HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

sábado, 16 de julio de 2011

SANTA FE: DEL SEL APUESTA AL VOTO SORPRESA EN EL TRAMO FINAL DE LA CAMPAÑA.


Sus asesores se sorprenden ante la recepción de la gente de todos los estratos. Y confían en que ese le permitirá cosechar votos que no están medidos en las encuestas. “Con 10 millones de pesos y dos meses más lo hacíamos gobernador”, repiten.


Una anécdota reciente da cuenta 
de esa empatía que el cómico
 logra con la gente. De visita en un barrio
 del plan federal de viviendas,
 un vecino le gritó: “Miguel, ¿Qué nos vas a dar?
 Ayer vino Bonfatti y nos dio tres bombitas”.
 La respuesta del cómico dejó perplejo
 a todo su equipo: “Una patada en el
 culo te voy a dar. Mirá como tenes esto de sucio
 y te vendes por tres bombitas”, le recriminó.

No fue el único caso 
en el que Del Sel ensayó 
un diálogo tan cercano a la gente 
que le permitió ser políticamente incorrecto. 
Con frecuencia admite que está
 en contra de los planes sociales.
 “Hay que laburar”, repite. Y todos lo miran.


Lo aseguran quienes lo acompañan en sus recorridas por Santa Fe, tanto los que tienen varias campañas encima como los que los menos experimentados: Miguel Del Sel logra penetrar en el electorado de un modo tan llano que no tendrá problemas en superar la marca que le dan las encuestas.

Fue eso lo que ocurrió en la primaria, cuando sin rivales y con menos recursos que el resto cosechó 241 mil votos, un 15% del total. Los sondeos lo daban con no más del 10.

Las últimas encuestas lo colocan palmo a palmo con Agustín Rossi en la pelea por el segundo puesto y, creen en su equipo de campaña, en la general Del Sel también superará los sondeos.

Lo explican con anécdotas que grafican una novedosa experiencia electoral. “Lo increíble es que suma de todos lados. Nos aplauden los peronistas no kirchneristas, los radicales desencantados con Bonfatti, los cholulos. Con 10 millones de pesos y dos meses ganábamos la elección. Pero ahora no podemos quedar menos que segundo”, confía un dirigente justicialista que militó con Carlos Reutemann.

El tema económico no es menor: mientras el candidato del Pro gastó un millón y medio de pesos en la interna, Agustín Rossi habría pasado los 20, según las versiones que recorren la política santafesina.

“Reutemann era distinto. La gente lo respetaba pero tenía distancia. Miguel se mete y habla de igual a igual con toda la gente. Y nadie ni siquiera le exige un programa de gobierno”, grafica el dirigente peronista que ahora trabaja para su candidatura.

Para esta elección general, la estrategia de Del Sel es tener los votos que en la interna fueron para Omar Perotti, el intendente de Rafaela que perdió con Rossi y ahora será primer candidato a diputado por su lista.

Pero ese voto chacarero que ahora intentan captar o el de clase media y media baja que ya los acompañó no representan ningún techo. Sus allegados repiten que el error es tomarlo desde la política tradicional. A él ni siquiera le piden un programa de Gobierno. Lo admiran y lo quieren.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG