios internacionales de su principal producto comercial al nivel del que rige en Chicago?

“En la medida que la Argentina y Brasil no consoliden un mercado de contratos futuros agrícolas que tenga el mismo nivel de liquidez que el de Chicago, esto es imposible”, respondió a LPO Javier Buján, titular de la consultora Kimei Cereales.

“El tema es lograr que los actores (ósea la demanda) operen en este mercado; y para esto se necesita un marco de suma confianza entre los operadores para que haya reglas de juego claras y previsibilidad en los negocios”, aseguró el especialista.

Para tener una idea de lo que significa el grado de liquidez en el mercado de Chicago, en 2010 se negociaron (entre contratos futuros y opciones) unas 6388 millones de toneladas de poroto de soja, unas 25 veces la cosecha mundial.

“La clave está en el volumen de negociación y en la liquidez que se genera en los mercados. Y hoy por hoy en este sentido Chicago es una referencia absoluta para todo el mundo agropecuario”, afirmó Buján.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG