HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

martes, 30 de agosto de 2011

TRAS PERDER LA PELEA POR EL SALARIO MÍNIMO; MOYANO EXIGE SUBA DE ASIGNACIONES.

Pretente eliminar el tope salarial para el cobro de los beneficios.

El camionero busca recomponerse luego de su fracaso en la discusión por el sueldo mínimo. En la CGT le piden que asuma el costo de haber pedido un aumento de 40%


Tras la dura derrota política que significó para sus aspiraciones la negociación del aumento del salario mínimo, el líder de la CGT, Hugo Moyano, optó por un rápido cambio de estrategia y envió a sus principales espadas a redoblar la presión pública sobre el Gobierno en reclamo de la suba de los topes salariales para el cobro de las asignaciones familiares por parte de los trabajadores en relación de dependencia. La apuesta de Moyano persigue el doble objetivo de apurar los tiempos de la Casa Rosada para el anuncio de una suba de los beneficios del llamado salario familiar y la asignación universal por hijo y, a la vez, busca minimizar el costo político que su traspié en la discusión del Consejo del Salario generó puertas adentro de la CGT, justamente en momentos en que los principales sectores internos debaten su sucesión al frente de la central. Pese a las justificaciones públicas, durante todo el fin de semana el moyanismo masticó bronca por su inocultable fracaso en la negociación con el Gobierno y las entidades empresarias por el incremento del salario mínimo. El camionero se sentó a la mesa de la discusión con un reclamo de aumento de 41,3% y terminó aceptando una suba del 25%, muy cerca de las pretensiones empresarias, lo que le valió fuertes críticas dentro de la propia central obrera. “No tenía forma de justificar ese pedido cuando él mismo para los camioneros había firmado el 24%. Ahora tiene que hacerse cargo del costo de su jugada”, criticó un importante dirigente cegetista que tradicionalmente se mostró como aliado de Moyano, pero que en las últimas semanas decidió tomar distancia del jefe sindical.

Para evitar que se multipliquen esos reproches y el malestar interno contra su conducción, el camionero decidió avanzar con otro de los ejes de la agenda de reclamos: elevar los topes salariales para el cobro de asignaciones familiares. En esa línea, el dirigente moyanismo Omar Plaini aseguró ayer que “hay un compromiso” del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, de analizar con los gremios ese pedido y sostuvo que “en los próximos 10 ó 15 días vamos a sentarnos a discutir”.

Desde 2008 el tope salarial para el cobro de asignaciones permanece fijo en el nivel de un sueldo bruto de $ 4.800, situación que llevó a que una importante porción de trabajadores en relación de dependencia que recibieron mejoras salariales en los últimos dos años dejaran de percibir los beneficios. Frente a ello el planteo de Moyano contempla llevar ese tope a los $ 6.400, una suba del orden del 35%, además de un aumento en cada uno de los beneficios. También dentro de la cúpula cegetista aspiran a eliminar las tres escalas salariales establecidas para el cobro del beneficio por hijo (hasta $ 2.400 cobran $ 200 por asignación, hasta $ 3.600 perciben $ 166 y hasta $ 4.800, la asignación es de $ 111), aunque admiten mayores dificultades para conseguirlo. “Se busca la universalización, pero sabemos que no conseguiremos todo junto”, razonó un referente del consejo directivo de la entidad.

Sin embargo, entre la dirigencia cegetista crítica de Moyano cuestionan la pretensión del camionero de intentar mostrar un eventual aumento de las asignaciones familiares como una nueva concesión de la presidenta Cristina Fernández al líder de la entidad. “Todos sabemos que el Gobierno tiene este tema en carpeta como también prepara un anuncio de aumento de la asignación universal. Forma parte del paquete de medidas electorales, pero no son ningún guiño para Moyano”, sostuvo otro gremialista, quien subrayó –en cambio– que “un verdadero logro de él (por Moyano) sería la suba del mínimo (no imponible) de Ganancias y eso este año ya fue”.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG