HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

lunes, 29 de agosto de 2011

AYUÍ GRANDE

El gobernador de Corrientes y Cristina Kirchner se pelean por una represa del número dos de Clarín.



La Secretaría de Medio Ambiente de la Nación ordenó frenar el proyecto Ayuí Grande en la provincia, cuyo titular es el número dos del multimedio, José Aranda. El gobernador correntino, Ricardo Colombi, se manifestó a favor de la represa. La visión de los especialistas. Este jueves se conoció que el Gobierno nacional –a través de una resolución de la Secretaría de Medio Ambiente- decidió bloquear la construcción de la Represa Ayuí Grande en la provincia de Corrientes, cuyo titular es el directivo de Clarín, José Aranda. La cuestión es que el tema comenzó a generar una fuerte polémica en la provincia dado que el gobernador correntino, Ricardo Colombi, está a favor de la construcción de dicha represa. “La obra va a significar inversión, mano de obra y fuentes de trabajo”, señaló días atrás el mandatario en una jornada de la Asociación de Plantadores de Arroz. La Política Online se comunicó con el investigador encargado del estudio de impacto ambiental del proyecto Ayuí Grande, Jorge Adámoli, quien se desempeña además como profesor del Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA. “El proyecto está siendo cuestionado por organizaciones pseudo-ambientalistas (en referencia a Salvemos al Iberá y Greenpeace), con base en una suma de falsedades, cuyas inconsistencias son fácilmente demostrables”, apuntó, de entrada, Adámoli. “Ante la necesidad de generar impacto en la opinión pública, llegan al sin sentido de afirmar que el proyecto contaminará al Iberá, situación totalmente imposible, puesto que la represa está en otra cuenca, y a 60 kilómetros aguas abajo del Iberá”, señaló.

“Cuando se habla de impacto, se debe comparar la situación del medio receptor en el estado en que está, con lo que pueda aportar el proyecto. Actualmente existen 1.200.000 hectáreas arroceras de Río Grande do Sul y 240.000 hectáreas en Uruguay”, agregó.

Por su lado, el secretario de Medio Ambiente, Juan José Mussi comentó que “está comprobado que a partir de esta represa se hacía daño y que no se iba a preservar el medio ambiente. El proyecto no seguirá adelante bajo ningún punto de vista”.

Pero, ¿qué daños produciría la obra?, le preguntó LPO al funcionario. “Entre otros daños iba a afectar el flujo de agua del Río Uruguay. Así como clausuramos empresas que vuelcan desechos al Riachuelo, esto también debe ser frenado”, respondió.

“Además, la obra resulta incompatible con las obligaciones asumidas por la Argentina en el Estatuto del Río Uruguay y otros acuerdos y normas internacionales vigentes en materia de derecho internacional del medio ambiente”, añadió Mussi.

La represa y el fallo de la Corte

El proyecto contempla el diseño de una obra que garantice el riego de 15.000 a 20.000 hectáreas de arroz en la zona de influencia de la represa por construir que será realizada por la Unión Transitoria de las Empresas (UTE), integrada por las firmas Copra S.A., Adecoagro, Tupantuva S.A., Santa Clara y Yuquerí S.A. y Estancia Eú Verá.

En este sentido, según estimaciones UTE, el emprendimiento generaría alrededor de 450 empleos directos y 1200 indirectos en la provincia de Corrientes aprovechando unas 77.000 hectáreas de suelos productivos del departamento de Mercedes.

A fines de agosto de 2010 la Corte Suprema hizo lugar a una acción de amparo presentada por el Gobierno nacional contra la provincia de Corrientes para que se entreguen la documentación sobre impacto ambiental referida al proyecto de la represa Ayuí Grande con el fin de determinar si incumplía alguna norma vigente.

Pero el pasado 14 de junio los jueces del máximo tribunal decidieron “rechazar el pedido de intervención y declarar extinguido el proceso”, por el cual el Gobierno pretendía interceder ante la voluntad de Corrientes de llevar adelante la obra.

Así las cosas, a principios de esta semana el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA) aseguró que, a partir del fallo de la Corte Suprema, “están dadas las condiciones legales para dar curso a la construcción de la represa”.

Sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación firmó la resolución 1238/11 que bloqueó el proyecto. “Las obras concernientes al proyecto productivo Ayuí Grande resultan incompatibles con las obligaciones asumidas por la República Argentina en el Estatuto del Río Uruguay de 1975 y otras normas y acuerdos internacionales vigentes en materia de derecho internacional del medio ambiente a los que el mismo reenvía, pudiendo su ejecución comprometer la responsabilidad internacional del Estado por tratarse de una obra que causará perjuicio sensible al Río Uruguay al afectar la calidad de sus aguas”, señaló el organismo en su resolución.

La resolución indicó además que “el proyecto también resulta incompatible con las disposiciones de la Ley General de Ambiente Nº 25.675 y de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos Nº 26.331, contrariando de ese modo los objetivos de la política ambiental nacional”.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG